SETIEMBRE - 2014 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Ministerio de Educación Nacional
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Concurso de acceso a cargos de director Y SUB DIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Marco para la buena dirección.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS II.EE.
Colegio Inglés George Chaytor
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Criterios para el monitoreo pedagógico
Universidad Nacional de Piura
Nancy Flores Bustamante
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Hacia una calidad educativa para todos
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles
La Articulación Curricular de la Educación Básica
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Marco para la Buena Enseñanza
LIDERAZGO PEDAGÓGICO La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico. El liderazgo pedagógico se.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Marco del Buen Desempeño Docente
Intervención en el currículo por emergencia
Y su relación con ....
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Transcripción de la presentación:

SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS 2014

MINISTERIO DE EDUCACIÓN JUSTIFICACIÓN  La capacitación desarrolla capacidades que se asocian a los dominios 1 y 2 del Marco del Buen Desempeño del Directivo –MBDDir.  Se sustenta en la “Normas para el Concurso Público para Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas 2014”. R.M MINEDU.  Desarrolla habilidades de comprensión de textos vinculadas con el quehacer directivo, con textos que demanda interpretar, analizar e integrar información contenidos en el texto.  Desarrolla capacidades para comprender y dar respuestas a situaciones propias de la gestión escolar.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DESARROLLO DE LA CAPACITACIÓN  14 sesiones de aprendizajes, hora pedagógica es de 50 minutos.  Talleres participativos.  Plasmados en una matriz de competencias que han sido desagregadas en indicadores y temas para ser desarrolladas.  Desarrolla veintinueve (29) ítems de la prueba nacional clasificatoria, liberados por la Dirección de Evaluación de la Dirección General de Desarrollo Docente-DIGEDD.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN LOGROS DE APRENDIZAJE ESPERADO Desarrollar las competencias planificadas en el Plan de estudio: POBLACIÓN OBJETIVO El Programa está dirigido directores, subdirectores y docentes que postulan a cargos de director y subdirector de Instituciones Educativas en el marco de la norma técnica RSG N° COMPETENCIA Conduce de manera participativa la planificación institucional a partir del conocimiento de los procesos pedagógicos, el clima escolar, las características de los estudiantes y su entorno; orientándolas hacia el logro de metas de aprendizaje. Promueve y sostiene la participación democrática de los diversos actores de la institución educativa y la comunidad a favor de los aprendizajes; así como un clima escolar basado en el respeto, el estímulo, la colaboración mutua y el reconocimiento de la diversidad. Gestiona la calidad de los procesos pedagógicos al interior de su institución educativa, a través del acompañamiento sistemático y la reflexión conjunta, con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje Favorece las condiciones operativas que aseguren aprendizajes de calidad en todas y todos los estudiantes gestionando con equidad y eficiencia los recursos humanos, materiales, de tiempo y financieros; así como previniendo riesgos.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN SESIÓNTEMAS HORAS PEDAGÓGICAS CRONOGRAMA SÁBADODOMINGO 1 Presentación y generalidades. Normas de convivencia. Prueba de entrada801 nov 2 Comprensión lectora de textos funcionales. Estrategias de comprensión lectora de textos funcionales 8 02 nov 3 Estrategias para gestionar la convivencia democrática e intercultural. Clima escolar. 508 nov 4 La programación de los docentes desde las necesidades de aprendizajes de los estudiantes y su contexto sociocultural. 508 nov 5 Desde el enfoque curricular de las áreas de Matemática y Comunicación hacia las actividades para el logro de aprendizajes nov 6 Criterios para el Monitoreo y acompañamiento pedagógico. Estrategias para el monitoreo pedagógico: grupales e individuales 5 09 nov 7 Instrumentos para el monitoreo y acompañamiento de los procesos pedagógicos 8 (Guía de auto- aprendizaje) A distancia 15 nov 8 Estrategias para el logro de los aprendizajes 8 (Guía de auto- aprendizaje) A distancia 16 nov 9 Marco del Buen Desempeño Directivo y Marco del Buen Desempeño Docente522 nov 10 Estrategias para propiciar el auto reflexión para la mejora de la práctica pedagógica. 522 nov 11 Asistencia técnico pedagógica a la práctica docente.5 23 nov 12 Gestión de recursos económicos, tiempo y uso y conservación de materiales educativos en función a la mejora de los aprendizajes nov 13 Gestión de la prevención y las respuestas que reduce el riesgo829 nov 14 Prueba de salida. Autoevaluación8 30 nov TOTAL DE HORAS PEDAGÓGICAS88

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ¿EN QUÉ SE FORMARÁ?

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ¿EN QUÉ SE FORMARÁ?

MINISTERIO DE EDUCACIÓN