“PLANIFICACION CURRICULAR ”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
PROGRAMACIÓN ANUAL.
UNIDAD DIDÁCTICA.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Fundamentación Básica
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. NELLY LEON ORTEGA.
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Presentación de la materia
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
PLANIFICACION ESCOLAR
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Hacia una calidad educativa para todos
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Evaluación en Educación Primaria
Proyecto Educativo Institucional
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
CIENCIAS NATURALES.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
TRANSFORMACION CURRICULAR
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
PROFESORA GABRIELA RAMÍREZ GUZMÁN
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
Programa de Capacitación y Sensibilización
Módulo: Las Competencias
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Transcripción de la presentación:

“PLANIFICACION CURRICULAR ” CADE-PERU 2014 “PLANIFICACION CURRICULAR ” Equipo Técnico Lidex Remo Tejeda Navarrete

CUESTIONES PREVIAS ¿Qué supone la planificación curricular y la programación curricular? ¿Cómo programar por competencia? ¿Qué se necesita para programar? ¿Qué tipos de programación curricular existen?

¿Qué supone la planificación curricular?

DEFINICION La planificación curricular se entiende como el diseño y la elaboración del currículo escolar en su globalidad La planificación curricular se entiende como el proceso de diversificación curricular en sus dos momentos. 1. PCI 2.Programacion curricular

¿Qué supone la programación curricular?

DEFINICIÓN La programación curricular es la organización, preparación y planificación de las experiencias ideales que deseamos tener en los procesos de enseñanza y aprendizaje en un mediano y corto plazo. La programación curricular es un momento de la diversificación curricular que busca responder con actividades de aprendizaje a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y demandas del contexto. La programación curricular es una herramienta de desarrollo curricular que busca responder a las necesidades y demandas del contexto mediante actividades de aprendizaje a un corto y mediano plazo.

¿Qué se necesita para hacer una programación curricular?

INSUMOS PARA PROGRAMAR Visión y misión institucional. Perfil de estudiante Tema Transversal y la calendarización del año escolar. Panel de capacidades y destrezas del área. Panel de valores, actitudes y comportamientos. Panel de organización y secuenciación de contenidos del área. Panel de estándares de logros de aprendizaje.

¿Qué tipos de programación curricular existen?

TIPOS DE PROGRAMACIÓN Programación curricular de largo alcance (PCA) Programación curricular de corto alcance (UD) Unidades Didácticas (UD) pueden ser de varios tipos: Unidad de aprendizaje, proyectos de aprendizaje, proyectos de investigación, módulos de aprendizaje, proyectos productivos, proyectos participativos, etc.

¿Cómo programar por competencias?

Cómo elaborar el Programa Curricular Anual de Área (Propuesta) EQUIPO TÉCNICO LIDEX

PROGRAMACIÓN ANUAL Modelo doble T 13

PROGRAMACIÓN ANUAL CONTENIDOS METODO DE APRENDIZAJE IE : ÁREA: NIVEL: TEMA TRANSVERSAL: PROFESOR(A) GRADO: Tiempo: Nº DE SEMANAS: HORAS : SECCIÓN: COMPETENCIAS: CONTENIDOS METODO DE APRENDIZAJE Se indican los bloques de contenidos organizados por componentes del área, establecidos en el Panel de Alcances y Secuencias de contenidos. Cada bloque tiene de 3 a 6 temas generales. COMPONENTE 1 Tema Tema. COMPONENTE 2 COMPONENTE 3 Contiene de 10 a 12 métodos de aprendizaje, se inician nombrando la destreza, un contenido general o relevante, debe haber por lo menos un método general o conjunto de técnicas. ………………………… D + C + M ………………………… 10.………………………. 11.……………………….. 12.…………………………

CAPACIDADES-DESTREZAS PROPÓSITOS VALORES-ACTITUDES Contiene 3 capacidades y 4 destrezas por capacidad. Capacidad 1: - Destreza Capacidad 2: - Capacidad 3: (Las 3 capacidades y destrezas del Programa Anual de Área son las que se indican en el Panel del Área para el grado establecido. Al ser la programación ANUAL se colocan todas). Contiene 3 valores y 4 actitudes por valor. Valor 1 Actitud Valor 2: Valor 3 (Los 3 valores y 3 actitudes, son los correspondientes al Panel Institucional de Valores y Actitudes. Al ser la Programación ANUAL, se colocan los 3 valores con las 3 actitudes por valor del panel que mejor respondan al tema transversal del año). Ver Panel Institucional de Valores y Actitudes

EJEMPLO DE PROGRAMA CURRICULAR ANUAL DE ÁREA

PROGRAMACIÓN ANUAL DE CIENCIA Y AMBIENTE IE: ÁREA: C.T.A. NIVEL: Sec. TEMA TRANSVERSAL: Educación Amb. PROFESOR(A): GRADO: 6 Tiempo: N DE SEMANAS: 38 HORAS : 6 SECCIÓN: A COMPETENCIAS: CONTENIDOS METODO DE APRENDIZAJE Mundo Físico, Tecnología y Ambiente La metodología científica Propiedades de la materia La Tierra y el universo 2. Mundo Viviente, Tecnología y Ambiente Los reinos de la naturaleza Zonas de vida y ecosistemas Factores bióticos y abióticos en los sistemas Parques y reservas nacionales 3. Salud Integral, Tecnología y Sociedad Elementos contaminantes Promoción de la salud Tecnología y sociedad Identifica las características de la metodología científica por medio de la experimentación y medios visuales. Relaciona las propiedades de la materia con la relación causa y efecto. Analiza las características de la tierra y el universo empleando el método científico. Resuelve ejercicios y problemas que afectan los reinos de la naturaleza haciendo uso del método problémico y experimental. Ubica los elementos de las zonas de vida y ecosistemas de su localidad y región mediante organizadores visuales y mapas. Construye montajes sobre los factores bióticos y abióticos en los sistemas mediante la modelación con material e instrumentos de laboratorio. Experimenta sobre los parques y reservas nacionales por medio de la observación de casos concretos del contexto directo y el establecimiento de conclusiones. Argumenta sobre los efectos y prevención de elementos contaminantes del entorno mediante organizadores visuales en forma oral y escrita. Valora la importancia de la promoción de la salud mediante el método heurístico y la emisión de juicios críticos sobre los proyectos en la escuela. Aplica mejoras en el medio ambiente para el cuidado de la salud personal mediante el método vivencial y de proyectos.

PROPÓSITOS CAPACIDADES-DESTREZAS VALORES-ACTITUDES 1.- Comprensión de la Información Identifica Relaciona Analiza Resuelve 2.- Investigación y Experimentación Ubica Construye Experimenta 3.- Juicio crítico Argumenta Valora Aplica Ver Panel de Capacidades y Destrezas del área de Ciencia y Ambiente Responsabilidad Orden Puntualidad Perseverancia Solidaridad Convivencia fraterna Cooperación Comparte Respeto: Actitud de escucha Diálogo Tolerancia Panel de Valores y Actitudes del área de Ciencia y Ambiente

PROGRAMACION ANUAL DATOS GENERALES: I.E……………………………. director:…………………….. NIVEL:…………………….. PROFESOR:…………………….GRADO:………………TIEMPO:…………………. TEMA TRANSVERSAL:………………………………… recursos:……………………………………………………………………………………………………………………………. métodos:………………………………………………………………………………………………………………………….... evaluación:………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………….. ………………………………….. ………………………………… director subdirector docente tutor AREA DOMINIO COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES CONOCIMIENTO VALORES ACTITUDES MAT COM

Cómo elaborar la Unidad Didáctica de Área EQUIPO TÉCNICO LIDEX

UNIDAD DIDÁCTICA Modelo doble T 21

TÍTULO: FUNDAMENTACIÓN: UNIDAD DE APRENDIZAJE TÍTULO: FUNDAMENTACIÓN: ÁREA NIVEL: TEMA TRANSVERSAL: PROFESOR(A)   GRADO: TIEMPO SECCIÓN: COMPETENCIA: CONTENIDOS METODO DE APRENDIZAJE Del primer COMPONENTE del Modelo T Anual, se extraen los temas que a su vez se dividen de 3 a 6 subtemas que se pueden contextualizar en función al tema transversal y su núcleo temático del bimestre o trimestre. COMPONENTE 1 Tema Subtema Elaborar 5 métodos de aprendizaje relacionados con las destrezas, (capacidades) y contenidos que pueden ser contextualizados, por lo menos debe haber un técnica o procedimiento. ………………………… ………………………….

CAPACIDADES-DESTREZAS PROPÓSITOS VALORES-ACTITUDES Del modelo anual seleccionar las Capacidades y Destrezas a desarrollar en el periodo de la Unidad de Aprendizaje. Del Modelo Anual seleccionar los Valores y Actitudes por valor a trabajar por unidad, según el periodo de tiempo de ésta. Considerar que no se pueden indicar los valores con todas sus actitudes por el periodo de tiempo de la Unidad. Es importante priorizar valores que mejor relación tengan con el problema de la unidad. Valor 1 Actitud Valor 2: Capacidad 1: - Destreza Capacidad 2: -Destreza Destreza Considerar que no pueden seleccionarse todas las Capacidades y Destrezas del Programa Anual por el periodo de tiempo de la unidad. Ver Panel de Capacidades y Destrezas del área Ciencia y Ambiente Panel de Valores y Actitudes del área Ciencia y Ambiente

Ejemplo: de Unidad Didáctica de Área

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1 TÍTULO: “Si ahorramos agua preservamos la vida ” FUNDAMENTACIÓN: Área C.T.A. Nivel: Primaria Tema Transversal: Educación Ambiental Profesor (a) Grado Tiempo Nº de semanas 4 Horas 6 Sección A – B COMPETENCIA: CONTENIDOS METODO DE APRENDIZAJE 1. Mundo Físico, Tecnología y Ambiente Metodología Científica - La actitud científica frente a la problemática ambiental del ahorro del agua. Propiedades de la Materia -Estructura de la materia. Estados físicos del agua. -El agua como fuente de energía 2. Mundo Viviente, Tecnología y Ambiente Los Reinos de la Naturaleza -La importancia del agua para los seres vivos. 3. Salud Integral, Tecnología y Sociedad. Promoción de la Salud -El agua recurso fundamental para la vida. -Hábitos de consumo responsable del agua en su entorno. Analiza las características de la actitud científica frente a la problemática ambiental del ahorro del agua utilizando los pasos del método científico. 2.Identifica los elementos de la estructura de la materia A través de modelos y/o gráficos. 3. Experimenta con los cambios de los estados físicos del agua a través de casos experimentales de laboratorio. 4. Relaciona el uso del agua como una fuente de energía mediante diagramas de causa y efecto. 5. Argumenta la importancia del agua para los seres vivos a través de la cruz categorial. 6. Ubica las reservas naturales de agua en la localidad y región como recurso fundamental para la vida mediante infografías. 7. Aplica hábitos de consumo responsable del agua en su entorno mediante acciones y/ normas de convivencia ambiental.

CAPACIDADES-DESTREZAS Panel de Capacidades y destrezas del área C A PROPÓSITOS VALORES-ACTITUDES Comprensión de la información Identifica Relaciona Analiza Investigación y experimentación Ubica Experimenta Juicio crítico Argumenta Aplica Ver Panel de Capacidades y destrezas del área C A Responsabilidad Orden Perseverancia Respeto: Conservación Panel de Valores y Actitudes

DATOS GENERALES: I. E……………………………. DIRECTOR:……………………. NIVEL:…………………… DATOS GENERALES: I.E……………………………. DIRECTOR:…………………….. NIVEL:…………………….. PROFESOR:…………………….GRADO:………………TIEMPO:…………………. TEMA TRANSVERSAL:……………………………VALOR:………………………… RECURSOS:…………………………………………técnicas:……………………………..Evaluación:……………………………. -------------------------------------------- ---------------------------------------------------- subdirección docente tutor UNIDAD DE APRENDIZAJE AREA DOMINIO COMPETENCIA CAPAIDADES CONOCIMIENTOS INDICADORES INSTRUMENTOS TIEMPO MAT COM

Cómo elaborar la Sesión de aprendizaje de Área EQUIPO TÉCNICO LIDEX

SESIÓN DE APRENDIZAJE Modelo doble T 29

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD Área Nivel: Tema Transversal: Profesor (a) Grado Tiempo Nº de semanas Horas Sección ACTIVIDADES COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN ACTIVIDAD 1 1. Analiza las características de la actitud científica frente a la problemática ambiental del ahorro del agua utilizando los pasos del método científico. - ACTIVIDAD 2 2. Experimenta con los cambios de los estados físicos del agua a través de casos experimentales de laboratorio. ACTIVIDAD 3 3. Relaciona el uso del agua como una fuente de energía mediante diagramas de causa y efecto. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CAPACIDADES VALORES 2. INDICADORES DE LOGRO: DESTREZAS ACTITUDES 3. INSTRUMENTOS:

Ejemplo de Actividades de Aprendizaje de Área Propuesta (Sesiones de aprendizaje) Propuesta

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD CIENCIA Y AMBIENTE Área CIENCIA Y AMBIENTE Nivel: Tema Transversal: Educación Ambiental Profesor (a) Grado 6º Tiempo Nº de semanas Horas Sección A – B ACTIVIDADES COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN ACTIVIDAD: 1 1. Analiza las características de la actitud científica frente a la problemática ambiental del ahorro del agua utilizando los pasos del método científico. - Reconoce casos concretos del uso y ahorro del agua en la IE y localidad utilizando la lluvia de ideas. - Descompone la actitud científica en sus principales características utilizando recursos audio visuales y la explicación del profesor y los señala en un mapa conceptual. - Relaciona los pasos del método científico en la investigación sobre el uso y ahorro del agua en la IE mediante informe de investigación. ACTIVIDAD: 2 2. Relaciona el uso del agua como una fuente de energía mediante diagramas de causa y efecto. - 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CAPACIDADES - Comprensión de la información - Investigación y experimentación Juicio crítico VALORES - Responsabilidad - Respeto 2. INDICADORES DE LOGRO: DESTREZAS Identifica Relaciona Analiza Ubica Experimenta Argumenta Aplica ACTITUDES: Muestra apertura hacia las ideas de sus compañeros y al cuidado y protección del agua. Demuestra tenacidad e interés en la consecución del objetivo establecido. 3. INSRUMENTOS : Ficha de observación, lista de cotejo etc.

MODELO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE I.DATOS GENERALES: AREA:……………………………. GRADO:………………… DOCENTE:…………………………………. TIEMPO:….................... NIVEL:……………………TRIMESTRAL:……………………………. II.TEMA TRANSVERSAL:………………………………………………………………………………………………………………………. III. COMPETENCIA:…………………………………………………………………………………………………………………………. III.PROPÓSITOS: 1) INDICADOR: …………………………………………………………………………………………………....... IV. TÉCNICAS:………………………………. V. RECURSOS:………………………… INSTRUMENTOS:………………………… ……………………………………….. …………………………………………… SUBDIRECCIÓN DOCENTE DOMINIO ACTIVIDADES VALORES CONTENIDOS DE APRENDIZAJES RESPONSABILIDAD CAPACIDADES ACTITUDES - -INICIO: Motivación Saberes previos Conflicto cognitivo -PROCESO: Construcción del conocimiento Aplicación de lo aprendido -SALIDA Evaluación METACOGNICIÓN (Permanente) COMPORTAMIENTO

¡GRACIAS¡ remo150564@hotmail.com