COMPETENCIAS COGNITIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
Advertisements

Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Plan y programas de estudio 2011
Diseño Curricular de Franciscanismo
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Currículo por competencias
COMPETENCIAS COGNITIVAS
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
SEMINARIO DE FORMACIÓN
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
Habilidades Básicas Habilidades Analíticas.
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
C R E A T I V I D A D.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
El Pensamiento creativo
El pensamiento critico y la enfermería
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
El mundo mágico de los mitos
Jean Piaget.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
La Argumentación..
HABILIDADES COGNITIVAS
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
EL PENSAMIENTO CRITICO
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿QUÉ ES COMPETENCIA? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades ( cognitiva, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre.
ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
Nombres y Apellidos: Julio Abdon Aguilar Huarca Carrera profesional: ingenieria industrial Turno: mañana Año: 2013.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
Añadiendo virtualidad a un curso de Metodología para estudiantes de Psicología Luis Fernando González Beltrán y Olga Rivas García FES IZTACALA UNAM
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
EL ARGUMENTO.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Unidad de nivelación 4°Medio: La argumentación
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Qué es el pensamiento crítico
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
Modalidades discursivas
Plan de área Los planes se elaboraron en reuniones previas de docentes por áreas. Las asignaturas de ciencias naturales hasta el grado noveno de trabajan.
Segundo Encuentro de Evaluación
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Argumentación en la educación en ciencias
Plan de estudios Educación Básica
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS COGNITIVAS Interpretar, Argumentar y Proponer Material Adaptado para el curso de Gestión de Proyectos, Ingeniería de Calidad y Estadística para Ingenieros Presentar una idea correctamente es todo un reto. En primer lugar, es necesario conseguir que los oyentes estén de acuerdo con usted desde el principio. Una vez logrado esto, llega el momento de pasar a la acción. Utilice la fórmula “Pruebas, acciones y beneficios” de Dale Carnegie Training® e impartirá una presentación motivadora y orientada a emprender acciones.

Competencia Interpretativa: Habilidad para identificar y comprender las ideas fundamentales de una comunicación, un mensaje, una gráfica, un dibujo, el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación o de relaciones entre las ideas. La habilidad está orientada a identificar y reconocer situaciones, sentido de un texto, de una proposición, de un problema de una gráfica, de un mapa, de un esquema, de los argumentos en pro o en contra de una teoría o de una propuesta; es decir, en la reconstrucción local y global del texto".

COMPETENCIA INTERPRETATIVA La interpretación involucra los siguientes procesos de pensamiento: RECUERDO(MEMORIA) COMPRENSIÓN APLICACIÓN CONCEPTOS TRADUCCIÓN (Ejemplos) SITUACIONES PROBLEMA Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

Competencia Argumentativa Habilidad del razonamiento que explica cómo las diferentes partes de un proceso, se ordenan y se relacionan entre si, para lograr cierto efecto o conclusión. Al argumentar se explica el por qué de las cosas, se justifican las ideas, se dan razones, se establecen los propios criterios, se interactúa con el saber. Es decir, el fin es dar razón de una afirmación, articular conceptos y teorías, sustentar conclusiones propuestas. ...

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA Esta competencia incluye la habilidad del razonamiento en cuanto a la explicación de cómo las diferentes partes de un proceso, se ordenen y se relacionan entre si, para lograr cierto efecto o conclusión. Al argumentar se explica el por qué de las cosas, se justifican las ideas, se dan razones, se establecen los propios criterios, se interactúa con el saber. Para completar la fórmula “Pruebas, acción y beneficios” de Dale Carnegie Training®, continúe exponiendo los beneficios que puede obtener la audiencia al llevar a cabo la acción propuesta. Tenga en cuenta sus intereses, necesidades y preferencias. Complemente la exposición de los beneficios con pruebas, i.e., estadísticas, demostraciones, testimonios, casos, analogías y exposiciones que le permitirán aumentar su credibilidad.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA La argumentación involucra los siguientes procesos de pensamiento RECUERDO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS MEMORIA TRADUCCIÓN SITUACIONES RAZONAR CONCEPTOS EJEMPLOS PROBLEMA INFERENCIA Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas.

Competencia Argumentativa Razonamiento (lógico) Que busca Convencer Persuadir

Competencia Argumentativa Consiste en: Manifestar razones y pruebas para defender Opiniones Comportamientos Sirviendo de elemento articulador en la búsqueda de alternativas ante los problemas

Competencia Propositiva Habilidad para generar hipótesis, establecer conjeturas, encontrar posibles deducciones. supone un engranaje creativo de componentes para formar un sentido nuevo; es decir se ordenan ideas bajo un nuevo patrón o se crean nuevas configuraciones de ideas. En esta etapa del proceso cognitivo, el interesado tiene la capacidad de proponer alternativas viables a la solución de problemas, esta habilidad es la cúspide del desarrollo del pensamiento; que requiere de una síntesis, de un cambio o transformación de ideas

Competencia Propositiva La proporción involucra los siguientes procesos de pensamiento: RECUERDO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS MEMORIA TRADUCCIÓN SITUACIONES RAZONAR SOLUCIONAR CONCEPTOS EJEMPLOS PROBLEMÁTICAS INFERENCIA PROBLEMAS

Para tener éxito en la Competencia Argumentativa hay que: Interpretar Comprender Competencia Interpretativa Leer

Indicadores de la magnitud del problema actual en desarrollo de las competencias argumentativas Solo el 40% de los escolares franceses a los 12 años producen contra-argumentos (Brassart, 1988) En Colombia, el 6% de los estudiantes de 15 años tiene en cuenta otros puntos de vista (Martínez, 2001) En Colombia, solo el 6% de los estudiantes de grado once tiene pensamiento formal, condición necesaria pero no suficiente en un pensamiento argumentativo (Instituto Alberto Merani, 1984, Universidad del Norte, 1984 y Colegio CAFAM, 1986) Y nosotros?

Ejemplos de opiniones: ¿Qué no es argumentar? No es opinar ya que la opinión involucra abierta y directamente el interés y la conveniencia de quien formula la afirmación. Ejemplos de opiniones: Parcialidad con la que juzga a alguien ante una decisión que afecta los intereses de otros Posición en torno a la guerra por parte de habitantes de los países involucrados La Escuela Activa promueve la opinión, no la argumentación

Funciones de la argumentación Sustentar, soportar, justificar o apoyar una idea. Permitir evaluar diversas alternativas Convencer auditorios de la conveniencia, equidad, rectitud o ecuanimidad de una posición o tesis.