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Enfoque basado en procesos

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Presentación del tema: "Enfoque basado en procesos"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque basado en procesos
Propósito: Mejorar la eficacia y eficiencia de la organización para lograr los objetivos definidos. Lic. Eva Bibiana Obregón González

2 Beneficios Lic. Eva Bibiana Obregón González Integra y alinea procesos
Centra los esfuerzos en la eficacia y en la eficiencia Proporciona confianza en las partes interesadas Transparencia de las operaciones Uso eficaz de los recursos Mejores resultados Prioriza iniciativas de mejora Participación del personal y clarificación de sus responsabilidades Lic. Eva Bibiana Obregón González

3 Eficacia del proceso: capacidad para alcanzar los resultados deseados
Conjunto de actividades interrelacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados Eficacia del proceso: capacidad para alcanzar los resultados deseados APORTAR VALOR Resultado Requisitos satisfechos (resultado de un proceso) Elementos de entrada Requisitos especificados (incluye recursos) Actividades interrelacionadas o que interactúan y métodos de control Seguimiento y medición Eficiencia del proceso: resultados logrados frente a recursos utilizados Proveer información sobre el desempeño del proceso y determinar la necesidad de acciones correctivas o de mejora Lic. Eva Bibiana Obregón González

4 TIPOS DE PROCESOS Procesos para la gestión de una organización
Incluye procesos relativos a la planificación estratégica, Establecimiento de políticas, Fijación de objetivos, Provisión de comunicación, Aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios, Revisión por la Dirección. Procesos para la gestión de una organización Provisión de los recursos que son necesarios en los procesos para la gestión de una organización, la realización y la medición. Procesos para la gestión de los recursos Todos los procesos que proporcionan el resultado previsto por la organización. Procesos de realización Procesos necesarios para medir y recopilar datos para realizar el análisis del desempeño y la mejora de la eficacia y la eficiencia. Procesos de medición y seguimiento, auditoría, acciones correctivas y preventivas, parte integral de todos los procesos anteriores. Procesos de análisis, medición y mejora Lic. Eva Bibiana Obregón González

5 Proceso de realización
Procesos de gestión Entrada Resultado (R) Procesos de recursos Proceso de realización Procesos de medición análisis y mejora Lic. Eva Bibiana Obregón González

6 Implementación del enfoque basado en procesos
Definir el propósito de la organización Definir las políticas y objetivos de la organización Determinar los procesos de la organización Determinar la secuencia de los procesos Definir los dueños del proceso Definir la documentación del proceso El propósito principal de la documentación es permitir la operación coherente y estable de los procesos. Tipo de actividades. Complejidad de sus procesos y sus interacciones. Criticidad de los procesos. Disponibilidad del personal competente. Cliente de cada proceso. Elementos de entrada y resultados. Procesos que interactúan. Interfaces y sus características. Tiempo y secuencia de los procesos que interactúan. Eficacia y eficiencia de la secuencia. Lic. Eva Bibiana Obregón González

7 Planificación de un proceso
Defina las actividades dentro del proceso (para el logro de los resultados; la secuencia y la interacción de las actividades) Defina los requisitos de seguimiento y medición (dónde y cómo, para el control y la mejora de los procesos) Defina los recursos necesarios, para la operación eficaz del proceso Verifique el proceso y sus actividades con respecto a sus objetivos planificados; (características y actividades son coherentes con el propósito de la organización) Conformidad con los requisitos. Satisfacción del cliente. Desempeño del proveedor. Entrega a tiempo. Plazos. Tasas de falla. Costos del proceso. Frecuencia de incidentes. Recursos humanos. Infraestructura. Ambiente de trabajo. Información. Recursos naturales. Materiales. Recursos financieros. Mejorar el proceso Lic. Eva Bibiana Obregón González

8 Implementación y medición de los procesos
Implemente procesos y actividades de acuerdo a lo planificado Proyecto de implementación Medición, seguimiento y control, de acuerdo a lo planificado Comunicación. Toma de conciencia. Formación. Gestión de cambio. Participación de la dirección. Actividades de revisión aplicables. Lic. Eva Bibiana Obregón González

9 Basado en los datos de desempeño del proceso
Análisis del proceso Basado en los datos de desempeño del proceso Identificar la necesidad de acción correctiva Cuantificar el desempeño del proceso Evalúe los datos de seguimiento y medición Compare los resultados de las mediciones con los requisitos definidos, para confirmar eficacia y eficiencia Identifique oportunidades de mejora Informe a la Alta dirección sobre el desempeño del proceso Lic. Eva Bibiana Obregón González

10 ACCIÓN CORRECTIVA Y MEJORA DEL PROCESO
Método para eliminar la causa raíz, implementar y verificar su eficacia Acciones para mejorar el desempeño del proceso de manera continua Método para mejorar y verificar la eficacia (utilizando herramientas para analizar los riesgos) Lic. Eva Bibiana Obregón González

11 Planificar Hacer Verificar Actuar
¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? Hacer Haga lo planificado Verificar ¿Se hicieron las cosas según lo planificado? Actuar ¿Cómo mejorar la próxima vez? Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización. Realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para el producto e informar sobre los resultados. Implementar los procesos. Tomar las acciones para mejorar continuamente el desempeño del proceso. Lic. Eva Bibiana Obregón González


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