PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Informe de resultados.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Por qué Informática Educativa
Dirección de Nivel primario
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
ESTRUCTURA, OBJETIVOS Y GUIA DE INTERACTIVIDAD DEL PROTOTIPO TECNOLÓGICO RECOMENDADO.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
El sistema de planificación y evaluación: Experiencia de evaluación integral en OCEBA. Jornada de evaluación final La Plata, 22 de octubre de 2007.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
PROGRAMA DE AJEDREZ EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Ley de Educación Nacional
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)

1- Proyecto Red de CAIE Constituye una política del Área del desarrollo institucional del INFD que se inscribe dentro del plan nacional de Formación Docente. Busca por medio de una estrategia específica realizar un aporte a las instituciones de nivel superior. Los responsables políticos del proyecto a nivel jurisdiccional son las direcciones de educación superior. Son los que gestionan la contratación de los coordinadores, el pago de sus honorarios, así como la recepción y distribución del dinero asignado para el financiamiento de los proyectos anuales de cada CAIE.

2 - Característica de la estrategia política Centros de actualización, innovación y desarrollo pedagógico. Se trata de ámbitos propicios para la experimentación diseño y ensayo de proyectos educativos; lugares de referencia habilitados y dispuesto para la documentación e intercambio de experiencias pedagógicas y espacios de discusión y debate a cerca del uso de las nuevas alfabetizaciones, lo que incluye las tecnologías de la información, comunicación y las pedagogías de la imagen. Centros de recursos. Son lugares de consulta, asesoramiento y aprovechamiento pedagógico del equipamiento informático, multimedial y del fondo bibliográfico seleccionado para las bibliotecas de los CAIE. Los recursos están disponibles tanto para la comunidad de la propia institución como para las escuelas que conforman su zona de influencia. Centros de articulación de políticas nacionales y jurisdiccionales de formación docente. Se constituyen en lugares de referencia que dan cuenta de la oferta en materia de formación docente orientando a profesores y estudiantes del nivel formador y de las escuelas; asimismo se ocupan del relevamiento de las demandas de actualización en su zona de influencia. Los centros se conciben como:

La relación particular con las imágenes que la escuela sostiene, ha resultado una intervención docente que no trasciende en un mero acompañamiento y complemento del desarrollo curricular, que siempre puso énfasis en la transmisión de conocimientos a partir de la lectura y escritura de textos. Desde los CAIE, en tanto espacio para la actualización e innovación, se intenta contribuir con la alfabetización mediática de docentes y alumnos del sistema formador, y también de las escuelas de su zona de influencia, enriqueciendo su capacidad de leer de otros modos las imágenes; buscando otras relaciones con la palabra, y trabajando sobre sus disposiciones, sensibilidades hacia las estéticas y los contenidos del lenguaje audiovisual masivo 3 - Líneas de acción nacionales Nuevas alfabetizaciones: Pedagogías de la imagen.

4 - El rol del coordinador del centro Mediante la promoción de espacios, tiempos de encuentro y diálogo, el coordinador deberá detectar y conocer las posibilidades, dificultades, y aspectos a potenciar de las experiencias pedagógicas que se vienen realizando en la Institución, además de dar a conocer y difundir la propuesta del CENTRO como espacio pedagógico de referencia para la comunidad. Deberá promover el acercamiento a los proyectos que los diferentes actores y organizaciones, como bibliotecas pedagógicas o municipales, centros de investigación educativa, centros culturales etc., estén llevando a cabo, lo que le permitirá además caracterizar el contexto en el que trabaja y le brindará herramientas para poder diseñar a futuro posibles articulaciones. El desarrollo de estas acciones implicará a los involucrados en el PROYECTO el desafío de construir una mirada renovada sobre los ISFD, el sistema educativo y la comunidad.