HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Advertisements

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Test Aptitudes Diferenciales (capacidades intelectuales)
PRACTICO DE CORRECCIÓN
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Lucia Del Sagrario Magdaleno Solís
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
NIVELES COMPETENCIALES
Problemas de aprendizaje
Aprendizaje lecto escrito
Prof. Paz González G-Portilla
Colegio Colón HH. Maristas Huelva. INFORME PSICOPEDAGÓGICO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Louis León Thurstone Psicólogo estadounidense. Especializado en psicometría, desarrolló nuevas técnicas para medir las cualidades mentales. Realizó y publicó.
Habilidades.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.P.
Tema 5. Evaluación del lenguaje infantil.
LA COMUNICACION ORAL Y ESCRITA.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
APTITUDES Y ACTITUDES.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
Problemas de Aprendizje
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Habilidades Cognitivas
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Diagnóstico de la Comprensión
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
D. Wechsler Ed. Manual Moderno
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
Informe Psicopedagógico
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Operaciones Mentales.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.
Dra. Esmeralda Matute y Villaseñor
Trastornos del Aprendizaje
Construyendo un Cerebro Lector
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
Los derechos de esta presentación pertenecen a Editora Cultural Internacional SAS. Toda reproducción en cualquier medio con fines comerciales o no debe.
PRUEBAS DE INTELIGENCIA
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA DIAGNÓSTICO ESCOLAR HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA MTRA. LILIANA FLORES MARTÍNEZ

TESTS DE INSTRUCCIÓN EL DIAGNÓSTICO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO SE PUEDE UTILIZAR LOS TEST DE INSTRUCCIÓN. LOS TEST DE INSTRUCCIÓN O TESTS DE CONOCIMIENTOS MIDEN EL GRADO DE INSTRUCCIÓN DE LOS ALUMNOS EN LAS MATERIAS ESCOLARES. ESTOS TESTS TIENEN UNA DOBLE FINALIDAD: UTILIZARSE COMO EXÁMENES ESTANDARIZADOS COMO BASE DEL DIAGNÓSTICO PEDAGOGICO DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE DETERMINADAS MATERIAS CURRICULARES. TESTS DE INSTRUCCIÓN: TEST BOEHM ESCALA DE ESCRITURA DE FERNANDEZ HUERTA EXPRESIÓN ESCRITA DE CABALLERO ESCALA DE ORTOGRAFIA BATERIA DE PRUEBAS PEDAGÓGICA DE GARCIA YAGÜE TEMA 5

APTITUDES INTELECTUALES FACTOR VERBAL: COMPRESION VERBAL: INDICA LA CAPACIDAD PARA COMPRENDER IDEAS EXPRESADAS EN PALABRAS FLUIDEZ VERBAL: SE DEFINE COMO LA CAPACIDAD PARA HABLAR Y ESCRIBIR CON FACILIDAD FACTOR N: APTITUD PARA MANIPULAR CIFRAS CON RAPIDEZ Y FACILIDAD FACTOR ESPACIAL: CAPACIDAD PARA IMAGINAR, CONCEBIR, RETENER Y COMBINAR OBJETOS EN DOS O TRES DIMENSIONES FACTOR MEMORIA: CAPACIDAD PARA RECORDAR DE MANERA AUTOMÁTICA APRENDIZAJES Y HABILIDAD PARA RECORDAR SIGNIFICACIONES A TRAVÉS DEL LENGUAJE ESCRITO U ORAL. FACTOR PERCEPTIVO: PROPORCIONAN FACILIDAD Y PRONTITUD EN LA VISIÓN DE DISTINTAS ESTRUCTURAS. TEMA 5

APTITUDES INTELECTUALES FACTOR RAZONAMIENTO: CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS DE CARÁCTER LÓGICO O DISCERNIR EL ACUERDO O DESACUERDO ENTRE LOS CONCEPTOS Y SUS RELACIONES EXPRESADAS EN FORMA ESTRUCTURALM , SÍMBOLICA O ABSTRACTA PENSAMIENTO LÓGICO: CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS DE CARÁCTER LÓGICO PENSAMIENTO CONVERGENTE: FORMA DE PENSAMIENTO QUE ORGANIZA E INTEGRA UN CONJUNTO DE ELEMENTOS DADOS, TOMANDO EN CUENTA SUS RELACIONES, EN ORDEN A UNA ESTRUCTURA O SOLUCIÓN ÓPTIMA. PENSAMIENTO DIVERGENTE: PENSAMIENTO QUE CREA NUEVAS RELACIONES, ASOCIACIONES O IDEAS PARA ENCONTRAR SOLUCIÓN A CIERTOS PROBLEMAS TEMA 5

TEST ABC LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PARA INICIAR LA LECTURA Y ESCRITURA SE EXPLORARN A TRAVÉS DE 8 TESTS: 1. REPRODUCCIÓN DE FIGURAS: MIDE COORDINACIÓN VISOMOTORA 2. EVOCACIÓN DE OBJETOS: MIDE MEMORIA INMEDIATA 3. REPRODUCCIÓN DEL MOVIMIENTOS: MIDE MEMORIA MOTORA 4. EVOCACIÓN DE PALABRAS: MIDE MEMORIA AUDITIVA 5. EVOCACIÓN DE UN RELATO: MIDE MEMORIA LÓGICA 6. REPETICIÓN DE PALABRAS: MIDE PRONUNCIACIÓN 7.- CORTE DE UN DISEÑO: MIDE COORDINACIÓN MOTORA 8. PUNTEADO: ATENCIÓN Y FATIGABILIDAD PUNTUACIÓN: CADA TEST DE 0 - 3 PUNTOS 16 PUNTOS: APRENDERÁ EN UN SEMESTRE 12 - 16 UN AÑO 8 - 11 NECESITARÁ AYUDA PARA APRENDER A LEER < 7 ASISTIR A UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL TEMA 5

TEST MOTOR DE OZERESTKI SE CENTRA EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MOVIMIENTOS Y MIDE: COORDINACIÓN ESTÁTICA COORDINACIÓN DE LAS MANOS COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL RAPIDEZ EN LOS MOVIEMIENTOS SIMULTANEIDAD DE LOS MOVIMIENTOS SE OBTIENE LA EDAD MOTORA: SE TOMA COMO BASE LA EDAD QUE HA REALIZADO LAS PRUEBAS EN SU TOTALIDAD Y SE AÑADE DETERMINADAS UNIDADES DE TIEMPO POR CADA UNA DE LAS PRUEBAS QUE DE MODO AISLADO HAN SIDO CORRECTAMENTE REALIZADAS: 2 MESES PARA LA EDAD DE 10 AÑOS 4 MESES PARA LA EDAD DE MÁS DE 10 AÑOS TEMA 5

TEST DE ANÁLISIS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA OBJETIVO: DETERMINAR LOS NIVELES Y CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN UN MOMENTO DADO DEL APRENDIZAJES LA LECTURA SE ANALIZA A TRAVÉS DE CUATRO NIVELES CORRESPONDIENTES A LOS CUATRO PRIMEROS CURSOS DE PRIMARIA. LOS SUBTESTS SON: LECTURA DE LETRAS MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS LECTURA DE SÍLABAS LECTURA DE PALABRAS LECTURA DE TEXTO COMPRENSIÓN LECTORA LA ESCRITURA SE MIDE EN DOS NIVELES: GRAFISMO ORTOGRAFÍA PARA LA INTERPRETACIÓN SE COMPARA CON LA MEDIA DEL GRUPO NORMATIVO SEGÚN EL NIVEL ESCOLAR DEL SUJETO. TEMA 5

TEST ABC ( FILHO, 1937) SE ENCUADRA DENTRO DE PRUEBAS DE MADUREZ PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA. MARCO TEÓRICO:EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA DEPENDE DE UN PROCESO GENERAL DE MADURACIÓN QUE PUEDE SER EXPLORADA A TRAVÉS DE CIERTAS TÉCNICAS ESTRUCTURALES: COORDINACIÓN VISOMOTORA RESISTENCIA A LA INVERSIÓN EN LA COPIA DE FIGURAS COORDINACIÓN AUDITIVA- MOTORA MEMORIZACIÓN AUDITIVA CAPACIDAD DE PRONUNCIACION RESISTENCIA A LA REPETICIÓN DE PALABRAS MEMORIAZACIÓN VISUAL RESISTENCIA A LA FATIGABILIDAD ATENCIÓN DIRIGIDA VOCABULARIO Y COMPRENSIÓN TEMA 5

TEST DE CONCEPTOS BÁSICO DE BOEHM PUEDE HACERSE INDIVIDUAL O GRUPAL EVALUA EL CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS BÁSICO PARA EL APRENDIZAJE ESCOLAR. SUS RESULTADOS PUEDEN UTILIZARSE TAMBIÉN PARA VER QUE CONCEPTOS FALLAN EDAD: ENTRE 4 Y 7 AÑOS LA EJECUCIÓN DEFICIENTE PUEDE DEBERSE A INCAPACIDAD PARA: ATENDER A LAS PALABRAS CLAVES COMPRENDER INSTRUCCIONES COMPLEJAS COMPRENDER LOS SIGNIFICADOS MANEJAR ABSTRACCIONES VISUALIZACIÓN ESPACIAL TEMA 5