Metodología CLIL Isabel Pérez Torres.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA WEB
1 Uso de la red: webs y materiales digitales para las distintas áreas Isabel Pérez Torres.
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Rocío Isabel Ruiz Roman1 A BILINGUAL SCIENCE CLASS UNA CLASE DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO BILINGÜE DE PRIMARIA.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA
Diseño de contenidos de aprendizaje
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
“Estrategias didácticas”
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
Las artes visuales en inglés
INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO UNA PROGRAMACIÓN PARA 3º DE ESO
ISFD “LUIS FEDERICO LELOIR” PROFESORADO DE INGLÉS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Estrategias didácticas con Tic
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
TIC para enseñar mejor y aprender más
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
E sta corriente trajo consigo programas de computador con ejercicios de repetición (drills) basados en el modelo de Taylor(1980): El Computador como.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
WEDQUEST.
Selección y diseño de materiales TIC para AICLE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Enfoque Basado En Tareas
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
Estrategias didácticas:
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Recursos disponibles para localizar, evaluar y recopilar información Sharon Otero Edwin Custodio María Pagan María PaganUMET 11 de diciembre de 2012.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
CURSO DESARROLLO LOMCE
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Métodos instruccionales
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Metodología CLIL Isabel Pérez Torres

Qué es AICLE / CLIL "AICLE hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultaneo de una lengua extranjera. " (Marsh, 1994).

Principios del AICLE / CLIL La lengua se usa: aprender contenidos y para comunicarse La materia determina el tipo de lenguaje La fluidez es + importante que la exactitud Una unidad CLIL integra 4Cs: Contenido, Comunicación, Cognición, Cultura (Coyle, 1999)

Una unidad AICLE y las 4Cs Contenido: Progresar en el conocimiento, las destrezas y la comprensión de los temas específicos. Comunicación: Usar la lengua para aprender mientras se aprende a usar la lengua misma. Cognición: Desarrollar las destrezas cognitivas que enlazan la formación de conceptos y los conocimientos. Cultura: Exposición a perspectivas variadas que nos hagan más conscientes de el otro y de uno mismo.

Características de la metodología AICLE Enseñanza centrada en el alumno Flexibilidad y variedad: atención a la diversidad de estilos de aprendizaje Aprendizaje basado en gran medida en procesos y tareas Aprendizaje más interactivo y autónomo Proceso de enseñanza-aprendizaje cooperativo Coordinación y apoyo: reducción del filtro afectivo Uso de múltiples recursos y materiales, especialmente las TICs: contexto más rico y variado (ppt Sacramento Jáimez)

1.Enseñanza centrada en el alumno Negociando los temas y tareas Partiendo de lo particular a lo general Utilizando ejemplos y situaciones reales Realizando trabajo por proyectos Y trabajo por roles (ej. WebQuests)

2. Enseñanza flexible y facilitadora Textos para niños de menor edad Tareas de comprensión Alternancia de código L1 y L2 Usando estrategias lingüisticas y paralingüisticas (scaffolding) Repetir, parafrasear, simplificar, ejemplificar, hacer analogías, gesticular, usar imágenes, emplear gráficos de organización de ideas, diagramas, líneas del tiempo, etc.

3. Aprendizaje más interactivo y autónomo Trabajo por parejas y por grupos Actividades que impliquen la negociación de significado Trabajo por descubrimiento e investigación Entrenamiento en estrategias de comprensión y seguimiento de la clase Uso de rúbricas de evaluación Estrategias de evaluación por pares

4. Aprendizaje enfocado a procesos y tareas Tareas de recepción Tareas de producción “Una tarea es una actividad que requiere que los alumnos usen la lengua, poniendo el énfasis en el significado, para obtener un objetivo” (Bygate, Skehan, and Swain, 2001:11).

El resultado de la ejecución de una tarea puede ser: Las tareas pueden presentarse en distintos formatos (ej.Proyecto, Webtask, WebQuest, etc.) El resultado de la ejecución de una tarea puede ser: un documento, un mural, una presentación ppt, una presentación oral, una grabación, etc.

Tipos de lengua Lengua= vocabulario, estructuras, etc. Lengua específica del área Lengua académica Lengua del aula (Keith Kelly) Webinar, Macmillan

VOCABULARIO (VocabProfile)

Accessible input Rich Input Scaffolded Semi-scripted (Keith Kelly) Webinar, Macmillan

Actividades y estrategias (recepción) asignar etiquetas o nombres, distribuir contenido, elegir parte del contenido de acuerdo a un criterio dado, etc. completar tablas, líneas del tiempo, diagramas, mapas conceptuales, etc. tomar notas de datos concretos, fechas, etc. identificar y/o reorganizar información o imágenes, corregir errores, etc. interpretar imágenes

Actividades y estrategias (Producción) completar huecos en textos o parte de los textos, terminar frases, responder a preguntas de comprensión del texto o audición, etc. contestar cuestionarios de opinión, buscar información en distintos recursos: libros, Internet (búsqueda guiada), llevar a cabo “cazas del tesoro” buscando información específica, presentación oral como parte de la tarea.

5. Uso de múltiples recursos y materiales (TIC) Recursos digitales y en especial de la Web: textos, podcasts, vídeos, etc. Uso de herramientas y espacios de la Web 2.0 Marcadores o favoritos Blogs, Wikis Plataformas (etwinning) Pizarra Electrónica

Diseño de una unidad didáctica CLIL http://coordinacionbilingue.wikispaces.com/Templates Learning outcomes Content Language Vocabulary Structures Communication Cognitive skills Cultural element Tasks Activities / class distribution Resources