©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.

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©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS

©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 GUIÓN Qué es el currículo integrado de las lenguas. Cambios que implica su elaboración y puesta en marcha. Cómo elaborar el currículo integrado de las secciones bilingües. Del aula / a la programación / al currículo Cómo planificar la integración de lengua y contenido en el aula. Conclusiones.

©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 CULTURAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL ÁREAS TRANSVERSALES CONCEPTUAL / ACADÉMICO INCORPORACIÓN DE CONTENIDOS DE ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS A LAS LENGUAS GRAMÁTICA VOCABULARIO PRONUNCIACIÓN EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA COMPRENSIÓN ORAL ORTOGRAFÍA COMPRENSIÓN ESCRITA QUÉ ES EL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS LENGUA (áreas lingüísticas)CONTENIDO (áreas no lingüísticas)

©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007  La lengua en el contexto social y comunicativo del aula:  Inclusión de habilidades discursivas; posibilidades de producción de lengua en el alumnado.  Uso de un discurso genuino, adaptado al nivel del alumnado.  Inmersión lingüística.  Secuenciación del currículo de las lenguas según las exigencias de las asignaturas no lingüísticas (el contenido antes que la lengua)  Metodología:  Coordinación áreas lingüísticas y no lingüísticas.  Diseño de materiales integradores de lengua y contenido.  Trabajo en grupo, aprendizaje cooperativo.  Enseñanza por tareas. Elaboración de proyectos. CAMBIOS QUE IMPLICA SU ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA

©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PASO 1: Elección de contenido ¿De cuántas horas en L2 se dispone (por semana y por trimestre)? PASO 2: Adaptación de la lengua al contenido CÓMO ELABORAR EL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS PASO 3: Integración de lengua y contenido en el aula ¿Qué contenidos de las áreas no lingüísticas se van a cubrir y en cuántas unidades? (  ) ¿Cuántas horas se van a dedicar a cada unidad? ¿Qué lengua se necesita para cubrir estos contenidos? (  ) ¿Qué docentes van a ser los encargados de presentar la unidad? ¿Qué materiales se van a utilizar y cómo? ¿Cómo se va a trabajar la interacción entre el alumnado?

©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007  Temas en los que el alumnado posea conocimientos previos.  Temas propuestos pueden incluir cultura del país cuya lengua se estudia.  Temas que se puedan presentar usando distintos medios: escritos, orales, CDs, DVDs, vídeos, TICs.  Calidad antes que cantidad.  Posibilidad para que el alumnado sintetice el contenido. CRITERIOS  Temas que se puedan tratar desde distintas perspectivas (distintas áreas no lingüísticas). ELECCIÓN DE CONTENIDO

©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007  Deducir los objetivos lingüísticos de los temas de las áreas no lingüísticas.  Distinguir los objetivos lingüísticos exigidos por el contenido y los compatibles con el contenido.  Simplificar la sintaxis y la complejidad lingüística tanto en la comunicación oral como escrita.  Facilitar las herramientas para que el alumnado produzca L2: resumir, parafrasear, reaccionar ante algo, dar una opinión. ADAPTACIÓN DE LA LENGUA AL CONTENIDO CRITERIOS

©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 EJEMPLO PRÁCTICO. ESQUEMA PASO 1: Elección de contenido. PASO 2: Adaptación de la lengua al contenido. PASO 3: Integración de lengua y contenido en el aula: Sesiones 1, 2 y 3: - Pretarea: Fase de presentación ordenada de información ajustada al conocimiento previo del alumnado. - Tarea: Actividad durante la cual la atención del alumnado está centrada en el contenido (académico o cultural), no en la forma lingüística. - Postarea: Segmento de reflexión lingüística que induce al aumento de competencia de L2 a través de procedimientos que van del contenido a la forma. Sesión 4: Evaluación.

©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 Conceptos: características básicas de los vertebrados. Procedimientos: descripción de fotografías y dibujos. Actitudes: respeto y cuidado de los animales. UNIDAD: LOS ANIMALES NIVEL: CUARTO DE PRIMARIA EJEMPLO PRÁCTICO. PASO 1. ELECCIÓN DE CONTENIDO Áreas transversales: cuidado del medio ambiente. 1 unidad en 6 horas (dos semanas); Encargada: profesora área lingüística.

©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 VOCABULARIO: Nombres, partes del cuerpo, verbos (respirar, desplazarse) PRONUNCIACIÓN: palabras nuevas. EXPRESIÓN ORAL: Describir fotografías de animales, interacción entre estudiantes. COMPRENSIÓN ORAL: Comprender las preguntas del profesor/a. COMPRENSIÓN ESCRITA: Comprender un texto y contestar preguntas sobre el mismo. EXPRESIÓN ESCRITA: Escribir pequeñas descripciones de animales. ORTOGRAFÍA: Ser capaces de escribir el vocabulario nuevo. GRAMÁTICA: Imperativo, presente simple, preguntas usando qué, cómo, dónde, etc. ADAPTACIÓN DE LA LENGUA AL CONTENIDO EJEMPLO PRÁCTICO. PASO 2.

©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 Tormenta de ideas. Recordar el nombre de los animales / introducir los cinco grupos de vertebrados / clasificar animales (Expresión / Comprensión oral – Vocabulario – Pronunciación) Póster. Grupo-clase Individual INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO EN EL AULA. SESIÓN 1 EJEMPLO PRÁCTICO. PASO 3. Tabla. Interiorizar la pretarea anterior. (Comprensión escrita – Vocabulario – Ortografía) Actividad Individual Pretarea:

©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 Emparejar el nombre del animal con su dibujo (Comprensión escrita – ortografía – vocabulario) En parejas: PAC (en parejas-comprobar) (Expresión oral – Desarrollo de habilidades sociales) INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO. SESIÓN 1 EJEMPLO PRÁCTICO. PASO 3. Tarea:

©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PAC PArejas-Comprobar (Kagan, 1994) EJEMPLO PRÁCTICO. PASO 3. INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO. SESIÓN 1

©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 Texto descriptivo (Expresión escrita – Vocabulario – Ortografía – Gramática) Actividad Individual INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO. SESIÓN 1 EJEMPLO PRÁCTICO. PASO 3. Postarea:

©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO. SESIÓN 4 EJEMPLO PRÁCTICO. EVALUACIÓN. VALORACIÓN GENERAL Contenidos antes que resultados lingüísticos. Competencia lingüística, valor añadido. Falta de fluidez no se penaliza. Fluidez se premia.

©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007  El currículo integrado es un enfoque útil en la enseñanza bilingüe.  El énfasis está en el contenido (sobre la lengua) y en la interacción.  Implica cambios en su elaboración y puesta en marcha.  Aumenta la motivación y mejora el aprendizaje de la L2. CONCLUSIONES

©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS