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SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES

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Presentación del tema: "SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES
PLANES DE MEJORA Mejora continua

2 LA OPERATIVA COTIDIANA
Por qué existimos CADA 2-3 AÑOS Misión CADA CURSO O CUANDO SE DECIDA En qué creemos Valores Qué queremos ser Visión Nuestro Plan A medio plazo PLAN ESTRATEGICO Lo que haremos PLANES Plantilla motivada y preparada Procesos efectivos Clientes satisfechos Organización satisfecha INDICADORES Lo que medimos Objetivos 1 3 4 6 2 5 Definir la estrategia

3 ¿Por qué un Sistema de Gestión?
A pesar de la obviedad de la respuesta, conviene concretar: Porque existen factores que afectan al desarrollo de las actividades. Porque dichos factores requieren ser controlados para conseguir la máxima eficacia El control (Gestión) de los factores es la base de los Modelos.

4 ¿Qué Sistema de Gestión? ¿Qué Modelo?
La teoría y práctica de Gestión viene evolucionando con el tiempo La Sociedad cambia La Cultura dominante cambia La forma de organizarnos cambia Es lógico que los Modelos de Gestión se adapten a estos cambios

5 MODELO EFQM MODELO ISO 9001

6 Asignación de Puntos 4.6 Agentes Facilitadores 50% Resultados 50% 9%
15% 10% 8% 20% 14% 9% 6% Innovación y Aprendizaje 10

7 Siempre aparecen unos elementos comunes en los diferentes Modelos de Gestión actualmente utilizados

8 LOS 8 PRICIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD
Orientacion al Cliente Liderazgo Implicacion del personal Enfoque por procesos Enfoque sistemico de la gestion Mejora continua Toma de Decisiones basadas en hechos Relaciones de Mutuo Beneficio con los proveedores Un pricipio de gestion de la calidad es una regla fundamental para dirigir y operar una organización con la finalidad de mejorar continuamente los resultados a largo plazo orientandose a los clientes y tratando las necesidades del resto de partes interesadas.  Orientacion al cliente Las organizaciones dependen de sus clientes y, por lo tanto, deberian comprender sus necesidades presentes y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse por sobrepasar sus expectativas. Aceptar que se vive de clientes satisfechos que pagan puntualmente.  Liderazgo Los lideres proporcionan unidad de proposito y direccion a la organización. Ellos deberian crear y mantener un ambiente interno en el que las personas puedan llegar a estar completamente involucradas en el logro de los objetivos de la organización Capacidad de un directivo para conseguir que lass personas quieran alcanzar los objetivos de la empresa.  Implicacion del personal Las personas de todos los niveles son la esencia de una organización y su completa implicacion permite que se usen sus capacidades para el beneficio de la organización.  Enfoque por procesos Un resultado deseado se alcanza mas eficientemente cuando los recursos y activiadades relacionadas se gestionan como un procesos. Considerar que las actividades de la empresa no son algo aislado, sino que forman parte de un determinado proceso que se debe de identificar y gestionar.  Enfoque sistemico de la gestion Identificar, comprender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado, mejora la eficacia y eficiencia de la organización. Considerar la empresa como un sistema compuesto una red de procesos.  Mejora continua La mejora continua deberia ser un objetivo permanente de la organización. Evaluar lo que se esta haciendo y encontrar la manera de hacerlo mejor.  Toma de decisiones basadas en hechos Las decisiones eficaces se basan en el analisis de los datos y de la informacion. Recopilar datos, analizarlos y considerarlos en la decision a tomar junto con la experiencia y la intuicion.  Relaciones de Mutuo Beneficio con los proveedores Una organización y sus proveedores son interdependientes, y unas relaciones mutuamente beneficiosas aumentando la capacidad de ambos de crear valor. La cooperacion da mejores resultados que la confrontacion.

9 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
MODELO ISO 9001:2000 Responsabilidad de la Dirección Realización del Producto y/o Servicio Medición Análisis y Mejora Gestión de recursos C L I E N T S R Q U O A F SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MEJORA CONTINUA ENTRADA PRODUCTO SERVICIO SALIDA

10 SISTEMA DE CALIDAD ISO-9001:2000 YO EQUIPO “HACER COSAS
CLIENTES “ENCANTADOS” YO “HACER COSAS Y HACERLAS BIEN” EQUIPO NOTAN LAS MEJORAS

11 SISTEMA DE CALIDAD ISO-9001:2000 CLIENTES “ENCANTADOS” YO “HACER COSAS
Y HACERLAS BIEN” EQUIPO NOTAN LAS MEJORAS DEFINIRLAS HACERLAS: - SABER - PODER - QUERER EXTERNOS

12 SISTEMA DE CALIDAD ISO-9001:2000 CLIENTES “ENCANTADOS” YO “HACER COSAS
Y HACERLAS BIEN” EQUIPO NOTAN LAS MEJORAS DEFINIRLAS HACERLAS: - SABER - PODER - QUERER DIRECCIÓN RECURSOS MOTIVACIÓN MEDIR LOS RESULTADOS Indicadores Comité Calidad + Audit. Internas Rev. Dirección “NO CONFORMIDADES” INTERNOS EXTERNOS “ACCIONES CORRECTORAS” Documentarlas Analizarlas Tratarlas “Procedimientos”

13 SISTEMA DE CALIDAD ISO-9001:2000 CLIENTES “ENCANTADOS” YO “HACER COSAS
Y HACERLAS BIEN” EQUIPO NOTAN LAS MEJORAS DEFINIRLAS HACERLAS: - SABER - PODER - QUERER DIRECCIÓN RECURSOS MOTIVACIÓN MEDIR LOS RESULTADOS Indicadores Comité Calidad + Audit. Internas Rev. Dirección “NO CONFORMIDADES” INTERNOS EXTERNOS “ACCIONES CORRECTORAS” MEJORA CONTINUA P - D - C - A INDICADORES / ENCUESTAS Documentarlas Analizarlas Tratarlas “Procedimientos”

14 SISTEMA DE CALIDAD ISO-9001:2000 CLIENTES “ENCANTADOS” YO “HACER COSAS
Y HACERLAS BIEN” EQUIPO NOTAN LAS MEJORAS DEFINIRLAS HACERLAS: - SABER - PODER - QUERER DIRECCIÓN RECURSOS MOTIVACIÓN MEDIR LOS RESULTADOS Indicadores Comité Calidad + Audit. Internas Rev. Dirección “NO CONFORMIDADES” INTERNOS EXTERNOS “ACCIONES CORRECTORAS” MEJORA CONTINUA P - D - C - A INDICADORES / ENCUESTAS Documentarlas Analizarlas Tratarlas Responsables Plazo Eficacia Sugerencias de mejora “Procedimientos”

15 SISTEMA DE CALIDAD R E G I S T O ISO-9001:2000 CLIENTES “ENCANTADOS”
YO “HACER COSAS Y HACERLAS BIEN” EQUIPO NOTAN LAS MEJORAS DEFINIRLAS HACERLAS: - SABER - PODER - QUERER DIRECCIÓN RECURSOS MOTIVACIÓN MEDIR LOS RESULTADOS Indicadores Comité Calidad + Audit. Internas Rev. Dirección “NO CONFORMIDADES” INTERNOS EXTERNOS “ACCIONES CORRECTORAS” MEJORA CONTINUA P - D - C - A INDICADORES / ENCUESTAS Documentarlas Analizarlas Tratarlas Responsables Plazo Eficacia Sugerencias de mejora “Procedimientos” R E G I S T O

16 Modelo EFQM de Excelencia
4.5 Modelo EFQM de Excelencia 9

17 FORMA DE ENLAZAR EFQM E ISO 9001

18 Gestión por Procesos

19 ¿Qué es un proceso? Un proceso es un conjunto de actividades planificadas y aplicadas bajo condiciones controladas que tiene como objetivo la adecuada gestión de los elementos de entrada y de los recursos utilizados, transformándolos en resultados y aportando valor añadido a estos resultados. Entradas PROCESO VALOR AÑADIDO Resultados

20 Otros procesos de la Organización
¿ En qué consiste la Gestión por Procesos? Otros procesos de la Organización Requisitos del pedido del cliente Entradas Salidas Procesos VALOR AÑADIDO

21 Cómo enfocar a procesos un Sistema de Gestión
CUATRO GRANDES PASOS: 1.º La identificación y secuencia de los procesos. 2.º La descripción de cada uno de los procesos. 3.º El seguimiento y la medición para conocer los resultados que obtienen. 4.º La mejora de los procesos con base en el seguimiento y medición realizado.

22 Cómo enfocar a procesos un Sistema de Gestión.
La identificación y secuencia de los procesos. El mapa de procesos Modelo para la agrupación de procesos en el mapa de procesos (ejemplo I)

23 Cómo enfocar a procesos un Sistema de Gestión.
La identificación y secuencia de los procesos. El mapa de procesos Representación gráfica de procesos en cascada

24 Cómo enfocar a procesos un Sistema de Gestión.
Proceso vs Procedimiento La diferencia fundamental radica en que un procedimiento permite que se realice una actividad o un conjunto de actividades (y si además es un procedimiento documentado existiría un soporte documental), mientras que un proceso permite que se consiga un resultado.

25 “Una organización será tan eficaz como lo sean sus procesos”

26 Orden de 22 de marzo de 2005, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se regula el procedimiento para la implantación de sistemas de gestión de calidad en los centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana.

27 GESTIÓN DE LA CALIDAD CENTROS DOCENTES ha de ser GLOBAL incidir en * PERSONAS * RECURSOS * PROCESOS * RESULTADOS OBJETIVO: Satisfacer las expectativas y necesidades de la comunidad a la que prestan sus servicios: alumnado, familias, instituciones, etc

28 CALIDAD TOTAL/ EXCELENCIA: No es una finalidad en sí misma, sino
una estrategia y un método de gestión cuyo objetivo es la mejora de los servicios que presta una organización para conseguir la satisfacción de sus clientes o destinatarios del servicio CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

29 Lograr la excelencia en una institución educativa:
Meta a largo plazo Pasa por establecer un sistema de gestión de calidad que funcione de manera adecuada.

30 PROFESORADO ALUMNADO PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS FAMILIAS EMPRESAS COLABORADORAS ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

31 La implantación en los centros de un sistema de gestión de calidad se basa en:
La planificación estratégica La consecución de los objetivos La evaluación de las actividades para la mejora.

32 Un sistema de gestión de calidad es:
Una forma de trabajar o conjunto de actividades de planificación, mantenimiento y mejora del desempeño de los procesos que realiza una organización para asegurar la eficacia y la eficiencia del servicio que presta, con el objetivo de cumplir con los requisitos de calidad establecidos y conseguir la satisfacción de sus clientes.

33 Primero: Objeto y ámbito de aplicación
Centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana.

34 Tercero: Niveles de la Red de Centros de Calidad Educativa.
Nivel I: centros que deseen iniciar la planificación de la implantación de un sistema de gestión de calidad Nivel II: centros cuyo propósito sea la implantación de un sistema de gestión de calidad Nivel III: centros que deseen consolidar el sistema de gestión de calidad ya implantado

35 Nivel I. Elaborar y llevar a cabo un proyecto que contenga:
Análisis de la situación inicial del centro Justificación de la necesidad de iniciar la planificación del proceso de implantación Desarrollo de su política de calidad: misión, visión y valores; su mapa de procesos (estratégicos, clave y de apoyo) y sus indicadores para la gestión de calidad.

36 Nivel II. Elaborar y llevar a cabo un proyecto que contenga:
La política de calidad del centro. La identificación del modelo de gestión a implantar (ISO, EFQM, ...) La implantación efectiva del sistema de indicadores de calidad. La implantación de procesos de autoevaluación (internos y/o externos) La implantación de la metodología de planificación de calidad: definición de objetivos, metas, ...

37 Nivel III. Elaborar y llevar a cabo un proyecto de mejora que contenga:
Memoria del proceso de implantación. Memoria de autoevaluación. Implantación de Planes Anuales de mejora continua. Implantación de proyectos de mejora de procesos.

38 Cuarto: Solicitud de participación.
Solicitud según modelo normalizado (anexo de la orden). En la Dirección Territorial de la Conselleria de Cultura, Eduación y Deporte. La solicitud deberá suscribirla: centro público: el director centro privado: titular en caso de personas jurídicas: representante legal

39 Quinto: Documentación a aportar.
Certificado de la secretaría del centro en el que se transcriba el apartado del Acta del Claustro. Certificado de la secretaría del centro en el que se transcriba el apartado del acta del Consejo Escolar. Y según nivel de adscripción: Nivel I: resumen (máx 5 folios) de actividades hasta la fecha desarrolladas Nivel II: documento que describa la política de calidad del centro Nivel III: memoria del proceso de implantación y de autoevaluación

40 Sexto: Aprobación de la solicitud.
Dirección territorial de la Conselleria remitirá al IVECE la solicitud adjuntando informe del inspector en un plazo de diez días. IVECE resolverá y comunicará al centro la aprobación del proyecto presentado y el nivel en que quedará incorporado.

41 Séptimo: Constitución del grupo de trabajo.
El centro constituirá un grupo de trabajo: Dos miembros del equipo directivo Un coordinador de calidad entre los profesores con destino definitivo Un representante de cada etapa educativa (con destino definitivo) Un representante del personal de administración y servicios, en su caso.


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