Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Formulación de Objetivos
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
LA EVALUACIÒN.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Taller de Enfoque por competencias
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Proyecto de Integración Escolar
Las fuentes del currículo
Tipos de planificación. Unidades: Corresponde a un conjunto de OA, conceptos, habilidades y actitudes que se deben desarrollar. La determinación.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LAS ADECUACIONES CURRICULARES
Planificación.
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Evaluación en Educación Primaria
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
Adecuaciones Curriculares
Storyboard de contenidos de aprendizaje
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Plan de superación profesional 2014
MODELOS CONDUCTUALES.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Reconoce, acepta y valora la diversidad. “ La inclusión social es un proceso que permite insertar en un determinado contexto, a las personas que no forman.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante CRITERIOS Y PAUTAS PARA ABORDAR LAS ADAPTACIONES CURRICULARES Según: Gonzáles de Alaiza (1992) propone lo que debemos adaptar en un currículo sería: Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante

La elaboración de una adaptación curricular exige: En definitiva, se deberá realizar una adaptación adecuada a las necesidades que el niño presente, tomando dicha adaptación como medio para que el alumno logre alcanzar sus objetivos personales y, si fuera posible, los objetivos establecidos con carácter general para el grupo de alumnos.

ADAPTACIONES DE LOS ELEMENTOS DEL CURRICULUM: Adaptación de Capacidades y Actitudes del DCN Revisar los componentes del área que se desean trabajar referidos a los logros de aprendizaje (competencias) y sus respectivas capacidades, condición y actitudes que sean susceptibles de ser adaptadas y contextualizadas (diversificadas) teniendo en cuenta la discapacidad o talento del alumno. Debemos recordar, que son las capacidades las que serán adaptadas, más no las competencias.

A partir de las características y posibilidades identificadas en el niño con una NEE, es necesario determinar si el nivel de exigencias de la capacidad se gradúa aumentándola, manteniéndola, disminuyéndola o priorizándola. Adaptar una capacidad teniendo en cuenta que podemos adaptar todos sus componentes o sólo uno (nos referimos a la habilidad, al contenido, la condición o la actitud). En este momento se tendrá en cuenta al nivel de complejidad de la capacidad, en relación a la discapacidad del estudiante. Así tendremos la capacidad replanteada o ajustada al nivel de logro que pueda alcanzar el o la estudiante. Para graduar la habilidad de la capacidad tomamos como referente la taxonomía de Bloom del dominio cognitivo.

Tengamos en cuenta que el conjunto de capacidades que propone el DCN en cada una de las áreas incluye contenidos conceptuales o procedimientos, indistintamente. Para el proceso de análisis y adaptación curricular es necesario tener en cuenta que: según la necesidad educativa del estudiante, se procederá al análisis de determinadas áreas del DCN. Para el caso de niños y niñas con talento o superdotación, se puede elevar, compactar y/o profundizar el nivel de la capacidad. En el caso de niños con discapacidad intelectual se disminuye, y para las discapacidades sensoriales, se puede mantener o disminuir, dependiendo del caso. Analizar las capacidades o actitudes y revisar el nivel en el que están planteadas.

LaTaxonomía en el Proceso de Adaptación Curricular Contribuye a identificar claramente el nivel en el que se encuentra una determinada habilidad, y propone un conjunto de habilidades que corresponde a cada nivel. Ayuda a la selección adecuada de estrategias metodológicas, matemáticas y contenidos para llevar a cabo el proceso de aprendizaje y enseñanza. Sin saber que nivel de habilidades queremos desarrollar en los estudiantes es difícil escoger los medios apropiados para lograrlo. Facilitar la elaboración de indicadores precisos para el proceso de evaluación del aprendizaje.

Propicia que los estudiantes accedan a diferentes oportunidades para organizar sus propios esfuerzos hacia el logro de las competencias previstas para ellos. Si a los estudiantes se les proporciona las estrategias y procedimientos graduados para desarrollar una capacidad, pueden dividir su proceso de acuerdo al ritmo, estilo de aprendizaje y posibilidades personales.

Adaptación de los Contenidos La modificación o adaptación en el contenido, es una de las estrategias que permiten adecuar el currículo para lograr el aprendizaje de todos los estudiantes seleccionando la extensión de la información o el grado de dificultad, que vendrá determinado por el grado de abstracción o la complejidad del concepto o proceso a aprender. Adaptar los contenidos hace referencia sus selección, priorización, secuenciación, organización y planificación.

¿Para qué, Cuándo se hace? Las adaptaciones de contenido deben utilizarse solamente cuando el contenido general de la clase no es adecuado o viable para un estudiante o grupo de estudiante. Cuando la adaptación de contenidos no es posible o conveniente, es crucial identificar los elementos básicos de los contenidos, que un estudiante con necesidades especiales debiera aprender.

¿Quién las hace? Las adaptaciones de los contenidos de los alumnos con NEE están determinados en el programa individualizado (POI) recomendado por el equipo SAANEE o el profesional encargado de esta tarea, cuando consideran que el currículo general o algún aspecto del mismo no es adecuado a las capacidades del estudiante evaluado. En otras ocasiones, es el docente el que determina que debe adaptar para un estudiante o grupo de estudiantes.

¿Cómo se hace? Estas adaptaciones tendrán que hacerse en el marco del programa común, para garantizar la conexión de los aprendizajes individualizados con el del resto de los compañeros.

Pasos a seguir para adecuar los contenidos: Drapeau, 2004 Definir los contenidos ¿Qué contenidos son críticos o qué aprendizajes no son negociables, tanto datos como hechos, detalles, reglas, etc.? Organizar los temas y subtemas. Establecer secuencias que determinen los distintos niveles a ser logrados. Ajustar la complejidad y la profundidad.

Adecuación de los Textos Otra opción que se puede utilizar para adecuar los contenidos cuando se sigue el libro de texto es adaptar el texto o su contenido para facilitar la compresión de la información relevante a los estudiantes que tengan dificultades en la lectura. Es posible hacer una lectura con el estudiante y seleccionar los fragmentos del texto que son los que debe aprender, en los que debe centrar sus atención para obtener la información relevante del tema. De esta manera, se reduce la extensión o la dificultad de los contenidos que se le exigen, dentro del marco del currículo general.

Enseñanza Multinivel Es una estrategia que permite enseñar a estudiantes dentro de la misma clase, con el mismo currículo, en las mismas áreas pero con diferentes objetivos o niveles de dificultad, centrándose en el desarrollo de los conceptos a través de los contenidos, como vía para lograr el aprendizaje de destrezas, y no en el aprendizaje del contenido como objetivo en si mismo.

Currículo superpuesto, que consiste en tratar de lograr varios aprendizajes a través de la misma tarea. Temas graduales, basados en secuenciar el grado de dificultad de un contenido, para poder establecer diferentes niveles de logro, en función de las posibilidades de casa estudiante o grupo.