REUNION TECNICA MACROREGIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Estrategias de enseñanza
OBJETIVO Capacitar a los participantes en la metodología de la auditoría social al uso de los textos escolares en Honduras.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
Dinámica: “El barco se hunde” (Conformación de grupos)
PARA EL NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
SALUD FAMILIAR. La familia como unidad gestora de salud
Escuela normal de Naucalpan Formación docente: una memoria histórica
Metodología de las cs. sociales
Plan de clase.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
EDUCACION TECNOLOGICA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
PREESCOLAR Enero 2012.
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
Plan Apoyo Compartido.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011.
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
5.- Temas de relevancia social.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DEL DISCURSO
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
JUSTIFICACIÓNJUSTIFICACIÓN INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
¿ Todos hemos estudiado de igual manera? Diversas visiones de cómo enseñar y sobre cómo aprender.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Análisis de Resultados
Módulo: Las Competencias
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
ENFOQUE DEL ÁREA MATEMÁTICA Equipo: FLORES SOSA ANA KAREN GOIZ PÉREZ DANIELA HERNÁNDEZ ROJAS CINTHIA MATA MELÉNDEZ YALIN AIRELY SOLIS GARCÍA ABIGAIL EDITH.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
L La preocupación por la salud docente por la salud docente Jozami, MC (2009; 2015 )
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Transcripción de la presentación:

REUNION TECNICA MACROREGIONAL MANUAL MI SALUD Y EL USO ADECUADO DE LOS MEDICAMENTOS PARA EL NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO “METODOLOGIA PARTICIPATIVA Y ROL DEL FACILITADOR” PRIMARIA - SECUNDARIA

METODOLOGIA Y ROL DEL FACILITADOR FINALIDAD Prevenir problemática del uso inapropiado de medicamentos e informar sobre la resistencia bacteriana Labor promoción del buen uso de los medicamentos desde Instituciones Educativas e involucre a docentes, padres de familia, alumnos y alumnas contribuirá al objetivo de mejorar el uso de medicamentos y antimicrobianos, disminuyendo la resistencia bacteriana Socios Nacionales e Internacionales con Iniciativa contra las Enfermedades Infecciosas en América del Sur - SAIDI

Las Actividades Educativas Este manual esta enmarcado dentro del enfoque educativo favoreciendo el aprendizaje de niños, con la aplicación de métodos activos de enseñanza que propician la participación, razonamiento y construcción de saberes a partir de experiencia. Con el uso de instrumentos metodológicos para fomentar la participación activa en el tema de salud y los medicamentos en la comunidad educativa. Docente-Alumno, sea protagonista de una nueva cultura de salud y el uso apropiado de medicamentos

¿Qué Unidades conforman el Manual? Conformado por tres unidades: Unidad 1: “Contenido temático para el docente” Unidad 2: “Desarrollo de actividades a nivel primario” Unidad 3: “Desarrollo de actividades a nivel secundario”

Unidad 1 Contenido temático para el docente Temas: Tema 1: “Hablando sobre salud” Tema 2: “Conociendo a los medicamentos” Tema 3: “Uso adecuado de los medicamentos” Tema 4: “Conociendo los antibióticos y la resistencia bacteriana”

Unidad 1 Contenido temático para el docente Cada tema esta organizado de la siguiente forma: 1.- Titulo del tema: Sirve para identificar el tema a desarrollar. 2.- Objetivo del tema: Describe lo que se espera lograr con la actividad educativa. 3.- Ideas Claves: Son contenidos teóricos de cada tema, numeradas y resaltadas, contienen mensajes, al final de cada idea clave se encuentran los mensajes para recordar.

Unidades 2 y 3 “Desarrollo de actividades a nivel primaria y a nivel secundaria” Contiene: 1.- Cuadro Temático 2.- Unidades de Aprendizaje 3.- Sesiones de Aprendizaje

Unidades 2 y 3 “Desarrollo de actividades a nivel primaria y a nivel secundaria” 1.- Cuadro Temático: Indica la aplicación de temas según el ciclo y grado educativo correspondiente tanto de nivel primario y secundario

Unidades 2 y 3 “Desarrollo de actividades a nivel primaria y a nivel secundaria” 2.- Unidades de Aprendizaje.- Nivel primario: Se trabajara en áreas de Comunicación integral, ciencia y ambiente, personal social, persona y familia y lógico matemático. Nivel secundario: Se trabajara en áreas de ciencia, tecnología y ambiente.

Unidades 2 y 3 “Desarrollo de actividades a nivel primaria y a nivel secundaria” 3.- Sesiones de Aprendizaje: Contiene la secuencia metodológica para el docente: a. Inicio.- Introducción al tema usando técnicas educativas como lluvia de ideas, adivinanzas, etc. b. Proceso.- Es el momento del trabajo activo de los alumnos usando fichas de trabajo con dinámicas de trabajo individual y grupal, las que se dividen :

Unidades 2 y 3 “Desarrollo de actividades a nivel primaria y a nivel secundaria” Plenario: Presentación de conclusiones de su trabajo, el docente analiza los aportes y aclara dudas. - Remate : El docente facilita la información de las ideas claves del tema de manera clara y precisa

Unidades 2 y 3 “Desarrollo de actividades a nivel primaria y a nivel secundaria” c. Salida.- Es el refuerzo final que realiza el docente en clase. Trabajo o actividad d. Extensión.- Comprende la aplicación del tema a través de una trabajo a nivel individual y familiar