Repositorio de OA para Carreras Informáticas Marcela C. Chiarani, Berta E. Garcia, Irma G. Pianucci Universidad Nacional de San Luis - Argentina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Moodle. Nivel Iniciación.
MODELO DE PLATAFORMA INTEROPERABLE PARA E_LEARNING SOBRE MALLA COMPUTACIONAL 27/05/2009Wilson Joven Sarria.
Aproximación a los recursos y prácticas educativas abiertas Retos para la adopción de los REA a nivel individual institucional y social Mag. Nelly Villar.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Dra. Nancy Reyes
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
A partir del cambio de siglo comienzan las primeras redes sociales tal como las concebimos hoy.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Portales Educativos.
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Licencias de Software.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
NOMBRE DEL SOFTWAR E CARACTERÍSTICAS FUNCION VENTAJASDESVENTAJAS E- FRONT ES UNA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE CUENTA CON UN SISTEMA DE CERTIFICACION E- LEARNING.
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Enseñar con Tecnologías
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Evaluación de la Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje Javier Sanz Rodríguez Universidad Carlos III de Madrid Juan Manuel Dodero BeardoUniversidad.
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
Invitación a la conformación de la REd Mercosur para la Accesibilidad y la generación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos.
Introducción a los... Liliana Patricia Santacruz Valencia Ignacio Aedo Cuevas Carlos Delgado Kloos Universidad Carlos III de Madrid Congreso Iberoamericano.
Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje Universidad de Salamanca Autores Erla Morales Morgado Francisco García Peñalvo Ángela Barrón Ruiz Adriana.
Calidad en Objetos de Aprendizaje Christian L. Vidal, Alejandra A. Segura, y Manuel E. Prieto SPEDECE 08.
Presentación a la CRUE-TIC, en la sesión estratégica Repositorios y federación de identidades 22 de octubre de 2010, Jaén.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
GESTIÓN DE PORTALES IVONNE ACXIRY SAUCEDO NUÑEZ ENRIQUE EDUARDO PÉREZ FUENTES.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
P ORTAFOLIO DIGITAL DEL DOCENTE Curso con modalidad: Online b-learning.
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
TUTOR VIRTUAL.
Definiciones de los objetos de aprendizaje El Comité internacional de estándares para el aprendizaje basado en tecnologías (Learning Technology Standards.
Plataformas virtuales
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
OpenDock Open and shared materials repository for e-learning in vet Programa Leonardo da Vinci.
Pontificia Universidad Javeriana
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
Repositorios de recursos digitales educativos
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
El sistema de gestión y aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades.
U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Dra C. Grisel Zacca Glez Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Transcripción de la presentación:

Repositorio de OA para Carreras Informáticas Marcela C. Chiarani, Berta E. Garcia, Irma G. Pianucci Universidad Nacional de San Luis - Argentina

Objetos de Aprendizaje “Entidades digitales distribuibles a través de Internet, con posibilidades de acceso simultáneo, utilizables por los diseñadores para construir pequeñas piezas de componentes instruccionales, reutilizables en diferentes contextos. Estas piezas pueden ser autocontenidas e incluir en su estructura otros objetos o soportar objetivos instruccionales individuales”.

¿Por qué software libre? En un todo de acuerdo con Richard M. Stallman: “Creemos que los usuarios de ordenadores deberían tener libertad para cambiar y redistribuir el software que utilizan. El adjetivo «libre» en el software libre hace referencia a la libertad del usuario para: ejecutar, modificar y redistribuir software. El software libre contribuye al saber humano, al contrario que el software propietario. Por este motivo, las universidades deberían fomentar el software libre, para hacer una aportación al progreso del conocimiento humano, del mismo modo que deben animar a científicos y académicos a publicar sus obras.”

Repositorios Se evaluaron los siguientes: Aloha II eRib DOOR Careo

Seleccionamos DOOR. La razón fundamental de esta selección es que está desarrollado en PHP y MySql, compatible con la plataforma utilizada en el proyecto para sus producciones. Consideramos importante que DOOR se desarrolló siguiendo el estándar internacional IMS Metadata y Content Package IMS MetadataContent Package

En una primera instancia se instaló Door V1.5 y luego se actualizó con la V1.6. Los idiomas para los que estaba disponible en ese momento eran: italianos, inglés y francés.

Para el testing, se crearon objetos de aprendizaje con diferentes herramientas disponibles tales como: Reload, exelearning y para metaetiquetarlos lompad. También se utilizaron OA disponibles en otros repositorios

Agregar nuevo Usuario Esta opción se incorporó dado que el software original no lo contemplaba. Si bien esta opción crea por defecto un usuario con el rol de invitado, el administrador puede cambiar el tipo de usuario por alguno de los siguientes: Invitado autor administrador. A continuación se muestran algunas pantallas de DOOR.

Aunque esta experiencia recién ha concluido con la fase de instalación y testing del repositorio, se espera continuar con las modificaciones para que se adecue a nuestros propósitos. La posibilidad de agregar a ROI un índice de repositorios disponibles en la Web, facilitando el acceso a potenciales recursos educativos. Entre las tareas proyectadas se pueden mencionar: concientizar a los docentes de carreras Informáticas de las posibilidades de usar OA y compartir experiencia Posibilitar espacios de discusión cooperativos que faciliten la creación de Objetos y Unidades de Aprendizaje bajo los estándares SCORM e IMS Learning Design. Para fines del año en curso se proyecta integrar esta herramienta con la plataforma virtual Ilias, lo que permitirá divulgar en forma online la producción académica de los docentes. conclusiones