Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Modalidades discursivas
2
La Modalidad es el Plan Textual que el autor
de un texto elige para organizar su contenido
3
Modalidades Narrativa Explicativa Descriptiva Argumentativa
4
Para tener en cuenta
5
Habitualmente las modalidades no se presentan en formas puras
Predomina una de las cuatro modalidades en las que es posible encontrar secuencias o párrafos de otra modalidad ,
6
Por ejemplo es posible encontrar…
Textos de modalidad explicativa que incluyan secuencias argumentativas Textos de modalidad argumentativa que incluyan secuencias explicativas
7
Para qué nos sirve conocer las modalidades
8
Para organizar los bloques informativos, determinar funciones y establecer las relaciones lógico semánticas de un texto
9
modalidad explicativa
modalidad argumentativa
10
Modalidad explicativa
¿ Qué es explicar? Explicar es procurar dar a conocer, desarrollar, hacer comprender una problemática para que “otro” pueda entenderla
11
Intencionalidad Informar, explicar
12
Características Se presenta como un saber construido en otro lado, legitimado socialmente o como un saber teórico Tiende a borrar las huellas del sujeto y a instaurar una distancia que genere el efecto de objetividad Las fronteras entre el discurso citante y citado son nítidas El conocimiento es central
13
Esquema Las fases de la explicación
14
1. Fase de cuestionamiento:
Toda explicación parte de una duda o cuestionamiento , de preguntas que el autor se hace a sí mismo o que otro le hace. Implícitas o explícitas. En esta fase queda planteado el problema que se tratará
15
Siguiendo con el modelo propuesto de comprensión lectora podemos decir que:
Se ha presentado el objeto = Tema que luego se explicará
16
2. Fase resolutiva En esta fase se desarrollan causas, antecedentes y motivos ( los porqué y/o los cómo), es decir, un conjunto de explicaciones propiamente dichas que esclarecen las dificultades, dudas o interrogantes que desencadena el planteo del tema. Se desarrolla en esta parte el análisis explicativo del problema
17
Siguiendo con el modelo propuesto de comprensión lectora podemos decir que:
En esta fase se va precisando el o los ejes temáticos articuladores
18
3. Fase conclusiva Finalmente se arriba a una explicación más acabada, es decir, a una síntesis que “cierra” la cuestión.
19
Siguiendo con el modelo propuesto de comprensión lectora podemos decir que:
En esta fase nos encontramos con el objeto explicado, ya podemos formular el Tópico
20
TEMA________________ EJE TEMÁTICO ARTICULADOR ____________ TÓPICO
Retomemos usando un esquema de lo expuesto: Fase de cuestionamiento ¿Por qué , cómo…? Fase resolutiva Antecedentes, causas… Fase conclusiva Porque…. Planteo Objeto complejo Análisis explicativo Objeto problematizado Síntesis conclusiva Objeto explicado TEMA________________ EJE TEMÁTICO ARTICULADOR ____________ TÓPICO Generalidad ______________________ peculiaridad del desarrollo del contenido
21
Procedimientos discursivos
La definición La ejemplificación La analogía La comparación: semejanza, diferencia, oposición La explicación de las causas La derivación de las consecuencias La construcción de la temporalidad
22
Modalidad argumentativa
¿Qué es argumentar? Argumentar es dar razones o pruebas apoyando una opinión o punto de vista, procurando convencer a otro para llegar a una conclusión.
23
Intencionalidad Persuadir, convencer
24
Características Se presenta como la construcción de nuevos conceptos a partir del propio desarrollo discursivo El sujeto manifiesta su subjetividad, se involucra y confronta su opinión con la de otros El sujeto trae a su texto otras voces para confrontar su opinión A la dimensión cognitiva se agrega la emocional que se manifiesta en el carácter valorativo del lenguaje.
25
Esquema de la argumentación
26
Esquema canónico Fácilmente reconocible en los textos en los que predomina la modalidad argumentativa
27
a - Explicitación del tema
b – Tesis: punto de vista personal sobre el tema c - Fundamentación de la tesis, mediante: c.1. Desarrollo de argumentos o pruebas que confirman la tesis. c.2. Refutación de las posibles objeciones a los argumentos o pruebas presentadas ( contraargumentos) d - Conclusión o secuencia final, en la que se redondea la tesis presentada
28
Esquema simplificado Este esquema es más factible encontrarlo cuando lo argumentativo se hace presente en secuencias de un texto cuyo plan textual puede ser explicativo, narrativo o, incluso, descriptivo Tesis Fundamentación
29
Pero cuidado!!!
30
Estos momentos o partes de la argumentación no son fijos, es decir, el orden de la exposición del texto no siempre “respeta” el esquema mencionado ya que… Es posible reconocer dos tipos de organización en el razonamiento del autor de un texto argumentativo
31
a- Razonamiento regresivo: el autor genera una fuerza argumentativa creciente. Primero expone los argumentos (y contraargumentos si es necesario) y para finalizar una conclusión que condense su tesis. b- Razonamiento progresivo: el autor opta por proponer primero su tesis y luego desplegar todos los argumentos a modo de fundamentación (y contrargumentos si considera necesario)
32
Procedimientos discursivos
Reformulación Definición Ejemplificación Analogía Comparación: semejanza, diferencia y oposición Cambio en la orientación argumentativa Adición de argumentos Explicación de causas Derivación de consecuencias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.