LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN PARA LA REFORMA DEL BACHILLERATO.
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROPUESTA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO
Martha Lucia García Naranjo
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
MEJORA CONTINUA DEMING
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
TIC para enseñar mejor y aprender más
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Competencias docentes
ESTRUCTURA DE PERFIL I.Identificación de la categoría 1.Código(s) de la categoría TDCBI TD TDCBI BA TDCBII BA 2. Denominación de la(s) categoría(s) TDCBI.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
2010.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
ESCUELA N ° 99 MALDONADO EXPERIENCIA AREAS INTEGRADAS EN TODO EL CICLO.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
REFORMA DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO (Experiencia de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial)
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base I 3. Tipo de categoría:
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Escuela Secundaria Federal 13 Astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge Avances
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
ENCUADRE DEL CURSO-TALLER “ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO”
ENCUADRE MÓDULO II “DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO” FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO ENCUADRE MÓDULO.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.8 y 9 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.17 y 18 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
ENCUADRE DEL CURSO-TALLER
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.14 Y 15 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL Beatriz Pimentel López María Edith Báez Reyes

¿Cómo operar el Plan de Estudios de Bachillerato General Estatal basado en competencias, con docentes que carecen de perfil pedagógico acorde a los requerimientos del modelo?

OBJETIVO Implementar un programa de capacitación/actualización para profesores de Bachillerato General Estatal que permita disminuir la resistencia al cambio, desarrollar competencias docentes y consecuentemente, las de los estudiantes.

ANTECEDENTES 2006 Emisión de convocatoria Se integra Colectivo 25 para realizar la Reforma Curricular en Bachillerato General Estatal

PRIMERA ETAPA Plan de Estudios Mapa Curricular 9 programas de asignatura de Primer Semestre Proceso de difusión mediante reuniones con Supervisores y Docentes

SEGUNDA ETAPA Elaboración y difusión de 9 programas de Segundo Semestre Se percibe la necesidad de crear un modelo de evaluación acorde a la metodología

TERCERA ETAPA Diseño de Programas de Tercer Semestre Creación del Modelo de evaluación (MOEVA) Curso de capacitación “El nuevo enfoque de la Evaluación en el Bachillerato General Estatal” para dar a conocer el MOEVA con apoyo de Universidad Pedagógica Nacional

PERIODOS DE LA EVALUACIÓN EJES DE LA EVALUACIÓN Conocimientos Procesos y Productos Desempeño Actitudinal Consciente TIPOS DE EVALUACIÓN Diagnóstica Formadora Sumativa MOEVA PERIODOS DE LA EVALUACIÓN Periodo Ordinario Periodo de regularización. CUREA 8

CUARTA ETAPA Diseño de programas de Cuarto Semestre Implementación de tres talleres con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Puebla: Matemáticas Actitud Emprendedora Planeación Didáctica

QUINTA ETAPA SEP Federal anuncia la RIEMS Diseño de programas de Quinto Semestre con nuevos lineamientos Capacitación a Docentes mediante un Coloquio: Conferencias Magistrales, Mesas de Trabajo y Trece Talleres de desarrollo de competencias desde disciplinas específicas Encuentro de Directivos con el apoyo de la Universidad Iberoamericana: Conferencias y Talleres específicos para la gestión

SEXTA ETAPA Diseño de programas de Sexto Semestre Diagnóstico situacional en la planta docente y directivos Diseño de programa de Capacitación y Actualización con el nombre de Transformación Docente mediante cuatro Talleres: Planeación Didáctica con base en competencias Desarrollo de competencias desde el diseño de actividades de aprendizaje Evaluación de aprendizaje con base en competencias Diseño de la imagen corporativa 4. Primera semana de Transformación Docente

SÉPTIMA ETAPA Segunda semana de Transformación, agregando un taller: Desarrollo de Competencias desde el trabajo colaborativo Segundo encuentro de Directivos en colaboración con la Universidad Iberoamericana

OCTAVA ETAPA Semana de Transformación, se amplía la oferta con apoyo de la Universidad Madero, mediante los talleres: Tutoría Educativa Espacios virtuales Diez habilidades del instructor-docente Elaboración de documentos académicos

COMPETENCIAS DOCENTES Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

COMENTARIOS FINALES El desarrollo de las competencias docentes es un proceso inacabado 9 000 docentes y directivos de distintas áreas profesionales sin preparación pedagógica El programa Transformación subsana los problemas de capacitación/actualización docente del BGE y opera con 70 facilitadores aprox. PROFORDEMS apoya con Diplomado a 3000 docentes y directivos

GRACIAS