EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y ACTITUDES EN EDUC. SECUNDARIA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Prof. EVA LAUREANO VALENTIN I.E. Nº 1135 – SANTA CLARA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Evaluación del aprendizaje
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
La evaluación como proceso educativo
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Evaluación del Aprendizaje
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
LA EVALUACIÒN.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Definiciones de evaluación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
VALORACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Prof. Navarro Fernández Magdalena Itati
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LA EVALUACION.
Evaluación de aprendizajes Significativos IQUIQUE JUNIO DE DE 2010 Jorge Robles M.
Procedimientos evaluativos
Modelos de Evaluación en
Orden del día Bienvenida al ciclo escolar Pase de lista
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Instrumentos de Evaluación
Manual De Instrumentos
Portafolio de evidencias
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
Segundo Encuentro de Evaluación
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Evaluación del Desempeño Docente
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación del aprendizaje
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
La evaluación del aprendizaje por competencias
Instrumentos de Evaluación como Herramientas de Recolección y Análisis
Tipos de Evaluación Educativa
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. Luis Württele Aguirre.
DESARROLLAR CAPACIDADES LITERAL Observar Nombrar Recordar Secuenciar.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

ENFOQUE CURRICULAR Currículo abierto y flexible. Capacidades y Valores como Propósitos, contenidos y estrategias como Medios. Aprendizaje: estrategias cognitivas y metacognitivas Docente mediador del aprendizaje y de la cultura social.

¿Qué es evaluar?

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES PROCESO DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN REFLEXIONAR, EMITIR JUICIOS EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES TOMAR DECISIONES PARA MEJORAR

PREGUNTAS QUE ORIENTAN LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

PLANIFICA-CIÓN DE LA EVALUACIÓN FASES DE LA EVALUACIÓN PLANIFICA-CIÓN DE LA EVALUACIÓN RECOJO Y SELEC-CIÓN DE INFORMA-CIÓN INTERPRE-TACIÓN Y VALORA-CIÓN COMUNI-CACIÓN DE LOS RE-SULTADOS TOMA DE DECISIO-NES EVALUACIÓN DE LA

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES INTEGRAL SISTEMÁTICA EVALUA-CIÓN DEL APRENDI-ZAJE FLEXIBLE PROCESAL PARTICIPATIVA

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN MOTIVACIÓN D I A G N Ó S T C O R E G U L A C I Ó N FUNCIÓN PEDAGÓGICA PROMOCIÓN RESULTADOS FUNCIÓN SOCIAL CERTIFICACIÓN

El Objeto de la Evaluación ¿Qué Evaluar? El Objeto de la Evaluación

CAPACIDADES CONTENIDOS ACTITUDES

Las capacidades Las actitudes OBJETO DE EVALUACIÓN Las capacidades y las actitudes se evalúan a través de indicadores. CAPACIDADES INDICADORES ACTITUDES

Manifestaciones observables INDICADORES Son las señales o manifestaciones que evidencian el aprendizaje de los estudiantes. LOS INDICADORES evidencian evidencian CAPACIDAD DE ÁREA ACTITUD se originan en Capacidad específica observable + Contenido diversificado + condición o producto Manifestaciones observables

Ejemplos de Indicadores Capacidades & Actitudes

EJEMPLO DE INDICADORES DE CAPACIDADES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES CAPACIDAD DE ÁREA: MANEJO DE INFORMACIÓN INDICADORES Discrimina las causas y consecuencias de las migraciones en el Perú + (C o P). Interpreta cuadros estadísticos sobre las migraciones en el Perú + (C o P).

EJEMPLO DE INDICADORES DE ACTITUDES RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Respeta los turnos de participación. Presenta sus tareas en la fecha acordada.

Redacta Tres Indicadores

Del Indicador al Instrumento Reactivos Del Indicador al Instrumento

EJEMPLO DE INDICADORES Y REACTIVOS Discrimina las funciones del Gobierno y del Estado peruanos haciendo un paralelo. Elabora un paralelo entre las funciones del Gobierno y del Estado peruanos. Discrimina las causas y consecuencias de los movimientos sociales en la América prehispánica del siglo XVI, mediante un esquema. Elabora un esquema en el que se muestre la relación entre las causas y consecuencias de la rebelión de los incas de Vilcabamba. Infiere las diferencias entre Gobierno y Estado, escribirndo un texto breve. A partir de un caso propuesto expresa cuáles son las diferencias entre Gobierno y Estado. Infiere las principales características de la cultura andina del siglo XV, haciendo una lista. Lee un texto y describe cuatro características de la cultura andina del siglo XV. Organiza información sobre la cultura andina del siglo XV, elaborando mapas. Elabora un mapa conceptual que sirva como base para escribir un texto sobre la cultura andina del siglo XV.

Redacta un reactivo para cada uno de los Indicadores de la actividad anterior

Actitudes y Comportamiento Evaluando Actitudes y Comportamiento

INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA Muestra empeño al realizar sus tareas. Toma la iniciativa en las actividades. Participa permanentemente. Presenta sus tareas. Consulta frecuentemente. Se esfuerza por superar sus errores. Hace más de lo que se le pide. Planifica sus tareas. Asume los errores con naturalidad. Organiza y lidera el equipo

INSTRUMENTO (SUGERIDO) PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA INDICADORES ESTUDIANTES Andrés  10 Rigoberto 14 Segundo 20 Wilson 06 Se esfuerza por conseguir el logro Muestra empeño al realizar la tarea Toma la iniciativa en las actividades Participa en forma permanente Se esfuerza por superar sus errores Consulta frecuentemente Presenta sus tareas Hace más de lo que se le pide Planifica sus tareas Organiza y lidera el equipo VALORACIÓN

INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR COMPORTAMIENTO Llega a la hora indicada. Cuida el patrimonio institucional Respeta la propiedad ajena Respeta a sus docentes Emplea vocabulario adecuado Respeta las normas de convivencia. Permanece en la institución educativa Demuestra aseo personal

INSTRUMENTO (SUGERIDO)PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO INDICADORES ESTUDIANTES Andrés  B Rigoberto A Segundo AD Wilson C Cuida el patrimonio institucional Llega a la hora indicada Respeta la propiedad ajena Ayuda a sus compañeros Es cortés con sus docentes Emplea vocabulario adecuado Mantiene el orden Respeta las diferencias Permanece en la Institución Educ. Demuestra aseo personal VALORACIÓN

ALGO MÁS SOBRE EL COMPORTAMIENTO Todos los profesores evalúan el comportamiento Observan el comportamiento Brindan orientaciones Sugieren formas para mejorar INFORMAN El tutor evalúa y valora el comportamiento con el apoyo del auxiliar Brinda orientaciones Sugiere formas para mejorar Califican Registra los calificativos

Matriz de Evaluación ¿Cómo evaluaré?

MATRIZ DE EVALUACIÓN INDICADORES PESO Nº DE REACTIVOS PUNTAJE TOTAL

MATRIZ DE EVALUACIÓN (ejemplo) INDICADORES PESO Nº DE REACTIVOS PUNTAJE 1. Discrimina la información relevante de la complementaria elaborando un organizador visual. 20 % 1 (1) 4 2. Infiere el significado de palabras o expresiones, a partir del contexto lingüístico. 40% 4 (2 a,b,c,d) 8 3. Enjuicia las ideas expresadas por el autor del texto leído, expresando opiniones personales. 2 (3 a,b) TOTAL 100 % 7 20

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Observación Sistemática Lista de cotejo Registro anecdótico Escala de actitudes Escala de diferencial semántico

Lista de Cotejo (ejemplo)

Situaciones Orales de Evaluación Exposición Diálogo Debate Exámenes orales

Ejercicios Prácticos Mapa conceptual Mapa mental Red semántica Análisis de casos Proyectos Diario Portafolio Ensayo

Mapa Conceptual (ejemplo)

Pruebas Escritas Pruebas de Desarrollo Pruebas Objetivas Examen Temático Ejercicio Interpretativo Pruebas Objetivas De respuesta alternativa De correspondencia De selección múltiple De ordenamiento

Informando acerca de la evaluación Calificación Informando acerca de la evaluación

REGISTRO DE EVALUACIÓN APELLIDOS Y NOMBRES PERÍODO 1 PERÍODO 2 PERÍODO 3 C1 C2 Ac PANIAGUA 13 12 11 GARCÍA HUMALA FLORES PROMEDIO PROMEDIO PROMEDIO

LIBRETA DE INFORMACIÓN ÁREA CURRICULAR CRITERIOS P1 P2 P3 P4 CALIF. FINAL DE ÁREA COMUNICACIÓN Expresión y comprensión oral 13 11 Comprensión lectora 12 Producción de textos escritos Actitudes CALIFICATIVO DE PERÍODO DE ÁREA COMPORTAMIENTO C B A