REUNION TECNICA MACROREGIONAL MANUAL MI SALUD Y EL USO ADECUADO DE LOS MEDICAMENTOS PARA EL NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO “METODOLOGIA PARTICIPATIVA Y ROL DEL FACILITADOR” PRIMARIA - SECUNDARIA
METODOLOGIA Y ROL DEL FACILITADOR FINALIDAD Prevenir problemática del uso inapropiado de medicamentos e informar sobre la resistencia bacteriana Labor promoción del buen uso de los medicamentos desde Instituciones Educativas e involucre a docentes, padres de familia, alumnos y alumnas contribuirá al objetivo de mejorar el uso de medicamentos y antimicrobianos, disminuyendo la resistencia bacteriana Socios Nacionales e Internacionales con Iniciativa contra las Enfermedades Infecciosas en América del Sur - SAIDI
Las Actividades Educativas Este manual esta enmarcado dentro del enfoque educativo favoreciendo el aprendizaje de niños, con la aplicación de métodos activos de enseñanza que propician la participación, razonamiento y construcción de saberes a partir de experiencia. Con el uso de instrumentos metodológicos para fomentar la participación activa en el tema de salud y los medicamentos en la comunidad educativa. Docente-Alumno, sea protagonista de una nueva cultura de salud y el uso apropiado de medicamentos
¿Qué Unidades conforman el Manual? Conformado por tres unidades: Unidad 1: “Contenido temático para el docente” Unidad 2: “Desarrollo de actividades a nivel primario” Unidad 3: “Desarrollo de actividades a nivel secundario”
Unidad 1 Contenido temático para el docente Temas: Tema 1: “Hablando sobre salud” Tema 2: “Conociendo a los medicamentos” Tema 3: “Uso adecuado de los medicamentos” Tema 4: “Conociendo los antibióticos y la resistencia bacteriana”
Unidad 1 Contenido temático para el docente Cada tema esta organizado de la siguiente forma: 1.- Titulo del tema: Sirve para identificar el tema a desarrollar. 2.- Objetivo del tema: Describe lo que se espera lograr con la actividad educativa. 3.- Ideas Claves: Son contenidos teóricos de cada tema, numeradas y resaltadas, contienen mensajes, al final de cada idea clave se encuentran los mensajes para recordar.
Unidades 2 y 3 “Desarrollo de actividades a nivel primaria y a nivel secundaria” Contiene: 1.- Cuadro Temático 2.- Unidades de Aprendizaje 3.- Sesiones de Aprendizaje
Unidades 2 y 3 “Desarrollo de actividades a nivel primaria y a nivel secundaria” 1.- Cuadro Temático: Indica la aplicación de temas según el ciclo y grado educativo correspondiente tanto de nivel primario y secundario
Unidades 2 y 3 “Desarrollo de actividades a nivel primaria y a nivel secundaria” 2.- Unidades de Aprendizaje.- Nivel primario: Se trabajara en áreas de Comunicación integral, ciencia y ambiente, personal social, persona y familia y lógico matemático. Nivel secundario: Se trabajara en áreas de ciencia, tecnología y ambiente.
Unidades 2 y 3 “Desarrollo de actividades a nivel primaria y a nivel secundaria” 3.- Sesiones de Aprendizaje: Contiene la secuencia metodológica para el docente: a. Inicio.- Introducción al tema usando técnicas educativas como lluvia de ideas, adivinanzas, etc. b. Proceso.- Es el momento del trabajo activo de los alumnos usando fichas de trabajo con dinámicas de trabajo individual y grupal, las que se dividen :
Unidades 2 y 3 “Desarrollo de actividades a nivel primaria y a nivel secundaria” Plenario: Presentación de conclusiones de su trabajo, el docente analiza los aportes y aclara dudas. - Remate : El docente facilita la información de las ideas claves del tema de manera clara y precisa
Unidades 2 y 3 “Desarrollo de actividades a nivel primaria y a nivel secundaria” c. Salida.- Es el refuerzo final que realiza el docente en clase. Trabajo o actividad d. Extensión.- Comprende la aplicación del tema a través de una trabajo a nivel individual y familiar