HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Fundamentación Básica
Secretaría de Educación Pública
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Productividad en los centros de trabajo
Mtra. Sandra Rodríguez García
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
los niños aprenden ciencia haciendo ciencia
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EMI COLEGIOS.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Maestra Lucia.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
La escuela: el segundo escenario
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Enfoque por Competencias
Mapa Conceptual. Competencias
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Y su relación con ....
Universidad de San Carlos de Guatemala Dirección General de Docencia División de Desarrollo Académico Sistema de Formación del Profesorado Universitario.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Están referidas al manejo conceptual y sus aplicaciones en ámbitos y contextos particulares. Dichas aplicaciones se concretan en el contexto social-cultural,
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO SECRETARIA DE EDUCACIÒN EN TAMAULIPAS DEPARTAMENTO DE SECUNDARIA TÈCNICAS ESCUELA SECUNDARIA TÈCNICA NO. 87 “INDEPENDENCIA DE MÈXICO” C.C.T 28DST0087J ZONA ESCOLAR No. 13 CICLO ESCOLAR 2012-2013 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Profr. Raymundo Hernández David Altamira, Tam., a 7 enero 2013.

REFLEXIONES A CERCA DEL PENSAMIENTO ¿Es posible aprender a pensar? Para comenzar a tomar consciencia de cómo se piensa, es conveniente ser inquisitivo y que el sujeto se haga preguntas como las enlistadas a continuación: 1. ¿Cuál es el proceso de pensamiento; implicado en una situación hipotética? 2. ¿Qué hago mientras pienso? 3. ¿Cuál (es) método (s) utilizo para ayudarme a pensar? 4. ¿Qué conocimientos tengo acerca de mi forma de pensar? 5. ¿Cuál (es) actitud (es) asumo cuando pienso o tengo que pensar? 6. ¿Cuál (es) habilidad (es) de pensamiento estoy poniendo en práctica?

¿Para qué aprender a pensar? Desde una perspectiva amplia, aprender a pensar es fundamental para el desarrollo de variadas actividades, tanto profesionales como personales, como por ejemplo: Tomar decisiones. Considerar prioridades. Buscar alternativas de solución. Escuchar diferentes puntos de vista y opinar sobre algún hecho. Resolver problemas. Tomar la iniciativa. Trabajar en equipo. Ser operativo (saber hacer). Comunicar de manera efectiva y eficaz. Vivir con plenitud y capacidad de gozo. Cambiar la manera de pensar.

ENFOQUE DE COMPETENCIAS Competencia es la capacidad para actuar con eficiencia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, actitudes y conocimientos. Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: · Conceptual (SABER) · Procedimental (SABER HACER) · Actitudinal (SER). La competencia implica la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes en contextos situacionales, éstos habilitan a una persona para seleccionar y aplicar correctamente aprendizajes adquiridos en situaciones nuevas en el ámbito laboral, escolar, social y personal.

Triángulo de las Competencias Una forma muy sencilla de representar las tres dimensiones de las competencias es a través de un triángulo equilátero, cuya característica son sus tres lados iguales. “Para que un estudiante pueda ser competente debe cuidar el equilibrio entre estos tres elementos”

En el ambiente académico, es común que existan aspectos que alteran el equilibrio de los elementos de las competencias, tales como contenidos eminentemente teóricos, poco contacto con la realidad, poca práctica, instalaciones inadecuadas, malas relaciones interpersonales (maestros, compañeros, familia), exceso de tareas, horarios, situación económica etc. Pueden dar al traste con la actitud del estudiante (A), los constantes cambios derivados del avance tecnológico en la disciplina (K) y la necesidad de adoptar nuevas estrategias de aprendizaje (H) acordes con las exigencias de la modernidad podrían (hipotéticamente) romper el equilibrio del triángulo y dar como resultado estudiantes con problemas de aprendizaje y por lo tanto incompetentes.

Tipos de incompetencia Campirán habla de seis tipos de incompetencias que dependen de la prioridad que se le dé a alguna o algunas de las dimensiones del modelo; si la tendencia del estudiante es el adquirir conocimientos únicamente y descuidar los otros elementos, resultaría un alumno con mucho conocimiento (K) pero con deficiencias al aplicarlo (H) y en su comportamiento (A). Sería un “Erudito” incompetente. Por otro lado, si se pretende poner énfasis en hacer las cosas (H) únicamente, descuidando los otros dos elementos (K, A) resultaría un “Hábil” incompetente, no sabría por qué se hacen las cosas.

Tipos de incompetencia Está también el “Refinado”, estudiante incompetente que no sabe ni hace nada (K, H), pero que tiene muy buenas relaciones interpersonales, es decir, una buena actitud (A). Estas incompetencias resultan de propiciar una sola dimensión. Por otro lado también resulta un estudiante incompetente cuando se atienden dos dimensiones y se descuida la otra, de tal modo que si el alumno se capacita (K) y habilita (H) para aplicar su conocimiento, sin procurar su desarrollo humano (A) resultaría un “grosero”.

Tipos de incompetencia Si descuida el conocimiento (K) y únicamente se limita a hacer las cosas (H) con actitud propositiva (A), sería un “ignorante”. Y por último, si un estudiante procura el conocimiento (K) y la actitud (A) y descuida la habilidad (H) para aplicar ese conocimiento, resultaría un perfecto “inútil”.

¡ Tú puedes lograr todo lo que te propongas! CONCLUSIÒN: Para que un estudiante tenga la capacidad efectiva de llevar a cabo exitosamente una actividad o empresa debe mantenerse al tanto de los conocimientos necesarios, saberlos aplicar óptimamente y mantener una buena disposición ante sí mismo y ante su entorno social. ¡ Tú puedes lograr todo lo que te propongas!

Comentarios o sugerencias Escríbenos a: rhernandezdavid1980@gmail.com lic_rhd@hotmail.com www.edmodo.com http://matematicasraymundo.jimdo.com