EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
El método es el camino que se sigue en una investigación.
El Modelo de formación por competencias
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios
El Proyecto Personal en el continuo del IB
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Metodología de la Investigación
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Evaluación interna Nivel superior (NS)
¿Qué es la Planeación Argumentada?
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
DESARROLLO DEL CURSO Asignatura de 2 partes:. Teórica: programa
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
CONTRALORIA DE BOGOTÁ DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Elaborado por: Nancy Alfonso.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Universidad Tecnológica de México
Diseño de rúbricas.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de adaptarla a tu asignatura) Fernando Doménech Betoret Psicología Evolutiva y de la Educación Universitat Jaume I

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES Y RESULTADOS ESPERADOS Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN CompetenciasObjetivos/Resultados de aprendizaje (Asociados a cada competencia) 1. Capacidad para trabajar en equipo (G) 2. Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa (G) 3. Adquirir un cuerpo de conocimientos general de la asignatura (E). 4. Aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos de la asignatura (E). 5. Capacidad para asesorar y orientar al profesorado a mejorar sus clases (E). G= General, E= Específica 1. Desarrollar habilidades par trabajar en grupo. (Nivel 2) 2. Desarrollar habilidades para la elaboración de informes y exposición en público. (Nivel 2) 3. Conocer y comprender los principios, leyes, teorías, modelos, conceptos y hechos relevantes, que conforman el marco teórico-conceptual de la asignatura. (Nivel 1) 4. Desarrollar las habilidades (transferencia, extrapolación) necesarias para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a situaciones educativas concretas. (Nivel 2-3) 5. Desarrollar las habilidades de observación, registro, análisis y evaluación para identificar los puntos fuertes y débiles de un proceso educativo desarrollado en una situación educativa formal y formular propuestas de mejora. (Nivel 2-3)

Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 60 puntos sobre 100 según los criterios mostrados en el cuadro de abajo. Nota: La composición de los grupos será de un máximo de 4 estudiantes Nota: Establecer calendario de tutorías (dentro y fuera del aula) para el seguimiento de los trabajos (ev. formativa) (ver modelo entrevista) Actividades para el aprendizajeItinerario IItinerario II (a continuación) A1. Trabajo por grupos reducidos (expertos) de los tópicos/temas de la asignatura elegidos: Redactar apuntes, presentación del tema en clase y elaboración de actividades aplicadas para trabajarlas en clase (Objetivo 3E, 4E, 1G y 2G). Se recopilaran todos los temas trabajados en un CD que se repartirá a los estudiantes. hasta el 40% A2. Asistencia y aprovechamiento de las clases impartidas por los grupos (tarea individual) (Objetivo 3E, 4E). hasta el 20% A3. Trabajo de campo/investigación psicoeducativa en aulas reales, orientada a la mejora del proceso de E/A. Formular objetivos, recogida de información, codificarla, analizarla y elaborar conclusiones (tarea grupal). Redactar informe según criterios establecidos y exponerlo en clase (Objetivo 5E, 1G y 2G). hasta el 40% TOTAL (máximo puntos)100 puntos

EVALUACIÓN ACTIVIDADES (Itinerario I) A1. Trabajo por grupos reducidos (expertos) de los tópicos/temas de la asignatura elegidos: Redactar apuntes, exposición del tema en clase y elaboración de actividades aplicadas para trabajarlas en clase (hasta un 40%) La evaluación se basará en: a) Calidad de los apuntes (hasta el 20%, b) Exposición del tema en clase (hasta el 10%) y c) Presentación-explicación- resolución de las actividades aplicadas (hasta el 10%). A)Calidad de los apuntes (hasta el 20%): Claridad, estructuración y organización de contenidos, calidad científica (terminología utilizada, citas de autores, fuentes consultadas, etc). B) Exposición del tema (hasta el 10%): claridad y profundidad en la exposición de las ideas (pueden participar los estudiantes en la evaluación de este aspecto). C) Presentación actividades aplicadas (hasta el 10%). Nota: Se puede hacer una rúbrica analítica más detallada y precisa. Penalización: Contribución individual deficiente (VER PLANTILLA), no asistencia a las tutorías programadas, no cumplir los plazos establecidos, grupo de trabajo demasiado numeroso, etc. Nota: Establecer calendario de tutorías para el seguimiento del trabajo (ev.formativa) (ver modelo entrevista)

EVALUACIÓN ACTIVIDADES (Itinerario I) A2. Asistencia y aprovechamiento de las clases impartidas por los grupos (tarea individual) (hasta el 20%). A través de un examen (o Check list) sobre las preguntas aplicadas presentadas por los grupos de trabajo (tarea individual) (Medición/es a través de examen/es, ver cómo elaborar exámenes que cumplan los requisitos de validez y fiabilidad)

EVALUACIÓN ACTIVIDADES (Itinerario I) A3. Trabajo de campo/investigación psicoeducativa en aulas reales, orientada a la mejora del proceso de E/A. Formular objetivos, recogida de información, codificarla, analizarla y elaborar conclusiones (tarea grupal). Redactar informe según criterios establecidos y exponerlo en clase (hasta el 40%). La evaluación se basará en: a) Presentación informe, b) Contenido informe y c) Exposición informe. A)Presentación (hasta 10%): estructuración y organización de contenidos (según guía especificada), formato, etc. B) Contenido (hasta 20%): b1) Calidad científica: terminología utilizada, citas de autores, relación con otros trabajos, fuentes consultadas (bibliografía), etc. b2) Registro y análisis de la información: Cumplimentación de registros y cuestionarios, elaboración y comentario de gráficas. C) Exposición (hasta 10%): claridad y profundidad en la exposición de las ideas (pueden participar los estudiantes en la evaluación de este aspecto). Nota: Se puede hacer una rúbrica analítica más detallada y precisa. Penalización: Contribución individual deficiente (VER PLANTILLA), no asistencia a las tutorías programadas, entrega fuera del plazo establecido, grupo de trabajo demasiado numeroso, etc. Nota: Establecer calendario de tutorías para el seguimiento del trabajo (ev. formativa) (ver modelo entrevista)

Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 60 puntos sobre 100 según los criterios mostrados en el cuadro de abajo. Nota: La composición de los grupos será de un máximo de 4 estudiantes Nota: Establecer calendario de tutorías (dentro y fuera del aula) para el seguimiento del portafolio (ev. formativa) (ver modelo entrevista) Actividades para el aprendizajeItinerario II A1. Asistencia y aprovechamiento de las clases teóricas (o teórico-prácticas?) del profesor (tarea individual) (Objetivo 3E, 4E?). hasta el 30 % A2. Elaboración de un portafolios (tarea grupal). Incluirá los siguientes documentos: diario reflexivo de clase cumplimentado de cada sesión, apuntes tomados y actividades realizadas en clase, formularios de libros leídos, trabajo de investigación psicoeducativa (diseño y desarrollo), plantillas de evaluación del grupo cumplimentadas (dentro de un sobre cerrado), reflexiones individuales de los aprendizajes alcanzados en cada tarea y plantilla de evaluación del portafolios (proceso y producto) proporcionada por el profesor (Objetivo 5E, 4E, 3E, 2G). Se entregará en CD hasta el 50% A3. Elaboración de un resumen del trabajo de investigación psicoeducativa realizado por cada grupo y su exposición en clase con el powerpoint (tarea individual) (Objetivo 1G). hasta el 20 % TOTAL (máximo puntos)100 puntos

EVALUACIÓN ACTIVIDADES (Itinerario II) A1. Asistencia y aprovechamiento de las clases teóricas (o teórico-prácticas) del profesor (tarea individual) (hasta el 30%). (Completar)..…………………………………………………………………………… ……………..…………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… A2. Elaboración de un portafolios (tarea grupal) (hasta el 50%). (Completar)..…………………………………………………………………………… ……………..…………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………… Penalización: Contribución individual deficiente (VER PLANTILLA), no cumplir los plazos establecidos, no asistir a las tutorías programadas, etc.

PORTAFOLIOS: EVALUACIÓN DEL PRODUCTO (50%) Rúbrica global para la evaluación de las evidencias aportadas Grupo:……………….. Evidencia: …………………………………………………… Calificación (*Total puntos posibles=40) Descripción (Asegurarse de que los estudiantes entiendan los descriptores) 8 puntosSe aportó evidencia completa, según el guión/instrucciones proporcionadas por el profesor, de alta calidad (información actual, pertinente, relevante, seleccionada con criterio, apoyada con argumentos, etc.). 6 puntosSe aportó evidencia completa, según el guión/instrucciones proporcionadas por el profesor, aunque de mediana calidad. 4 puntosSe aportó evidencia completa, según el guión/instrucciones proporcionadas por el profesor, aunque de baja calidad. 2 puntosSe aportó evidencia acordada, pero incompleta. 0 puntosNo se aportó evidencia acordada 1. Evidencias: 8 puntos x 5 evidencias = 40 puntos 2. Organización y presentación del portafolio = 10 puntos Total= 50 puntos

PORTAFOLIOS: EVALUACIÓN DEL PROCESO (50%) Rúbrica analítica para la evaluación de proceso de aprendizaje seguido Grupo:……………….. Evidencia: …………………………………………………… Dimensiones Insuficiente (5 puntos) Correcto (10 puntos) Bien (15 puntos) Excelente (20 puntos) 1. Implicación, dedicación y compromiso. (hasta el 20%) 2. Aplicación de las orientaciones del profesor (feedback del profesor) (hasta el 20%) 3. Asistencia a tutorías*, cumplimiento de plazos, etc. (hasta el 20%) Puntuación total (máximo posible = 50 puntos) *Nota: Establecer calendario de tutorías grupales para el seguimiento y evaluación de las evidencias y del portafolios global (ver modelo de entrevista).

EVALUACIÓN ACTIVIDADES (Itinerario II) A3. Elaborar un resumen del trabajo de investigación psicoeducativa realizado por cada grupo y exponerlo en clase con el powerpoint (tarea individual) (hasta el 20%). (Completar)..…………………………………………………………………………… ……………..………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………

Bibliografía Doménech-Betoret, F. (2011): Evaluar e investigar en la situación educativa universitaria. Un nuevo enfoque desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Publicaciones de la Universitat Jaume I. Col.lecció Universitas, 34. Doménech-Betoret, F. (2007): Psicología de la Educación e Instrucción. Su aplicación al contexto de la clase (2ªedición). Publicaciones de la Universitat Jaume I. Col.lecció Psyque, 5. Doménech-Betoret, F. (1999): Proceso de enseñanza/aprendizaje universitario. Publicaciones de la Universitat Jaume I. Col.lecció Universitas 2.