GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD MEDIO AMBIENTE SEGURIDAD
Aspectos normalizados de la gestión CALIDAD Reducción de defectos MEDIO AMBIENTE Reducción de efectos nocivos SEGURIDAD Prevención de accidentes La interacción y la sinergia entre estos tres aspectos de la gestión llevan a una mayor eficiencia y a una comprensión más fácil del sistema
La gestión empresarial EVOLUCIÓN HISTORICA Orientación a producto (Q) Requisitos legales (MA y SH) Nuevos Requisitos (mercado, sociedad...) Formación de especialistas (Q, MA, SH) Normalización y Certificación (ISO 9000, ISO 14001, LPRL...) Modelos de excelencia (EFQM)
EL MODELO EFQM Resultados clave Liderazgo Procesos Agentes Personas Política y estrategia Asociaciones y Recursos Resultados clave Resultado para las personas Resultados para los clientes para la sociedad Agentes Innovación y aprendizaje
Base del planteamiento: LA GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN Base del planteamiento: Las organizaciones se gestionan a través de sus procesos
Estructuración por funciones Perspectiva vertical DIR GRAL No aparece el cliente No aparece el producto/servicio No muestra el flujo de la actividad Cuando cambia el entorno: Aislamiento entre funciones Vacíos entre funciones Dificultad en tratar aspectos interfuncionales ADMIN. FINANZAS OPERACIONES MK CALIDAD INFORMÁTICA FÁBRICA
Estructuración por procesos Control Planif. Márketing I + D Presup. de Gestión Recepción Expedic. Factur. Atención DEMANDA CLIENTE Venta Fábrica de pedidos Cobro. Cliente SATISFECHO CLIENTE Servicios Finanzas Contabilidad Personal informáticos Perspectiva horizontal Centrada en la misión y objetivos Permite conocer mejor las interrelaciones Es una gestión orientada a cliente Posibilita el “empowerment” Facilita el control y mejora la eficiencia
QUÉ ENTENDEMOS POR PROCESO Según ISO 8402 (1994): Conjunto de actividades y recursos que transforman unos elementos de entrada en otros de salida
ISO DIS/9001:2000 Para desarrollar el sistema de gestión de la calidad, la organización debe: identificar los procesos necesarios determinar su secuencia e interacciones asegurar el control de estos procesos medir, controlar y analizar los procesos implementar las acciones necesarias para conseguir los resultados y la mejora continua
Realización del producto/servicio Visión de procesos en el modelo ISO DIS/9001 MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN C L I E N T S C L I E N T S Responsabilidades de Dirección Gestión Recursos Medida, Análisis, Mejora Realización del producto/servicio Proceso Producto Servicio Entradas Salidas
Objetivos La gestión “operativa” de procesos nos permite: Racionalizar las actividades Comprender las interacciones Controlar los procesos Optimizar cada proceso con la mejora continua
CONTROL DE PROCESOS CONTROLAR un proceso significa asegurar que proporciona, de manera continuada, resultados previsibles y satisfactorios Proceso “controlado” es aquel que tiene asignados: Un propósito y unos objetivos Unos indicadores cuantitativos que permitan medir el grado de consecución de los objetivos Un sistema de medida para cada indicador Un propietario o responsable del proceso Un procedimiento operativo
CONTROL DE PROCESOS Objetivo Propietario Medidas Guías Q, MA, SH Acciones CLIENT E Proceso controlado Salidas Entradas Recursos
LA RESPONSABILIDAD INTEGRADA El propietario del proceso es responsable de: Controlar los puntos críticos que pueden afectar a la calidad del producto o servicio Controlar los aspectos ambientales del proceso Controlar los aspectos de seguridad y condiciones de trabajo Asegurar la satisfacción de los interesados en los tres ámbitos de la gestión
Adaptación a la gestión por procesos La mayoría de los procesos están incluidos en los actuales departamentos Facilita el ciclo PDCA y la mejora continua Facilita la informatización Posibilita la certificación En línea con ISO 9004/modelo EFQM Adaptación fácil a los cambios del entorno
Punto crítico Definir e identificar las interrelaciones entre los procesos. La gestión de un proceso de forma aislada puede conducir a: una visión estratégica global inadecuada un enfoque a cliente externo limitado una sub-optimización de la gestión
Mapa de procesos INFORMACIÓN POLÍTICA Y Q, MA, SEG ESTRATEGIA CLIENT PRODUCTOS MAT. PRIMAS SERVICIOS RIESGO LABORAL ENERGÍA PROCESO RESIDUOS AGUA EMISIONES AIRE AGUAS RES. EQUIPAMIENTOS
Desarrollo del proyecto Mapa de procesos actual (qué hacemos) Entradas/salidas y relaciones Diagnóstico inicial Requisitos cliente/producto Aspectos ambientales asociados Aspectos de riesgo y seguridad Adaptación a los requisitos Documentación e implantación Revisión
La gestión integrada: aspectos prácticos Definición del proceso y su propietario Entradas/salidas Requisitos normativos y de cliente Etapas del proceso: operaciones Interacciones: Clientes/proveedores internos Indicadores de medida y control del proceso
La gestión integrada: aspectos prácticos ASPECTOS AMBIENTALES Identificación de las etapas u operaciones dentro de cada proceso Identificación de los requisitos legales ambientales aplicables Identificación y Evaluación de los aspectos ambientales asociados a cada operación Medida, análisis y control de los aspectos ambientales
La gestión integrada: aspectos prácticos ASPECTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE Identificación de los riesgos asociados a las etapas del proceso Riesgos asociados al lugar de trabajo Riesgos asociados a instalaciones y productos Factores externos de riesgo Aspectos legales relacionados Medida, análisis y control de situaciones de riesgo
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD POLÍTICA de CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD ISO 9001 ISO 14001 UNE 81900 PLANIFICACIÓN Aspectos Ambientales Evaluación riesgos Programa Q, MA, SEG Requisitos legales y normas IMPLANTACIÓN Estructura y responsabilidades Formación, motivación y capacitación Documentación y control documentos Control de los procesos Identificación de los requisitos de los clientes y revisión de contratos Compras Conservación y entrega de productos Identificación y Trazabilidad Manipulación, almacenaje Comunicación Prevención emergencias ambientales Medidas de prevención riesgo laboral PLANIFICAR REVISIÓN Revisión del Sistema por la dirección ACTUAR HACER VERIFICAR VERIFICACIÓN Control, seguimiento y medida Auditorías de Q, MA, SEG No conformidades y acciones correct/prevent
Aspectos del proyecto DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN Identificación y definición de los procesos Evaluación de aspectos de MA, S, Q (req. cliente) Documentación e implantación RECURSOS Y SOPORTE Acceso y actualización de la información Gestión de la información sobre requisitos Gestión de la documentación propia
LA GESTIÓN INTEGRADA: RESULTADOS / BENEFICIOS ESTE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DEBE PERMITIR: La mejora de la satisfacción de los CLIENTES La mejora de la gestión Un mejor conocimiento y cumplimiento legal y normativo La mejora continuada en: Q, MA, SEG La certificación y/o registro correspondiente