ANALISIS BENCHMARK DE HERRAMIENTAS INNOVADORAS DE GESTION AVANZADA DEL CAPITAL HUMANO EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE AUTOMOCION Apoyado y hecho posible.

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Transcripción de la presentación:

ANALISIS BENCHMARK DE HERRAMIENTAS INNOVADORAS DE GESTION AVANZADA DEL CAPITAL HUMANO EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE AUTOMOCION Apoyado y hecho posible por programa AEIs de MINETUR

HERRAMIENTA DE GESTION EN CAPITAL HUMANO  ACICAE – (Pa í s Vasco): 12  AVIA – (C. Valenciana): 10  CAAR – (Arag ó n): 13  CEAGA – (Galicia): 19  FACYL – (Castilla y Le ó n): 17  GIRA – (Cantabria): 10 Entre los 6 Clúster sumamos mas de 500 empresas del sector de automoción y mas de empleos AEIs PARTICIPANTES Y NÚMERO DE EMPRESAS: TOTAL: 81 empresas

HERRAMIENTA DE GESTION EN CAPITAL HUMANO  Generar una herramienta de diagnóstico avanzado de la función de Recursos Humanos  Disponer de un conjunto de datos actualizados de referencia en cuanto al nivel de implementaci ó n de estrategias de mejora de la eficiencia del capital humano  Identificar aspectos clave que permiten aumentar el conocimiento de las personas, incrementar la capacidad de innovaci ó n de la organizaci ó n y mejorar la competitividad de las empresas del sector  Lograr establecer mecanismos que permitan a las empresas del sector un mejor aprovechamiento de las capacidades y habilidades del capital humano OBJETIVOS DEL PROYECTO

HERRAMIENTA DE GESTION EN CAPITAL HUMANO 1.Identificaci ó n de los aspectos claves vinculados a la gesti ó n del capital humano ( … ) 2.Definici ó n de Indicadores de medida y comparaci ó n 3.Desarrollo de una Herramienta de Benchmarking 4.Recopilaci ó n de Informaci ó n 5.An á lisis de los Resultados 6.Acciones de sensibilizaci ó n y difusi ó n FASES DEL PROYECTO

HERRAMIENTA DE GESTION EN CAPITAL HUMANO 1.Absentismo 2.Capacidades de la organización 3.Comunicación interna 4.Ergonomía 5.Flexibilidad 6.Gestión del conocimiento ASPECTOS CLAVES IDENTIFICADOS

HERRAMIENTA DE GESTION EN CAPITAL HUMANO 1.Cada cluster identifica en qué área dispone de una mejor práctica, interna (cluster) o externa (empresa) 2.En base a la mejor práctica se define cada área de la herramienta 3.Todos los clusters ponen en común sus partes y generan la herramienta definitiva DESARROLLO DE HERRAMIENTA DE BENCHMARK

HERRAMIENTA DE GESTION EN CAPITAL HUMANO ANALISIS DE RESULTADOS: Indicadores  EVOLUCION DEL NUMERO MEDIO DE PUESTOS OCUPADOS POR CADA TRABAJADOR  COSTE /HORA HOMBRE  EVOLUCION DEL INDICE DE ABSENTISMO  EVOLUCION DEL NUMERO MEDIO DE ACCIDENTES POR AÑO

HERRAMIENTA DE GESTION EN CAPITAL HUMANO RESULTADOS: Incidencia de las medidas en los indicadores clave de la organización Las empresas consideran mayoritariamente la gran importancia de las medidas 76% 75% 77% 79% 78% 70% Medidas de Ergonomía Medidas de Flexibilidad Medidas de Ergonomía Retención del Talento Clave Desarrollo del Talento Clave Gestión del conocimiento Captación del Talento Clave Valoración del total de la muestra

HERRAMIENTA DE GESTION EN CAPITAL HUMANO RESULTADOS: Incidencia de las medidas por tamaño empresarial Gran diferencia entre la percepción en las grandes empresas y las PYMEs: Hay un gran camino que recorrer

HERRAMIENTA DE GESTION EN CAPITAL HUMANO RESULTADOS: Efectos que se espera conseguir con cada medida Prioritariamente mejorar la productividad, pero también otras…

HERRAMIENTA DE GESTION EN CAPITAL HUMANO JORNADA INTERCLUSTER 26 MARZO 2014

HERRAMIENTA DE GESTION EN CAPITAL HUMANO  180 empresas del sector han conocido esta iniciativa  81 empresas de automoción han participado en el bench- marking  Más de 60 expertos en gestión del capital humano se han comprometido en el intercambio de buenas prácticas  5 iniciativas de despliegue del proyecto a desarrollar en el futuro LOGROS DE UN TRABAJO COLABORATIVO: (1/2)

HERRAMIENTA DE GESTION EN CAPITAL HUMANO  Generar un clima de confianza y conocimiento entre los clusters promotores que permita desarrollar:  Más proyectos  Más ambiciosos LOGROS DE UN TRABAJO COLABORATIVO: (2/2)

GRACIAS POR SU ATENCIÓN (y gracias por el premio)