“Encantando con las Matemáticas” Grupo: 7 Profesora: Paula Silva Curso: ING1004 Sección 1 Presentación 2
Oportunidad Niños entre 5° y 8° básico Gran cantidad de niños en los cursos Cálculo mental sin comprensión y fácil distracción Material de apoyo para las clases “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009
“El Cubo Multimatemático” “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009
“El Cubo Multimatemático” “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009
Testeo con usuarios En general presentaron gran interés en el cubo y en sus mecanismos. De un total de 13 niños encuestados, a todos les gustó el sistema de aprendizaje. Vimos que no tuvieron dificultades con el funcionamiento de las caras. Del total de niños, sólo 2 no quisieron interactuar con el cubo. “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009
Principios de funcionamiento y diseño Según el área, el profesor explica y demuestra a través de la cara lo teórico de la materia “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009 Es una pizarra con un cordel con radio variable capaz de generar círculos y ángulos. Puzzle que permite comprobar el teorema de Pitágoras moviendo sus piezas.
Plano coordenado que forma polígonos con elásticos y tarugos en determinada posición Principios de funcionamiento y diseño Rieles unidos por elásticos que al moverlos se generan figuras con sus ángulos en el plano “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009
Generador de volúmenes : movimiento de rieles permite formar paralelepípedos Variación de altura forma conos, pirámides y cilindros cubiertos con lycra Principios de funcionamiento y diseño “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009 Set de Herramientas
Bisagra V= [Kgf] M=0,837*0,015 [Kgf*m] Capacidad de torque de la Bisagra Modelo físico y matemático “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009
R1=M*6+m6 M = masa cara 30x30 m = masa cara 20x20 R1 = reacción total en centro de masa CM = centro de masa, de encuentra a 0,83186 cm. desde el centro de la cara inferior del cubo grande. R1=6,80760 [kgf] (R1 origen ) 5,9706*0,83186>0,837*(1,5+0,83186) “para que no vuelque”
Resultados de la simulación Logra generar interés y captar la atención. Permite comprobar lo aprendido en clases Su multifuncionalidad permite un mayor aprendizaje y durabilidad a un bajo costo. “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009
Estimación costo del dispositivo “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009 Para las caras MaterialLugar Precio UnitarioUnidades Cubos por unidad Precio final Tarugo madera 8 x 610 mm.FH.cl $ Tarugo madera 8 mm x 45 cm.Easy $ Cancamo 0 zn cerrado (10 u.)Easy7303 $ Bastidor para bordarCosturitas220011$ Elástico (100 grs.)Ofimarket336140$ 336 Perno cocina con tuerca ZB. M3 x 25Easy48222$ 964 Tuerca Hezagonal 3/4Easy46251$ Tiza de colores Hand sin polvo (100 u.)Officepro520110$ 520 Esmalte para pizarra negra 1/4 gal.Homecenter $ Lycra PoliviscosaTodotelas $ 6.136
Estimación costo del dispositivo “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009 Para el cubo: MaterialLugar Precio UnitarioUnidades Cubos por unidadPrecio final Madera Trupán ultraliviano 15 mm 30x30 cm. Easy o Homecenter79061$ Madera Trupán ultraliviano 12 mm 20x20 cm.Homecenter66061$ Bisagra línea /2''Easy26021$ 520 Tornillo madera #8 x 1 1/2'' (12u)Easy39021$ 780 Costo total Aproximado: $ Meta: Un valor máximo de $
Análisis de competencia “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009 Método Montessori: Mismo fin Ocupa gran espacio Costo muy elevado Trabajo individual Ventajas del proyecto: Versátil Compacto Económico Fácil de ordenar Mejora el trabajo grupal
Modelo de negocio “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009 ¿Para quién? Financiamiento y Distribución Escuelas públicas, subvencionadas (niños entre 5° y 8° básico). A través de la entrega de material por parte del Ministerio de Educación, o municipalidades. En empresas que produzcan material escolar, ventas en tiendas especializadas de educación. Producción
Avance Carta Gantt “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009
Conclusiones El cubo matemático responde a las necesidades de la sala de clases Desarrolla en los niños, la concentración, observación, exploración y experimentación para lograr un aprendizaje significativo Rescata aquellos contenidos difíciles de entender de una forma más didáctica Llamativa apariencia a un precio accesible “Encantando con las matemáticas” Proyecto desafíos 2009
Muchas Gracias