“Encantando con las Matemáticas” Grupo: 7 Profesora: Paula Silva Curso: ING1004 Sección 1 Presentación 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
MATEMATICAS.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
TICS Y LA EDUCACIÒN ESPECIAL LAS TICS FACILITAN.
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
CONCURSO DE PLANIFICACIONES DE AULA MODELOS MATEMATICOS COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRI ANALITICA EN CUARTO DE SECUNDARIA.
Educación inclusiva basada en la comunidad
VOLUMEN DE CUERPOS GEOMÉTRICOS ÍNDICE Unidades de volumen. Volumen, capacidad y masa. Densidad. Volumen de un ortoedro. Volumen de prismas y cilindros.
Aportes al DME: En dos direcciones:
Diseño de Material Didáctico
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
CHICLAYO NUESTRA EXPERIENCIA. CHICLAYO currículo En recurso útil para su aprendizaje. Cuando procuramos su uso para:
+ Dr. Omar Meza Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Interamericana de Puerto Rico Nivel: Intermedia Fall Segundo Taller de Robótica.
RESULTADOS SIMCE º y 8º Básico.
GEOMETRÍA, ARTE Y BELLEZA
Desafíos de la Ingeniería ING Presentación # 2 Grupo 37 Profesor: Juan Carlos Herrera Felipe Álamos Nicolás Barnafi Phillippe Foix Flavio Gutiérrez.
Taller de Enfoque por competencias
Módulo N°4 Plan de Nivelación Introducción a la Geometría.
Plan Apoyo Compartido.
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
PREESCOLAR.
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
GRUPO 11 DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA ING1004 SECCIÓN 2 Nicolás Asfura Sebastián Ayestarán Dámaris Contreras Diego Cordovez Mayra Cuevas Hernán Herreros Fernando.
Gestión como Base del Mejoramiento Educacional José Joaquín Brunner Director Programa Educación.
Matemática / Geometría 1º Básico / Clase N°4
Desafíos de la Ingeniería ING1004 Sección 1 Profesor Claudio Fernández Cristóbal Aller Ignacio Belmar Francisca Carraha Diego Castillo Nicole Díaz Antonio.
Desafíos de la Ingeniería ING1004 Sección 1 Profesor Claudio Fernández Cristóbal Aller Ignacio Belmar Francisca Carraha Diego Castillo Nicole Díaz Antonio.
Ajuste Curricular Sector: Matemática.
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
“Encantando con las Matemáticas”
“Encantando con las Matemáticas” Grupo 7 Sección 1 Profesora: Paula Silva.
“Encantando con las Matemáticas” Grupo 7 Sección 1 Profesora: Paula Silva.
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
Myriam Jiménez Díaz Matemáticas y su Didáctica Educación Primaria
APLICACIÓN DE LA ROBÓTICA
“Encantando con las Matemáticas” Grupo 7 Sección 1 Profesora: Paula Silva.
Grupo 9 Fernando Casals Julio Chana Jorge Godoy Miguel Hasbún Natalia Maluenda Carolina Ramírez Álvaro Saavedra Nicolás Sandoval Pablo Sandoval Javier.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de:
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER CUATRIMESTRE.
Cámara de Comercio Uruguay – Chile: Diciembre de 2002 Disertación: Cámara de Comercio Uruguay - Chile.
Lego Mindstorms Education
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Resolución de problemas matemáticos
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Proyecto Ciencia Activa DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA ING1004 PRESENTACIÓN 1 LUNES 30 DE MARZO PROFESORA: CATALINA CORTAZAR Grupo 75 / Sección 8: Amanda Stefanic-
E.E.: Informática aplicada a la educación
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Desafíos de la Ingeniería: ING 1004 Profesor: Ricardo Serpell Sección: 5 Numero de Equipo: 46 Integrantes.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Avalúo Karelys Díaz Raiza López José R. Hernández COIS 202
Corrección 3 Integrantes: José Ignacio Amenábar Raimundo Carreño Katherine Feliu Camilo López Cristián Moreno Ignacio Pizarro María Caridad Puga Benjamín.
EMPATÍA + DEFINIR + IDEAR + PROTOTIPAR + TESTEAR EQUIPO 9 Ignacia Urrutia; Ema Valdés; Gustavo Domínguez; Diego Figueroa; Tomás Fuenzalida; Marcelo Hernández;
Corrección 2 Integrantes: José Ignacio Amenábar Raimundo Carreño Katherine Feliu Camilo López Cristián Moreno Ignacio Pizarro María Caridad Puga Benjamín.
BIENVENIDOS AL CURSO-TALLER DE MATEDIVERTIDO
Corrección 4 Integrantes: José Ignacio Amenábar Raimundo Carreño Katherine Feliu Camilo López Cristián Moreno Ignacio Pizarro María Caridad Puga Benjamín.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA ING1004 Profesor: Ricardo Serpell Integrantes: Diego Silva, Elías Saleh, Dominik Petric, María de los Ángeles Ortiz, Javier Arellano,
Este modelo busca el desarrollo completo del ser humano en las capacidades cognitivas, socio-afectivas y praxeológicas.
T ALLER : C ÁLCULO MENTAL EN P RIMARIA D ESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TRATAMIENTO DIDÁCTICO Responsables: Andrea Araya Chacón Escuela de Matemática, UCR.
Educar en la Comunicación – Manejo de TICS con responsabilidad.
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
Proyecto de profundización Texto de avance ( Aspectos de la entrega ilustrados por un ejemplo)
Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra Jenifer Anita Vargas Rodríguez Licenciatura en lenguas extranjeras.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

“Encantando con las Matemáticas” Grupo: 7 Profesora: Paula Silva Curso: ING1004 Sección 1 Presentación 2

Oportunidad Niños entre 5° y 8° básico Gran cantidad de niños en los cursos Cálculo mental sin comprensión y fácil distracción Material de apoyo para las clases “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009

“El Cubo Multimatemático” “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009

“El Cubo Multimatemático” “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009

Testeo con usuarios En general presentaron gran interés en el cubo y en sus mecanismos. De un total de 13 niños encuestados, a todos les gustó el sistema de aprendizaje. Vimos que no tuvieron dificultades con el funcionamiento de las caras. Del total de niños, sólo 2 no quisieron interactuar con el cubo. “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009

Principios de funcionamiento y diseño Según el área, el profesor explica y demuestra a través de la cara lo teórico de la materia “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009 Es una pizarra con un cordel con radio variable capaz de generar círculos y ángulos. Puzzle que permite comprobar el teorema de Pitágoras moviendo sus piezas.

Plano coordenado que forma polígonos con elásticos y tarugos en determinada posición Principios de funcionamiento y diseño Rieles unidos por elásticos que al moverlos se generan figuras con sus ángulos en el plano “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009

Generador de volúmenes : movimiento de rieles permite formar paralelepípedos Variación de altura forma conos, pirámides y cilindros cubiertos con lycra Principios de funcionamiento y diseño “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009 Set de Herramientas

Bisagra V= [Kgf] M=0,837*0,015 [Kgf*m] Capacidad de torque de la Bisagra Modelo físico y matemático “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009

R1=M*6+m6 M = masa cara 30x30 m = masa cara 20x20 R1 = reacción total en centro de masa CM = centro de masa, de encuentra a 0,83186 cm. desde el centro de la cara inferior del cubo grande. R1=6,80760 [kgf] (R1 origen )  5,9706*0,83186>0,837*(1,5+0,83186) “para que no vuelque”

Resultados de la simulación Logra generar interés y captar la atención. Permite comprobar lo aprendido en clases Su multifuncionalidad permite un mayor aprendizaje y durabilidad a un bajo costo. “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009

Estimación costo del dispositivo “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009 Para las caras MaterialLugar Precio UnitarioUnidades Cubos por unidad Precio final Tarugo madera 8 x 610 mm.FH.cl $ Tarugo madera 8 mm x 45 cm.Easy $ Cancamo 0 zn cerrado (10 u.)Easy7303 $ Bastidor para bordarCosturitas220011$ Elástico (100 grs.)Ofimarket336140$ 336 Perno cocina con tuerca ZB. M3 x 25Easy48222$ 964 Tuerca Hezagonal 3/4Easy46251$ Tiza de colores Hand sin polvo (100 u.)Officepro520110$ 520 Esmalte para pizarra negra 1/4 gal.Homecenter $ Lycra PoliviscosaTodotelas $ 6.136

Estimación costo del dispositivo “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009 Para el cubo: MaterialLugar Precio UnitarioUnidades Cubos por unidadPrecio final Madera Trupán ultraliviano 15 mm 30x30 cm. Easy o Homecenter79061$ Madera Trupán ultraliviano 12 mm 20x20 cm.Homecenter66061$ Bisagra línea /2''Easy26021$ 520 Tornillo madera #8 x 1 1/2'' (12u)Easy39021$ 780 Costo total Aproximado: $ Meta: Un valor máximo de $

Análisis de competencia “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009 Método Montessori: Mismo fin Ocupa gran espacio Costo muy elevado Trabajo individual Ventajas del proyecto: Versátil Compacto Económico Fácil de ordenar Mejora el trabajo grupal

Modelo de negocio “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009 ¿Para quién? Financiamiento y Distribución Escuelas públicas, subvencionadas (niños entre 5° y 8° básico). A través de la entrega de material por parte del Ministerio de Educación, o municipalidades. En empresas que produzcan material escolar, ventas en tiendas especializadas de educación. Producción

Avance Carta Gantt “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009

Conclusiones El cubo matemático responde a las necesidades de la sala de clases Desarrolla en los niños, la concentración, observación, exploración y experimentación para lograr un aprendizaje significativo Rescata aquellos contenidos difíciles de entender de una forma más didáctica Llamativa apariencia a un precio accesible “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009

Muchas Gracias