La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calidad en Objetos de Aprendizaje Christian L. Vidal, Alejandra A. Segura, y Manuel E. Prieto SPEDECE 08.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calidad en Objetos de Aprendizaje Christian L. Vidal, Alejandra A. Segura, y Manuel E. Prieto SPEDECE 08."— Transcripción de la presentación:

1 Calidad en Objetos de Aprendizaje Christian L. Vidal, Alejandra A. Segura, y Manuel E. Prieto SPEDECE 08

2 Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 2 Índice  Introducción  Los OA sus atributos fundamentales  Necesidad de considerar la calidad en OA  La evaluación de la calidad en los OA  Resultados y Discusión de la revisión de modelos  Propuesta de características y rasgos  Conclusiones y trabajo futuro

3 Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 3 1. Introducción  El uso de OA ha permitido organizar los contenidos digitales en unidades independientes [Paulsson, 2006].  La evaluación de los OA es un elemento importante y son diversos los factores a considerar.  Este trabajo revisa modelos y enfoques de calidad para luego proponer atributos o rasgos a medir al basado en la norma ISO/IEC 9126 (parte 1).

4 Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 4 2. Objetos de Aprendizaje y sus atributos fundamentales  Entenderemos por objeto de aprendizaje a todo recurso digital, independiente y reutilizable, creado con la expresa intención de apoyar el aprendizaje.  La creación de recursos implica el ensamblaje de piezas simples que se localizan local o remotamente y puedan ser construidas para sistemas heterogéneos [Sarasa, 2004].

5 Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 5 2. Los Objetos de Aprendizaje y sus atributos fundamentales  En [Wiley, 2000] se plantea la falta de catalogación de OA lo que dificulta la eficiencia del reuso.  Los OA requieren un “certificado” que acredite su nivel de calidad para aumentar la reutilización y los beneficios en tiempo y costo de desarrollo.

6 Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 6 3 Necesidad de considerar la calidad en Objetos de Aprendizaje  Baja calidad podría provocar desconfianza a la hora de reutilizar OA.  Razón para preocuparse por la calidad: se trata de recursos de apoyo al aprendizaje.  La carencia de calidad al proceso de aprendizaje y sus resultados en los aprendices.

7 Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 7 3 Necesidad de considerar la calidad en Objetos de Aprendizaje  La calidad puede medirse según si nos centramos en el producto o en el proceso [Sarasa,2004].

8 Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 8 4. La evaluación de la calidad en los Objetos de Aprendizaje  Los estándares de meta-datos como IMS, Dublín Core y LOM no proporcionan información suficiente acerca de la calidad y eficiencia de los OA [DaSilva,2006].  La norma ISO/IEC 9126 es aplicable a OA si se consideran artefactos de software en un sentido amplio.

9 Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 9 4. Modelos revisados

10 Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 10 5. Resultados y Discusión de la revisión  Falta de un modelo de calidad estandarizado para OA.  Los modelos no hacen referencia directamente al Modelo de Calidad 9126  Las dimensiones pedagógicas parecen ser la más difícil de evaluar  En [Harper,2005] se propone el uso de IMS-Learning Design para el apoyar la obtención de calidad en el aspecto pedagógico-instruccional.

11 Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 11 6. Propuesta de Indicadores y Rasgos a evaluar en una OA  Se trata de un producto informático y educacional simultáneamente  La calidad es vista desde el punto de vista del profesor  Evaluación del profesor al momento de elegir un OA para utilizarlo en la construcción de un recurso.  Un OA de calidad es aquel que, en sus aspectos técnicos e instruccionales propician su uso, reuso y adaptación para la satisfacción de ciertas necesidades particulares de aprendizaje

12 Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 12 6. Propuesta de Indicadores y Rasgos a evaluar en una OA  Se usó metodología de [Franch,2003] que consideró los siguientes pasos:  Establece características, sub-características y rasgos que pueden facilitar la medición basada en la ISO 9126.  Las siguientes tablas muestran la propuesta desarrollada hasta el paso 5 de la metodología.

13 Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 13 Propuesta de Indicadores y Rasgos a evaluar en un OA

14 Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 14 Propuesta de Indicadores y Rasgos a evaluar en un OA

15 Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 15 Propuesta de Indicadores y Rasgos a evaluar en un OA

16 Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 16 Propuesta de Indicadores y Rasgos a evaluar en un OA

17 Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 17 Propuesta de Indicadores y Rasgos a evaluar en un OA

18 Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 18 7. Líneas de Trabajo futuro  Actualmente se trabaja en -Refinar características y sub-características -Clarificar rasgos a medir -Definir métricas asociadas a los rasgos  Se espera asociar algunas métricas al estándar LOM que permitan establecer sistemas de evaluación automáticos.

19 Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 19 7. Líneas de Trabajo futuro

20 Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 20 8. Conclusiones  Es importante que los OA tengan un nivel de calidad conocido  No existe un modelo estándar para evaluar la calidad de los OA.  La mayoría consideran solo algunas características de los OA, lo que no permite una evaluación integral.  Se presentó un marco para la evaluación de la calidad de los OA de más bajo nivel basado en el estándar ISO 9126.

21 Calidad en Objetos de Aprendizaje  Page 21 8. Conclusiones  Este modelo está concebido para la evaluación de un OA al momento de su selección previo a su uso o adaptación.  Un modelo de calidad para OA debe explicitar el nivel de agregación de los objetos que evalúa.  Si OA de bajo nivel son evaluados, la evaluación de OA de mayor nivel de agregación debería centrarse principalmente en las relaciones de estos componentes más características propias del nivel.


Descargar ppt "Calidad en Objetos de Aprendizaje Christian L. Vidal, Alejandra A. Segura, y Manuel E. Prieto SPEDECE 08."

Presentaciones similares


Anuncios Google