Alternativa innovadora en la Sala de Clases

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UTEC Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Evaluación de Aprendizajes
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Examen Lee y luego contesta.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Dra. Maritza Valladares
El Modelo de formación por competencias
¿AVALÚO O NO AVALÚO? AVALÚO DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL
Tirilla Cómica una técnica de Assessment

Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Presentado por: Bangesy Carrasquillo Casado Janisse Salas Luciano
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
Portafolio como actividad del evaluado
Criterios de Evaluación
Instrumentos de Observación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
Evaluación auténtica.
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
!!.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Telesecundaria SEPE-USET
Tecnología Educativa II
Presentación Oral Verano de logros.
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Competencias docentes
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
Proyecto AlACiMa Modalidad: Mapas Curriculares
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico
Temas Curriculares y de Relevancia Social
El uso del proyecto y la asignacion como tecnica de assessment
Preparado Profesora: Itzia Nieves
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Manual De Instrumentos
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
El estudiante es constructor de su conocimiento
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
LAS COMPETENCIAS.
Y su relación con ....
Estándares y Expectativas de Grado del Programa de Estudios Sociales
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Tipos de Evaluación Educativa
NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. TÉCNICAS.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES PROGRAMA AHORA UNIVERSIDAD DEL TURABO PodCast: Tipos de Avalúo y la Tecnología Johanny Alvarado Quiles ETEL 602 Avalúo.
Transcripción de la presentación:

Alternativa innovadora en la Sala de Clases Universidad Metropolitana Centro Universitario de Aguadilla Escuela de Educación ASSESSMENT Alternativa innovadora en la Sala de Clases Profa. Elsie J. Soriano Ruiz

Objetivos Definir el término Assessment y los elementos que sustentan este tipo de evaluación académica. Identificar el propósito del uso de Assessment en la sala de clases. Mencionar y analizar las técnicas de Assessment. Realizar algunos ejercicios para la creación de técnicas de Assessment.

BOLETO DE ENTRADA Assessment es… El Assessment nos permite… Una técnica de Assessment podría ser _____________

¿Qué es “Assessment”? Proceso de recopilar información, de maneras diversas, del acto educativo con el fin de organizarla y obtener inferencias a los fines de mejorar la enseñanza y el aprendizaje (Estremera, 1997). Proceso de obtener, organizar y presentar información variada sobre qué y cómo aprende el estudiante, mediante el uso de diferentes técnicas y momentos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promueve el aprendizaje mediante retrocomunicación, reflexión y autoevaluación (Aguirre, 2003).

Origen del término “Assessment” Término en inglés que proviene del área de la contabilidad y su atributo principal es asignar precio a una cosa (Estremera, 1997). Se confunde con términos como estimar, valuar y avaluar.

Aclaración de términos EVALUACIÓN MEDICIÓN ASSESSMENT Y/O AVALÚO Cualquier actividad conducente a medir lo que ha aprendido un estudiante, con el propósito de adjudicarle una calificación o de ofrecerle información sobre su aprovechamiento académico. Existen 3 tipos de evaluación: Dianóstica, Formativa y Sumativa. Es la representación numérica de datos y cualidades. Siempre que medimos asignamos valores a los datos o cualidades observadas. Proceso de obtener, organizar y presentar información variada sobre qué y cómo aprende el estudiante, mediante el uso de diferentes técnicas y momentos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promueve el aprendizaje a través de la retrocomunicación, la reflexión y la autoevaluación. (Aguirre, 2001, 2003)

El Assessment contesta… ¿Qué deben aprender los estudiantes? ¿Cuán adecuado es su aprendizaje? ¿Cómo se ha aprendido lo enseñado?

El Assessment se fundamenta en los principios: Se fundamenta en una visión educativa de calidad orientada al mejoramiento continuo del talento del estudiante. Es más efectivo cuando reflexiona sobre los aspectos del aprendizaje más importantes que debe desarrollar el estudiante. Es más funcional cuando el programa educativo tiene claros y explícitos sus propósitos educativos. Fomenta el mejoramiento continuo cuando es parte de un esfuerzo de condiciones para promover el cambio.

Dentro del proceso técnico del Assessment La coherencia es un componente fundamental al seleccionar o diseñar técnicas de Assessment, ya que ofrece una guía al maestro de un programa educativo para orientarse en la toma de decisiones. El maestro debe evaluar si existe una relación entre las técnicas de Assessment que utiliza y los objetivos educativos. Si el objetivo establece que el estudiante demuestre un conocimiento o destreza particular, las técnicas o tareas de Assessment a realizar deben responder al objetivo.

Assessment es respaldado por... Conductivismo - alumno receptor (Pavlov) Constructivismo - maestro facilitador (J. Piaget) Inteligencias Múltiples - manifestación del aprendizaje de diferentes formas (H. Gardner) Inteligencia Emocional - manejo de las emociones a favor nuestro (D. Goleman) Estilos de Aprender - V.-A.-K. (J. Grinder)

Niveles de implantación del Assessment Institucional: Asegura al Estado y a la Comunidad la efectividad del currículo. Programático: Demuestra la efectividad del aprendizaje del estudiante con relación a un programa educativo. En la Sala de Clases…

Propósitos del Assessment en la Sala de Clases Mejorar el proceso instruccional. Rastrear el aprendizaje del estudiante. Producir informes evaluativos. (Estremera, 1994)

Técnicas de Assessment TABLA

Diario Reflexivo Propiciar que el estudiante valore su aprendizaje a través de la reflexión en torno a este proceso. Reflexionar sobre las experiencias que contribuyen a su desarrollo como aprendiz. Diario Reflexivo

Portafolio Propiciar que el estudiante autoevalúe su aprendizaje a partir de sus fortalezas, limitaciones y logros. Explorar el progreso del aprendizaje del estudiante. Recopilar información sobre variados aspectos del aprendizaje en diferentes momentos y contextos. Portafolio

Rúbricas Inferir sobre el nivel de dominio de determinados conceptos, destrezas o actitudes. Proporcionar información sobre las fortalezas y limitaciones de ciertos aprendizajes. Rúbrica Asignación Rúbrica Libreta

Mapas Conceptuales Elaborar nuevas ideas a partir de datos recopilados. Organizar mentalmente la extensión y profundidad que se tiene sobre un concepto. Mapas Conceptuales

Hojas de Cotejo Recoger información sobre la ejecución del estudiante mediante la observación de sus ejecutorias. Hojas de Cotejo

Lista Focalizada Permite tener una idea de lo que el estudiante considera importante de la información que se le ofreció. Sirve para ayudar al estudiante en el repaso para un examen. Lista Focalizada

Tirilla Cómica Proveer información útil y valiosa del estudiante en cuanto a conocimientos, valores y actitudes. Recopilar información sobre la calidad del aprendizaje y al mismo tiempo identifica debilidades y fortalezas de los estudiantes en el desarrollo de destrezas, conceptos y vocabulario. Presenta el contenido de una materia en forma amena y divertida. Brinda la oportunidad a maestro y estudiante de participar activamente al manifestar su aprendizaje en forma creativa e imaginativa.

Mafalda

Presuntas abiertas Explorar el nivel de conocimiento que tiene el estudiante en un área en particular. Conocer los procesos de pensamiento que tienen los estudiantes sobre determinados tipos de aprendizaje. Fomentar en los estudiantes niveles más complejos de pensamiento.

Reacción Abierta Escrita (R.E.I.) Identificar áreas de conocimiento, procesos o destrezas que ameriten clarificarse. Revisar el proceso de enseñanza que se dé en clases. Su versión oral – R.O.I.

Assessment y la Tecnología

Podemos sustituir algunas técnicas en formato papel, por actividades que integren la tecnología… Tirilla cómica – Pixton Lista focalizada – Nubes de palabras – “Tagxedo” y “Wordle”

Pixton Tagxedo

Presentaciones – Sin tener que comprar Office – Google Drive Uso de “Infografías” en lugar de composiciones biográficas. R.E.I. – puede sustituirse por un “Blog Comment”

Uso de las redes sociales en la Educación

BOLETO DE SALIDA Assessment es… El Assessment nos permite… Una técnica de Assessment podría ser _____________

Recomendaciones Planifique sus actividades con tiempo y organizadamente. Tome en consideración las necesidades de sus estudiantes respecto a los objetivos de la clase. Construya con su toque personal sus rúbricas, hojas de cotejo, etc. Un poco de imaginación, nunca está de más.

Ofrezca a los estudiantes: Retrocomunicación Positiva Inmediata Separe tiempo, siempre que sea posible, dentro o fuera de clases para dialogar con sus estudiantes sobre sus trabajos. Es importante que escriba notas de apoyo y reacciones positivas y constructivas al trabajo que realizan. (Aguirre, 2001). No piense en el trabajo que le dará corregir, sino en el beneficio de sus estudiantes.

Referencias Aguirre, María. (2001). “Assessment” en la sala de clases. Publicaciones Yuquiyu: San Juan, Puerto Rico. Estremera, Rubén. (1997). Visión Educativa y Assessment: ¿Para qué, qué y cómo? Isabela Printing: Isabela Puerto Rico. Rodríguez, Dalila. (1998). Medición, “Assessment” y Evaluación del Aprovechamiento Académico. Publicaciones Puertorriqueñas: Hato Rey, Puerto Rico. Agadecimiento: Prof. Manuel Maldonado. Rúbricas de Assessment en la sala de clases. Prof. Miguel Varela. Mapa de conceptos.