HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA DIAGNÓSTICO ESCOLAR HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA MTRA. LILIANA FLORES MARTÍNEZ
TESTS DE INSTRUCCIÓN EL DIAGNÓSTICO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO SE PUEDE UTILIZAR LOS TEST DE INSTRUCCIÓN. LOS TEST DE INSTRUCCIÓN O TESTS DE CONOCIMIENTOS MIDEN EL GRADO DE INSTRUCCIÓN DE LOS ALUMNOS EN LAS MATERIAS ESCOLARES. ESTOS TESTS TIENEN UNA DOBLE FINALIDAD: UTILIZARSE COMO EXÁMENES ESTANDARIZADOS COMO BASE DEL DIAGNÓSTICO PEDAGOGICO DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE DETERMINADAS MATERIAS CURRICULARES. TESTS DE INSTRUCCIÓN: TEST BOEHM ESCALA DE ESCRITURA DE FERNANDEZ HUERTA EXPRESIÓN ESCRITA DE CABALLERO ESCALA DE ORTOGRAFIA BATERIA DE PRUEBAS PEDAGÓGICA DE GARCIA YAGÜE TEMA 5
APTITUDES INTELECTUALES FACTOR VERBAL: COMPRESION VERBAL: INDICA LA CAPACIDAD PARA COMPRENDER IDEAS EXPRESADAS EN PALABRAS FLUIDEZ VERBAL: SE DEFINE COMO LA CAPACIDAD PARA HABLAR Y ESCRIBIR CON FACILIDAD FACTOR N: APTITUD PARA MANIPULAR CIFRAS CON RAPIDEZ Y FACILIDAD FACTOR ESPACIAL: CAPACIDAD PARA IMAGINAR, CONCEBIR, RETENER Y COMBINAR OBJETOS EN DOS O TRES DIMENSIONES FACTOR MEMORIA: CAPACIDAD PARA RECORDAR DE MANERA AUTOMÁTICA APRENDIZAJES Y HABILIDAD PARA RECORDAR SIGNIFICACIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE ESCRITO U ORAL. FACTOR PERCEPTIVO: PROPORCIONAN FACILIDAD Y PRONTITUD EN LA VISIÓN DE DISTINTAS ESTRUCTURAS. TEMA 5
APTITUDES INTELECTUALES FACTOR RAZONAMIENTO: CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS DE CARÁCTER LÓGICO O DISCERNIR EL ACUERDO O DESACUERDO ENTRE LOS CONCEPTOS Y SUS RELACIONES EXPRESADAS EN FORMA ESTRUCTURALM , SÍMBOLICA O ABSTRACTA PENSAMIENTO LÓGICO: CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS DE CARÁCTER LÓGICO PENSAMIENTO CONVERGENTE: FORMA DE PENSAMIENTO QUE ORGANIZA E INTEGRA UN CONJUNTO DE ELEMENTOS DADOS, TOMANDO EN CUENTA SUS RELACIONES, EN ORDEN A UNA ESTRUCTURA O SOLUCIÓN ÓPTIMA. PENSAMIENTO DIVERGENTE: PENSAMIENTO QUE CREA NUEVAS RELACIONES, ASOCIACIONES O IDEAS PARA ENCONTRAR SOLUCIÓN A CIERTOS PROBLEMAS TEMA 5
TEST ABC LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PARA INICIAR LA LECTURA Y ESCRITURA SE EXPLORARN A TRAVÉS DE 8 TESTS: 1. REPRODUCCIÓN DE FIGURAS: MIDE COORDINACIÓN VISOMOTORA 2. EVOCACIÓN DE OBJETOS: MIDE MEMORIA INMEDIATA 3. REPRODUCCIÓN DEL MOVIMIENTOS: MIDE MEMORIA MOTORA 4. EVOCACIÓN DE PALABRAS: MIDE MEMORIA AUDITIVA 5. EVOCACIÓN DE UN RELATO: MIDE MEMORIA LÓGICA 6. REPETICIÓN DE PALABRAS: MIDE PRONUNCIACIÓN 7.- CORTE DE UN DISEÑO: MIDE COORDINACIÓN MOTORA 8. PUNTEADO: ATENCIÓN Y FATIGABILIDAD PUNTUACIÓN: CADA TEST DE 0 - 3 PUNTOS 16 PUNTOS: APRENDERÁ EN UN SEMESTRE 12 - 16 UN AÑO 8 - 11 NECESITARÁ AYUDA PARA APRENDER A LEER < 7 ASISTIR A UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL TEMA 5
TEST MOTOR DE OZERESTKI SE CENTRA EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MOVIMIENTOS Y MIDE: COORDINACIÓN ESTÁTICA COORDINACIÓN DE LAS MANOS COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL RAPIDEZ EN LOS MOVIEMIENTOS SIMULTANEIDAD DE LOS MOVIMIENTOS SE OBTIENE LA EDAD MOTORA: SE TOMA COMO BASE LA EDAD QUE HA REALIZADO LAS PRUEBAS EN SU TOTALIDAD Y SE AÑADE DETERMINADAS UNIDADES DE TIEMPO POR CADA UNA DE LAS PRUEBAS QUE DE MODO AISLADO HAN SIDO CORRECTAMENTE REALIZADAS: 2 MESES PARA LA EDAD DE 10 AÑOS 4 MESES PARA LA EDAD DE MÁS DE 10 AÑOS TEMA 5
TEST DE ANÁLISIS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA OBJETIVO: DETERMINAR LOS NIVELES Y CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN UN MOMENTO DADO DEL APRENDIZAJES LA LECTURA SE ANALIZA A TRAVÉS DE CUATRO NIVELES CORRESPONDIENTES A LOS CUATRO PRIMEROS CURSOS DE PRIMARIA. LOS SUBTESTS SON: LECTURA DE LETRAS MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS LECTURA DE SÍLABAS LECTURA DE PALABRAS LECTURA DE TEXTO COMPRENSIÓN LECTORA LA ESCRITURA SE MIDE EN DOS NIVELES: GRAFISMO ORTOGRAFÍA PARA LA INTERPRETACIÓN SE COMPARA CON LA MEDIA DEL GRUPO NORMATIVO SEGÚN EL NIVEL ESCOLAR DEL SUJETO. TEMA 5
TEST ABC ( FILHO, 1937) SE ENCUADRA DENTRO DE PRUEBAS DE MADUREZ PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA. MARCO TEÓRICO:EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA DEPENDE DE UN PROCESO GENERAL DE MADURACIÓN QUE PUEDE SER EXPLORADA A TRAVÉS DE CIERTAS TÉCNICAS ESTRUCTURALES: COORDINACIÓN VISOMOTORA RESISTENCIA A LA INVERSIÓN EN LA COPIA DE FIGURAS COORDINACIÓN AUDITIVA- MOTORA MEMORIZACIÓN AUDITIVA CAPACIDAD DE PRONUNCIACION RESISTENCIA A LA REPETICIÓN DE PALABRAS MEMORIAZACIÓN VISUAL RESISTENCIA A LA FATIGABILIDAD ATENCIÓN DIRIGIDA VOCABULARIO Y COMPRENSIÓN TEMA 5
TEST DE CONCEPTOS BÁSICO DE BOEHM PUEDE HACERSE INDIVIDUAL O GRUPAL EVALUA EL CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS BÁSICO PARA EL APRENDIZAJE ESCOLAR. SUS RESULTADOS PUEDEN UTILIZARSE TAMBIÉN PARA VER QUE CONCEPTOS FALLAN EDAD: ENTRE 4 Y 7 AÑOS LA EJECUCIÓN DEFICIENTE PUEDE DEBERSE A INCAPACIDAD PARA: ATENDER A LAS PALABRAS CLAVES COMPRENDER INSTRUCCIONES COMPLEJAS COMPRENDER LOS SIGNIFICADOS MANEJAR ABSTRACCIONES VISUALIZACIÓN ESPACIAL TEMA 5