.. PROYECTO DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO Maestro del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Consejos Escolares de Participación Social
Programa de Enciclomedia
Selección cargos administrativos
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para incorporar.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica
Lineamientos para el plan de trabajo
REGIÓN CENTRO - OCCIDENTE Innovación y Simplificación Administrativa 1.
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Aprender a Ser Desarrollo del Potencial Humano del Maestro.
Gobierno del Estado de Chiapas
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
Estándares de Gestión para la Educación Básica
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Redes de Incubadoras Incubadoras de Base Tecnológica
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Proceso de Certificación de Directores en el Modelo de Gestión Estratégico.
Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la.
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS.
INSTITUTO TECNOLÓGICO
PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Aprender a Ser Desarrollo del Potencial Humano del Maestro.
Programa nacional de Lectura
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Aprender a Ser Desarrollo del Potencial Humano del Maestro.
� SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL SECRETARÍA EJECUTIVA SUBDERE.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
GUÍA “PROMOVER UNA CULTURA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Secretaría de Educación de Veracruz Subsecretaría de Educación Básica Cronograma Estrategia estatal ENLACE 2010 Fase 3 Coordinación de Proyectos de Investigación.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Subsecretaría de Infraestructura 15 de octubre de 2015 IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE Instituto.
Centro de convenciones, Ciudad de México; Agosto de 2014
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
2015 PRIMER SEMESTRE. Ingresos Contabilizados - 1 Semestre 2015 % de Cumplimiento Meta Ingresos: Programas y Proyectos Programas de formación para profesionales76.
Edu en tu Escuela” 1 “La SEG cerca de TI”.
Septiembre de 2015 ACUERDOS Y COMPROMISOS DIRECCIÓN ACADÉMICA.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC 1 6a Revisión de Desempeño (Nov – Dic 2007) Coordinación de Informática Educativa 15- Febrero a Revisión.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO. Coordinación de Formación y Actualización Programa de formación docente de educación media superior (profordems)
Subsecretaría de Educación Superior LA VINCULACIÓN Se realiza a través de procesos específicos, siendo uno de ellos la CONCERTACIÓN Parte del perfil de.
DO NOT REFRESH Ministerio de Economía y Finanzas Dirección de Calidad del Gasto Público-DGPP República del Perú DO NOT REFRESH Ministerio de Economía y.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA. ¿Quiénes somos? Dirección que fortalece y consolida la oferta académica de la Universidad a través del.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Transcripción de la presentación:

.

PROYECTO DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO Maestro del

El surgimiento de este proyecto en la Secretaría de Educación de Guanajuato, se inicio hace 14 años aproximadamente, se empezó a operar desde el despacho, con cursos en desarrollo humano, dirigidos inicialmente a supervisores, posteriormente se paso a la Subsecretaría para el Desarrollo Humano, quedando a su cargo hasta el Conservando su esencia, las acciones del proyecto se fueron consolidando y es hasta el 2005, que el proyecto quedo es está Dirección General, donde continuamos promoviendo en docentes y autoridades educativas, su participación en espacios de crecimiento personal, con un enfoque humanista, para contribuir en el fortalecimiento de las relaciones humanas, promoviendo con ello, una cultura de vivencia de valores en la comunidad educativa. Antecedentes:

Soporte Legal: Dentro del Plan de Gobierno del Estado de Guanajuato, en su Eje Contigo Vamos a la Escuela, Objetivo 1 señala que: para brindar una educación de calidad, equidad, pertinente e integral, a los miembros de la comunidad educativa es importante considerar […]: 1. El Implementar un programa de desarrollo humano y profesional para maestros, directivos, personal administrativo de apoyo en todos los niveles y modalidades de educación.

El Proyecto se alinea con el Programa Sectorial de Educación, Cultura y Recreación PROEDUCA , con las líneas estratégicas de: PERTINENCIA. Incrementar la relevancia y la congruencia de los programas educativos para el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores de la población. En la estrategia de brindar formación humana a los miembros de la comunidad educativa.

La línea estratégica de: COMPROMISO. Incrementar la responsabilidad de los formadores, fortaleciendo su desarrollo humano y profesional y su revaloración social. Con la meta de atender anualmente a 20 mil docentes con programas de desarrollo humano.

OBJETIVO Desarrollar el potencial humano de docentes, jefes de sector, supervisores y directores de las escuelas de todo el estado, creando espacios de crecimiento personal, así como impulsar la certificación de facilitadores del aprendizaje con una formación humanista, que contribuya a la construcción de su proyecto de vida con carácter y el de sus alumnos.

PROCESOS: I.Eventos para el Desarrollo: Diplomados en desarrollo humano Cursos de Inducción Educativa Megadinámicas II. Capacitación para Facilitadores del Aprendizaje Diplomado para formarse como Facilitador del Aprendizaje Evaluación para la Certificación III. Salud Emocional Aventuras de crecer

Presentació n de propuestas Difusión para participar en cada una de las acciones del proyecto. Conformaci ón de grupos Para el diplomado de certificación, ofrecerlo y coordinarlo. Para los diplomados en Desarrollo Humano, los grupo deben contar como mínimo con 35 participantes. La Secretaría apoya, mediante una beca a los interesados con el 30 o 33% del precio total, pagando de dos a tres módulos p y los maestros participantes cubren el resto del costo. Las Delegaciones deberán organizar por lo menos dos eventos en desarrollo humano: Aventuras de crecer y megadinámicas. DPI, apoya con 10 mil paseos por evento. Desarrollo Define y notifica espacios. Solicita los recursos, para los eventos en desarrollo humano. Monitorea desarrollo, aplica evaluación SEG y envía reporte a la DFI. PROCESO DE APLICACIÓN Y/O IMPLEMENTACIÓN EN LAS DELEGACIONES REGIONALES

AccionesFechaResponsable Eventos para el desarrollo humano: megadinámicas y aventuras de crecer marzo-noviembreDFI /DR Diplomados en desarrollo Humanomarzo-noviembreDFI /DR Diplomado para formarse como Facilitador de aprendizaje febrero-octubreDelegación regional Evaluación para la certificaciónnoviembreDFI Desarrollo del curso de inducciónoctubre-noviembreDFI /DR Organización para evento entrega certificados 2011, con delegaciones participantes marzo-abril DFI /DR

CRITERIOS DE APLICACIÓN Y/O IMPLEMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD Actividades de Desarrollo Humano Megadinámicas y Aventuras de Crecer DelegaciónDFIQuiénes participanGruposPropósitoPeriodo Realiza oficio de petición a la Dirección General, señalando, objetivo, fecha, numero de participantes y tema, etc, Realiza tramite de radicación.. $10 mil pesos por evento Directivos y docentes de educación básica Mega dinámica para más de cien participantes Aventuras de crecer más de cincuenta participantes Propiciar espacios interactivos, donde se conjugan temas en exposición, dinámicas de interacción y testimoniales de los participantes. Con temas que favorecen el desarrollo humano y facilitan la adaptación y comunicación intra e interpersonal en una línea preventiva. marzo-noviembre

CRITERIOS DE APLICACIÓN Y/O IMPLEMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD Diplomados en Desarrollo Humano DelegaciónDFIQuiénes participanGruposPropósitoPeriodo Realiza difusión y ayuda en la gestión de los espacios para su realización -Solicita cotizaciones a proveedores;- -Contrato. -Tramites de pago -Gestión de difusión en los medios de comunicación internos. - Vinculación con delegación para la gestión de espacios Directivos y docentes de educación básica Grupos de mínimo 35 participantes Motivar a la persona para que descubra o reafirme el conocimiento de sí misma, que desarrollen una identidad con base en: Seguridad, valoración y respeto propio y den importancia a su desarrollo personal como herramienta para llevar a cabo un proyecto de vida trascendente. Difusión-Febrero Inicio :marzo- noviembre

CRITERIOS DE APLICACIÓN Y/O IMPLEMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD Certificación para Facilitadores del Aprendizaje DelegaciónDFIQuiénes participanGruposPropósitoPeriodo -Ofrece el diplomado para formarse como Facilitador del Aprendizaje - Reúne, documentos y trabajos de participantes -Colabora en la logística para la evaluación. -Solicita el recurso para pago de alimentos -Realiza la formalización del proceso con la SES. -Contrata evaluadores -Elaboración de instrumento de evaluación -Gestión de espacios con delegación participante para la evaluación -Tramite radicación pago de alimentos -Aplica evaluación teórica Directivos y docentes de educación básica, que participaron en el diplomado de facilitadores del aprendizaje Grupos 10 participantes, Para cada momento. (teórico-práctico Sistema de capacitación a través de redes, para formar a los docentes como facilitadores del aprendizaje con una formación humanista, que contribuya a la construcción de su proyecto de vida con carácter y el de sus alumnos. marzo-noviembre Para cursar diplomado. Evaluación en Noviembre

CRITERIOS DE APLICACIÓN Y/O IMPLEMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD Curso de Inducción DelegaciónDFIQuiénes participanGruposPropósitoPeriodo Antes Coordinarse con Usae´s, para formar grupos con base en inscripción, a partir del momento de la difusión de la convocatoria; Antes -Logística general Docentes de educación básica, que obtienen nombramiento a través del Examen Nacional de Oposición. Grupos 35 participantes, Para cada momento. (teórico-práctico Involucrar y comprometer al maestro en su proceso de identidad vocacional, a través del desarrollo humano, con el propósito de que genere e integre en su proyecto profesional las metas del PROEDUCA. Octubre- noviembre Solicitud de cotización Elaboración de contrato Tramites de pago Ubicar sedes, en espacios escolares, conforme al número de grupos, que se conformen en su delegación Solicitar base datos Elaboración de convocatoria invitación Proceso a detalle del curso de inducción Informar a la DGPy CE, los domicilio, teléfonos y en caso necesario mapa de ubicación de las sedes. Propuesta de Agenda para inauguración y clausura Entrega de invitación con acuse de recibo, para confirmar sede al participante Elaborar propuesta de invitados a inauguración y clausura Actualización de oficio invitación para docentes participantes

CRITERIOS DE APLICACIÓN Y/O IMPLEMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD Curso de Inducción DelegaciónDFIQuiénes participanGruposPropósitoPeriodo AntesActualización de presentación Docentes de educación básica, que obtienen nombramiento a través del Examen Nacional de Oposición. Grupos 35 participantes, Para cada momento. (teórico-práctico Involucrar y comprometer al maestro en su proceso de identidad vocacional, a través del desarrollo humano, con el propósito de que genere e integre en su proyecto profesional las metas del PROEDUCA. Octubre- noviembre Proponer al maestro de ceremonias actualización mensaje y solicitud a comunicación para el vídeo Vinculación con enlaces regionales para la logistica Durante Monitorio del desarrollo del curso Concentrar incidencias Llevar formato de incidencias Elaboración de tarjeta para solicitar firma constancias al Despacho Enviar incidencia de cada sesión Oficio invitación para la Mtra. Martha, para la presentación del catálogo de servicios última sesión

CRITERIOS DE APLICACIÓN Y/O IMPLEMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD Curso de Inducción DelegaciónDFIQuiénes participanGruposPropósitoPeriodo Después -Revisión de entregables Realizar tramite para pagos, certificación, justificación. -Reporte general conforme a incidencias y evaluación reactiva(conforme a las recibidas) -Atención y seguimiento para reposición de constancias y/o reportes. Docentes de educación básica, que obtienen nombramiento a través del Examen Nacional de Oposición. Grupos 35 participantes, Para cada momento. (teórico-práctico Involucrar y comprometer al maestro en su proceso de identidad vocacional, a través del desarrollo humano, con el propósito de que genere e integre en su proyecto profesional las metas del PROEDUCA. Octubre- noviembre Aplicar evaluación reactiva SEG, última sesión Enviar reporte de evaluación reactiva a la DPI

Meses Actividades de Desarrollo Humano Megadinámicas y Aventuras de Crecer DiplomadosEvaluación para las Certificación Curso de Inducción Marzo x x Abrilx Mayoxx Junioxx Juliox Septiembrexx Octubrexxx Noviembrexxxx Cronograma de para la realización de las acciones del Proyecto

Histórico de directivos y docentes atendidos con acciones del Proyecto: "Desarrollo del Potencial Humano del Docente": AÑO Actividades de Desarrollo Humano Megadinámicas y Aventuras de Crecer Docentes participantes en Diplomados Docentes certificados Curso de InducciónTOTAL * TOTAL * Se beneficio a 15 docentes con la Maestría en Valores para la Acción Educativa, ofertada por el ILCE.

¡¡ GRACIAS !!