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ALGUNAS RECOMENDACIONES BUENAS PRÁCTICAS. RECOMENDACIONES LOS CLIENTES: –Son los protagonistas de nuestro trabajo. Debemos conocer cúales son sus necesidades.

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1 ALGUNAS RECOMENDACIONES BUENAS PRÁCTICAS

2 RECOMENDACIONES LOS CLIENTES: –Son los protagonistas de nuestro trabajo. Debemos conocer cúales son sus necesidades para dar un servicio de calidad LA FAMILIA EL ENTORNO –Dónde vamos a desarrollar nuestros programas

3 LOS CLIENTES Conocer cuáles son sus necesidades para dar los apoyos necesarios La información: –¿por qué tener información? –¿para qué? –¿dónde obtenerla? –¿cómo obtenerla? –¿qué información es importante?

4 LOS CLIENTES ¿ Por qué tener información? –Para conocer mejor a nuestro cliente –No debemos caer en el error de pretender conocerlo únicamente a base de preguntas e información que nos proporcionen terceras personas –A las personas con autismo, como al resto, se las conocen tratándolas

5 LOS CLIENTES ¿ Para qué obtener información? –Conocimiento básico de la persona –Comprender mejor a la persona –Detectar necesidades –Ofertar actividades y servicios adecuados a los clientes

6 LOS CLIENTES ¿ Dónde obtenerla? –Del propio participante –De sus allegados –De los técnicos y profesionales –Del propio entorno ¿Cómo obtenerla? –Observación directa dentro del entorno –Cuestionarios –Entrevistas –Informes

7 LOS CLIENTES ¿Qué información es importante? IMPRESCINDIBLE: –Datos de identificación –Certificado de minusvalía –DNI del cliente (si lo tiene) y del tutor –Cartilla del seguro médico –Autorización de los tutores o padres. NECESARIA: –Informes médicos con la medicación actualizada –Pautas de intervención –Intereses y preferencias –Nivel de apoyos requeridos COMPLEMENTARIA: –Informes sociales, psicopedagógicos y escolares.

8 LA FAMILIA

9 TRATO AL CLIENTE

10 EL TRATO AL CLIENTE Dirigirse directamente a la persona con autismo, en vez de hacerlo hacia su acompañante Tratarla siempre con respeto y en función de su edad cronológica, llamándola por su nombre

11 EL TRATO AL CLIENTE Animar a otras personas a que hablen y traten a la persona con discapacidad Incluirla en la conversación a la persona con autismo, aunque tengan dificultades para comunicarse Escuchar y respetar sus opiniones

12 EL TRATO AL CLIENTE Respetar la intimidad y dignidad de la persona con autismo Ser natural en el trato, rechazar estereotipos Actitud de aceptación y tolerancia de la diferencias y limitaciones. No exigir más de lo que puede dar Apoyar en la medida de las necesidades

13 EL TRATO AL CLIENTE Se debe proponer, no imponer Ser paciente, saber “escuchar”, estar abiertos a formas de comunicación no verbal Ser flexible

14 AUTODETERMINACIÓN BUENAS PRÁCTICAS

15 Respetar a la persona en su peculiaridad e individualidad, aceptarlo tal y como es. Respetar el ritmo de cada persona. Tener identificados los asuntos importantes de cada persona. Fomentar la comunicación.

16 BUENAS PRÁCTICAS Ver no sólo la discapacidad, sino la persona y los acontecimientos que vive cualquier individuo: dolores puntuales, malas noches, cansancio,.. Ajustar nuestras exigencias.

17 BUENAS PRÁCTICAS Adaptar las tareas y los materiales necesarios para favorecer la ejecución de las tareas. Facilitar y actualizar su formación.

18 BUENAS PRÁCTICAS Fomentar en la persona una imagen valorada de sí misma, proporcionando oportunidades y alternativas para participar. Fomentar la actitud de “negociación” en las decisiones

19 BUENAS PRÁCTICAS Hacer entornos comprensibles, que puedan conocer los cambios del entorno. Anticipar en la medida de los posibles, los cambios.

20 BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES Posibilitar elecciones relativas a dónde y con quién quiere trabajar, vivir, disfrutar su tiempo libre,... Fomentar la elección dentro de la rutina diaria.

21 BUENAS PRÁCTICAS Respetar y hacerlo respetar el derecho a su intimidad: taquillas individuales, pertenencias, espacios propios,..

22 BUENAS PRÁCTICAS Dar la oportunidad y los medio de conocer distintas posibilidades y alternativas para poder elegir. Ofrecer oportunidades de vivir experiencias variadas.

23 BUENAS PRÁCTICAS Proporcionar los apoyos para participar en las actividades que cada persona prefiera Enseñar a expresar de alguna forma las preferencias y a decir “no”.

24 BUENAS PRÁCTICAS Utilizar los servicios de la comunidad, ayudando para que cada día conquiste mayores niveles de autonomía en los desplazamientos, minimizando los riesgos. Utilizar de forma estable los espacios públicos para realizar actividades formativas: culturales, lúdicas, deportivas,..

25 BUENAS PRÁCTICAS Superar actitudes de protección, permitiendo que las personas elijan, se equivoquen y experimenten las consecuencias de su conducta en entornos exentos de riesgos. Apoyar en la consecución de sueños o metas personales.

26 BUENAS PRÁCTICAS Hacer partícipe a las personas con autismo tanto en la planificación y diseño de las actividades. Fomentar la participación, frente a la pasividad. Enseñar a solicitar ayuda cuando tenga algún problema.

27 A MODO DE RESUMEN “Un grupo de científicos estaba intentando averiguar con qué objeto habían topado una noche poco iluminada: Uno la describía como una serpiente ya que su aspecto por el tacto era largo y delgado

28 A MODO DE RESUMEN El segundo pensaba, intentando abrazarlo ¿se tratará de un árbol? Mientras que un tercero pensaba que estaba colgado de una gruesa cuerda balanceante

29 A MODO DE RESUMEN comunicado Si se hubiesen comunicado y trabajado en equipo se habrían dado cuenta que uno estaba en la cola, otro en una de las patas y el último agarrado a la trompa de un elefante” Salud mental y alteraciones de la conducta en las personas con discapacidad intelectual. Guía práctica para técnicos y cuidadores. Novell R, Rueda P, Salvador L


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