CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTADO. OBJETIVO GENERAL Analizar en profundidad las características del estudiantado actual en educación superior. Así como.

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Transcripción de la presentación:

CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTADO

OBJETIVO GENERAL Analizar en profundidad las características del estudiantado actual en educación superior. Así como también las acciones desarrolladas en las instituciones de educación superior para favorecer la permanencia y éxito de sus trayectorias educativas

OBJETIVO ESPECÍFICO 1 Caracterizar a los estudiantes de educación superior a partir de una encuesta del BID y otros estudios disponibles para conocer:  Sus trayectorias  Las expectativas  La lógica que explica su toma de decisiones A partir de esta misma información, se determinará la movilidad social y el efecto que genera el sistema de educación superior sobre los ingresos de los estudiantes y/o egresados

OBJETIVO ESPECÍFICO 2 Identificar las prácticas desarrolladas en instituciones de educación superior y que tienen como propósito nivelar a los estudiantes entrantes Vincular los resultados de la encuesta con experiencias nacionales e internacionales para elaborar propuestas para las instituciones de educación superior Difundir prácticas recopiladas y orientaciones desarrolladas, mediante material audiovisual y seminarios

OBJETIVO ESPECÍFICO 3  Debatir  Evaluar  Sugerir Propuestas que faciliten la incorporación y mantención de estudiantes en la educación terciaria.

Contenido Encuesta BID: Análisis de variables descriptivas, tales como:  Titulación (egreso y titulación)  Deserción (incluye condiciones para retomar estudios y causas cuando no se retoma)  Razón para no inscribirse en la universidad  Auto-reporte de consecuencias de no entrar a la universidad OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Primera parte

Contenido A partir de:  La descripción de las condiciones objetivas, referidas a la posesión de capital cultural y el origen de clase (posición en la estructura familiar)  Las orientaciones subjetivas de acción, en particular percepciones y expectativas sobre el sistema de educación superior  Las percepciones de éxito y expectativas futuras en egresados, titulados y desertores del sistema educacional Se elaborará un modelo de trayectorias educacionales a partir de datos empíricos y adaptado a la realidad del sistema educacional chileno. OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Segunda parte

Contenido Estimación de retornos y/o diferenciales de ingreso en un sistema de educación superior que se ha masificado y es heterogéneo. Se analizará si la rentabilidad de la educación superior es menor para los grupos más vulnerables o al revés; y se estimará cuánto valor agregan las IES orientadas al segmento de menores recursos vis a vis el resto de las instituciones. OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Tercera parte

Contenido Los análisis anteriores se complementarán con los siguientes estudios de casos, que harán un contrapunto a la caracterización:  Estudio sobre estudiantes de primera generación que ingresan a la educación superior. Analiza trayectorias, expectativas, lógica de toma de decisiones y deserción. Kiyoshi Fukushi.  Estudio “Entendiendo la Deserción Universitaria: Una Aproximación Cualitativa”. Análisis cualitativo a partir de la perspectiva de los estudiantes. Danae de los Ríos.  Estudio “¿Cómo me recibió la universidad?”. Experiencia retrospectiva egresados de escuelas municipales en la UC. Gonzalo Gallardo, Miguel Lafferte y Matías Montenegro, Observatorio de Juventud Universitaria, DAE UC OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Cuarta parte

Contenido Diseño, aplicación y análisis encuesta orientada a recopilar prácticas desarrolladas por instituciones de educación superior en Chile. Selección y registro audiovisual de buenas prácticas desarrolladas por instituciones de educación superior. Recopilación de experiencias nacionales e internacional y definición de orientaciones generales. Desarrollar seminarios a nivel nacional para difundir resultados. OBJETIVO ESPECÍFICO 2: Primera parte

AVANCES Constitución de la unidad Desarrollar un enfoque común Abril Agosto Identificación de fuentes de información Análisis preliminar base de datos BID para generar lineamientos Conformar equipos de trabajo comprometidos con las tareas de la unidad Elaboración cuestionario catastro buenas prácticas IES

PRÓXIMOS PASOS I.Caracterización estudiantes: Elaboración análisis encuesta BID II.Enfocar los estudios de casos de manera que hagan contrapunto a la caracterización III.Elaboración y aplicación de encuesta online dirigida a todas las instituciones de enseñanza superior para contar con un catastro e identificar buenas prácticas IV.Debate y evaluación de primeras conclusiones