Universidad de Guadalajara Centro Universitario de La Ciénega

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Transcripción de la presentación:

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de La Ciénega Orientación Vocacional Lic. Psicología Integrantes del Equipo: Aceves Coronado Esther Berenice Aranda Hernández Sofía Covarrubias Campos Brenda Gpe. Del Toro Núñez Cinthya Araceli González González Carmelita Ortega González Ramón Psicología Educativa Aplicada Profesora. Gloria Martha Palomar Rodríguez Ocotlán Jalisco a 24 de Febrero de 2011

ANTECEDENTES 1275: Ramón Llull “Doctrina Pueri” Idea de programa educativo para su hijo, donde presentaba la descripción de profesiones. América: Siglo XX (Pearsons, Davis y Kelly) 1909: Pearsons “Elección o vocación” Apareciendo por primera vez el termino de Orientación Vocacional Tres pasos: Auto-análisis Información profesional del mundo de trabajo Ajuste del sujeto a la tarea apropiada

Asociación Nacional del Desarrollo de Carreras 1913: Jesse Davis crea la Asociación Nacional de Orientación Vocacional Asociación Nacional del Desarrollo de Carreras 1914: Truman Kelly, utilizó por primera vez el termino Orientación Educativa Actividad educativa que proporciona ayuda al alumno en la elección de estudios y solución de problemas escolares

Década de 60 y 70’s: Se consolido la orientación en la practica. Se instala el servicio en las escuelas Década de los 90´s: Programas comprensivos Potencian el autoconcepto y el autodesarrollo a lo largo de la vida. Contenidos: Autoconocimiento Habilidades interpersonales Planificación de carrera vital Toma de decisiones

Existen sistemas interactivos que establecen diálogos con un ordenador En la actualidad Existen sistemas interactivos que establecen diálogos con un ordenador Informarse de diversas ocupaciones Comparar programas educativos Explorar opciones profesionales Examinar habilidades Navegador de Carreras Counselor´s Coach Savi 2000 TIPS DISCOVER

Orientación Educativa Atención directa que se les proporciona a los adolescentes de manera individual o a través de grupos. Objetivo: formación integral de su personalidad. Funciones básicas: Apoyo a las necesidades de los departamentos en torno a las actividades de formación de los alumnos para el desarrollo óptimo de su formación. Apoyar al alumno en su proceso educativo y personal.

La Orientación Educativa abarca el contenido de orientaciones especificas como: Orientación Profesional Orientación Escolar Orientación Familiar Orientación Vocacional Orientación de Hábitos de estudio Bajo rendimiento escolar

Orientación Vocacional Proceso continuo y sistemático que ofrece al alumno opciones para que logre desarrollar sus intereses, aptitudes, habilidades y capacitarlo para su desarrollo profesional. La elección debe ser compatible Intereses Valores Aptitudes De manera que se derive en satisfacción personal y éxito profesional Características personales Estilo de vida

Se identifica y propone Estudiante Debe tener claras sus preferencias y la opciones mas convenientes. 1. Ayudar al estudiante a encontrar su posición en el mundo del trabajo 2. Ayudar al estudiante a tener éxito en sus estudios Se identifica y propone 3. Disminuir los cambios de carrera.

MODELO DE TOMA DE DESICIONES LA TOMA DE DESICIÓN EN UNA CARRERA: UNA DE LAS DECISIONES MAS IMPORTANTES Y SIGNIFICATIVAS. SE REQUIERE DE APOYO Y ORIENTACION PROFESIONAL. UNA MANERA DE FACILITAR LA ELECCION ES PROPORCIONAR UN MODELO DE TOMA DE DESICIONES QUE TIENE COMO SUSTENTO LA TEORIA DE LA DECISION DE SOLUCION DE PROBLEMAS PROPUESTA POR DGOV-UNAM.

MODELO DE TOMA DE DECISIONES FASE 1: IDENTIFICAR Y ANALIZAR LA SITUACION INTERVIENEN FACTORES PERSONALES, LABORALES, EDUCATIVOS, SOCIALES Y DE IDENTIFICACION PROFESIOGRAFICA. FASE 2: IDENTIFICAR Y DESARROLLAR ALTERNATIVAS IDENTIFICAN LAS OPCIONES EDUCATIVAS EN DISTINTAS INSTITUCIONES FASE 3: COMPARAR ALTERNATIVAS OBSERVAR VENTAJAS Y DESVENTAJAS

FASE 5: ELEGIR LA MEJOR ALTERNATIVA FASE 4: PESAR RIESGOS EVALUAR EL GRADO DE RIESGO DE CADA UNA DE LAS CARRERAS. FASE 5: ELEGIR LA MEJOR ALTERNATIVA FASE 6: INSTRUMENTAR LA DECISION REALIZAR LO NECESARIO PARA LLEVARLA A LA PRACTICA

UTILIZACIÓN DE PRUEBAS ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Modalidad actuarial: a través de pruebas psicométricas. Aplicación en grupo En tiempo corto Sin seguimiento: adolescente posición pasiva orientador semi-activa

Taller de Orientación Vocacional El adolescente se responsabilice de su decisión y exprese sus conflictos, miedos, ansiedades, etc. Elaboración de un diseño racional. Conformación de grupos homogéneos. Base: la decisión vocacional es el autoconocimiento del joven. + Aptitudes + Intereses

Recomendaciones para el orientador.

Actitudes del orientador: Tiene la función de llevar a cabo el proceso de orientación y formación. Asimismo, le corresponde planificar, coordinal, evaluar y detectar los factores que facilitan o entorpezcan el proceso educativo- instructivo.

La eficacia del orientador se incrementa cuando puede relacionarse de manera calida, comprensiva que le permita ser mismo para permitirle al orientado crear un ambiente propicio a la autoexploración . Puesto que es de vital importancia realizar un esfuerzo por entenderse y conocerse a sí mismo.

Herramientas de apoyo Curiosidad intelectual: aptitud para entender la diversidad de contextos. Base para establecer rapport. Espontaneidad: suficiente libertad para moverse rapida, natural y facilmente en su pensar para adaptarse a los cambios en el alumno.

Aceptación y aprecio por el otro: busca promover el bienestar del otro. Comprensión: implica ver a la persona como ella misma se ve, para que el alumno tenga la libertad de desenvolverse como tal. Libertad: ausencia de autoritarismo y emitir cualquier juicio acerca de la persona.

Congruencia y transparencia: se trata de presentarse como se es en realidad con sencillez y sin cubrirse tras una mascara de profesionalismo. Ser directo, abierto, accesible y susceptibilidad para cometer errores.

Herramientas principales según Mauro Rodríguez y cols. Uso de preguntas. Intercalar comentario: producen mayor apertura. Las reacciones gestuales: para comunicar interés. El reflejo: no dar consejos ni juzgar sino reformular lo que dice el orientado. La observación: no interpretar mensajes no verbales. El silencio: parte de comunicación y sirve para fomentar la reflexión.

Puntos básicos para la depuración de carreras Elimina las carreras que conozcas y que no te gusten. Obtener información de aquellas carreras que no conocen. Concientización de la carrera como un estilo de vida. Revisar de uno a uno cuantas carreras les quedaron. Aumentar la lista de carreras elegidas mediante la lectura de la oferta total de carreras de la UDG y tomar las que les interesan aunque no hayan salido en las pruebas. Depurar en relación al punto 3. Volver a revisar cuantas carreras les quedaron conforme al punto 4.

8. Revisar las carreras y depurar. 9. Volver a revisar de uno en uno y ver si ya tomó su decisión o en caso que no le queden más de tres carreras. 10. Si le quedan entre una y tres carreras enviarlos a los centros universitarios en donde se imparte dicha carrera y dejar abierta la oportunidad de volver en dado caso de no poder resolver sus dudas.

Pruebas Psicométricas para la Orientación Vocacional Cuestionario TCF-OV Prueba proyectiva de frases incompletas 43 reactivos Autor : Psic. Belarmino Rimada Peña Tiempo limite para contestar 15 minutos

Inventario de Preferencias Universitarias Instrumento que informa a los estudiantes las carreras que coinciden con sus preferencias Compuesto por dos partes: cuestionario general y la aplicación de dos o tres de los subtipos que hayan resultado con mayor puntuación.

Historia de vida Técnica proyectiva Se escribe su biografía como si ya hubiera muerto Elección de una persona significativa para que firme la historia Incluir edad y causa de muerte Leer la historia

BIBLIOGRAFÍA Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de orientación vocacional para la Educación Media, Diversificada y Profesional venezolana. Programa de Doctorado: Innovación y Sistema Educativo Dr. Ángel Pio González Soto Marzo 2003 Universidad de Guadalajara (1998). Taller de Orientación Vocacional Manual del Orientador. Coordinación de servicios estudiantiles. México