DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Desarrollo del Elemento de Competencia
MAPAS FUNCIONALES Presentación # 4.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
El Modelo de formación por competencias
Competencia inducción SENA
Estela González Montes Jovita López Osorno Roció Nayely Cortes López
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Sistema de Control de Gestión.
Elementos conceptuales
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
Estructura Sistema de Control Interno
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Taller de Enfoque por competencias
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Estándares de Gestión para la Educación Básica
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Managua, 06 Julio del 2012 TALLER CONSTRUCCION DE SITUACIONES PROBLEMICA CORRESPONDIENTES A LAS DE SUB COMPETENCIAS DEL PERFIL DEL GRADUADO DE INGENIERÍA.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
Finalidad e importancia de los procesos
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Managua, 01 Nov del 2012 Presentado por: Sergio Luís García Eddy Casco Mercado Dirección de Desarrollo Educativo Comisión de Diseño Curricular.
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA Avances en el Perfil Profesional basado en el Enfoque por Competencia INGENIERIA EN INFORMÁTICA Y ANÁLISIS DE SISTEMAS.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Transformaciones en la docencia universitaria
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Transformaciones en la docencia universitaria
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LIBRES INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES FUNDAMENTOS E DESARROLLO DE SISTEMAS “PRUEBAS E IMPLEMENTACIONES” INTEGRANTES: SOTERO.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI.
Transcripción de la presentación:

DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS Dirección de Desarrollo Educativo Comisión de Diseño Curricular TALLER DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS DEL PERFIL DEL GRADUADO DE INGENIERÍA QUÍMICA Presentado por: Eddy Casco Mercado Sergio Luís García Managua, 21 Junio del 2012

OBJETIVOS   Propiciar un espacio de interacción y de intercambio de experiencias, en relación con los dominios de competencia, competencias específicas y subcompetencias del futuro perfil del graduado en Ingeniería Química. Proponer un conjunto de Elementos de competencias preliminares utilizando la técnica de trabajar inicialmente de forma individual para luego socializar en plenario los aportes individuales. Identificar, dentro de la redacción de las competencias específicas y subcompetencias aspectos recursivos que puedan ser insumos para la fase siguiente, que conlleva desagregar a niveles aún más específicos.

OBJETIVOS   Propiciar un espacio de interacción y de intercambio de experiencias, en relación con los dominios de competencia, competencias específicas y subcompetencias del futuro perfil del graduado en Ingeniería Química. Proponer un conjunto de Elementos de competencias preliminares utilizando la técnica de trabajar inicialmente de forma individual para luego socializar en plenario los aportes individuales. Identificar, dentro de la redacción de las competencias específicas y subcompetencias aspectos recursivos que puedan ser insumos para la fase siguiente, que conlleva desagregar a niveles aún más específicos.

OBJETIVOS   Propiciar un espacio de interacción y de intercambio de experiencias, en relación con los dominios de competencia, competencias específicas y subcompetencias del futuro perfil del graduado en Ingeniería Química. Proponer un conjunto de Elementos de competencias preliminares utilizando la técnica de trabajar inicialmente de forma individual para luego socializar en plenario los aportes individuales. Identificar, dentro de la redacción de las competencias específicas y subcompetencias aspectos recursivos que puedan ser insumos para la fase siguiente, que conlleva desagregar a niveles aún más específicos.

¿QUE SIGUE?

MALLA del graduado Metodología (descripción sintética de los pasos para la construcción de la malla)

Elementos de subcompetencias Conocimientos Previos Tabla no.5. Identificación de elementos de competencia (en calidad de EJEMPLO) Competencia Específica: 2.1. Elabora productos de la industria de procesos para satisfacer las necesidades de la sociedad cumpliendo las normas de calidad y del ambiente. (4) Subcompetencia Elementos de subcompetencias Situación problémica Contenidos Conocimientos Previos Conceptuales Procedimentales Actitudinales 2.1.3. Desarrolla los procedimientos para la obtención de productos requeridos para la industria de procesos con la calidad establecida. Interpreta los procedimientos e instrucciones de operación para obtener los productos requeridos en cantidad y con las características especificadas. Asegura la ejecución de todos los procesos que intervienen en la producción, optimizando los recursos humanos y medios materiales disponibles, y garantizando que se aplican las normas de correcta fabricación. Gestiona la documentación, el registro de datos y elaborar informes técnicos, para garantizar el control y trazabilidad del proceso. Interpreta los planes de gestión de calidad y controlar su cumplimiento siguiendo las normas de correcta fabricación. Se relaciona con otros departamentos de la empresa según las necesidades. Planifica y dirige el área de su responsabilidad atendiendo a las necesidades de formación, motivación y mejora del personal a su cargo. La empresa “X” requiere de la mejor organización de sus operaciones que le permitan asegurar la obtención de productos en cantidad y con la calidad requerida. ¿Cómo asegurar la eficiencia en las operaciones de la Planta Química? C1: Análisis e interpretación de los principales procesos de producción en la industria química, relacionándolos con sus productos y los campos de aplicación de los mismos. C3: Relación de los sistemas de gestión de la calidad con la programación, desarrollo y control de los procesos químicos. C5: Análisis de la estructura organizativa y funcional de la industria química. C6: Análisis y desarrollo de las actividades relacionadas con la dinámica de trabajo en equipo. C2: Establece programas de producción de materias químicas, relacionando las distintas fases de fabricación con las transformaciones químicas de la materia. C4: Analiza las actuaciones y documentos que se requieren para la planificación y control de la producción química. - Interés por garantizar la eficiencia en las operaciones de la Planta Química. - Promoción del trabajo interdisciplinario - Actuación responsable con el medio ambiente etc. - Tener valores éticos y morales. - Actitud de responsabilidad, liderazgo, participación, disciplina, autonomía, solidaridad. -- Respeto por las normas e ideas de los demás. - Sentido humano y social de la profesión. - Fundamentos (partes principales, funcionamiento, parámetros de operación) de equipos y máquinas. Fundamentos de la producción. - Herramientas de calidad - Lectura de documentos técnicos - Redacción técnica EJEMPLO

DOMINIO DE COMPETENCIAS 3. Diseño y Desarrollo de Productos de las plantas industriales de proceso.

DOMINIO DE COMPETENCIAS 2. Diseño y Operación de Equipos para la industria de procesos.

DOMINIO DE COMPETENCIAS 1. Manejo de Plantas industriales de Proceso.

Elementos de Competencia Identificación de los Elementos de Competencia A partir de la identificación de las subcompetencias, se procede a determinar otro de los componentes de las competencias, como son los elementos de competencia, los cuales son desempeños de actividades mas precisos que ponen en acción y movilizan la subcompetencia. Se refiere a una acción, un comportamiento o un resultado que el estudiante debe demostrar.   Para su determinación debemos preguntarnos ¿Qué actividades y procesos deben desarrollar los estudiantes para lograr una subcompetencia?

Elementos de Competencia Identificación de los Elementos de Competencia   El estudiante habrá alcanzado totalmente la subcompetencia cuando demuestre el desempeño de todos los elementos de subcompetencias que la integran. Estructura de los Elementos de Competencia Los Elementos de Competencia, se construyen a partir de la siguiente estructura: Verbo: Representa un desempeño observable y evaluable, redactado en tercera persona del singular, pudiéndose utilizar más de un verbo, según la complejidad de la subcompetencia ejemplo: ejecuta, realiza, diseña. Objeto: Se refiere al área del conocimiento en la cual recae la acción. Condición de calidad: Indica el criterio o criterios de calidad con base en los cuales se llevará a cabo la acción sobre el objeto. Brinda un referente esencial para evaluar el nivel de logro de la competencia.