La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ARGUMENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ARGUMENTO."— Transcripción de la presentación:

1 EL ARGUMENTO

2 ETIMOLOGÍA Argumento proviene del latín argumentum que quiere decir prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable. El objetivo de todo argumento es persuadir, influir, convencer a otros de que acepten nuestro punto de vista.

3 ARGUMENTO: DEFINICIÓN
Un argumento es una unidad de razonamiento en la cual una o más oraciones se ofrecen como apoyo para demostrar una afirmación. Un argumento está formado por conclusión y premisa.

4 ESTRUCTURA DE UN ARGUMENTO
La oración que el autor del argumento quiere que creamos, y que recibe el apoyo de las demás oraciones, se llama conclusión. Las oraciones que contienen las razones que se ofrecen en apoyo de la conclusión se llaman premisas.

5 CARACTERÍSTICAS DEL ARGUMENTO
Las cualidades fundamentales de un argumento son la consistencia y coherencia, entendiendo por tal el hecho de que el contenido de la expresión, discurso u obra adquiera sentido o significación de alguna forma.

6 NO SON ARGUMENTOS: Las explicaciones Las inferencias Las descripciones
Las deducciones Las comparaciones

7 FINALIDADES DEL ARGUMENTO
Para buscar la verdad del conocimiento y convencernos de ella, argumentamos basados en evidencias observables, medibles, comprobables. 2. Para convencer a otros de que nuestra opinión es correcta, nos basamos en las opiniones de expertos, y premisas válidas y verdaderas.

8 ARGUMENTACIÓN Y ARGUMENTO
Una argumentación es una exposición en cual un un sujeto presenta una serie de proposiciones con los que pretende convencer al interlocutor. El argumento es es la expresión oral o escrita de un raciocinio.

9 CONCEPTOS RELACIONADOS
TEXTO DISCURSIVO: conjunto de los enunciados de argumentos que expresan la opinión. ARGUMENTACIÓN: conjunto de oraciones (proposiciones que constituyen el argumento) ARGUMENTO: unidad de razonamiento formada por enunciados, premisas y una conclusión.

10 CONCEPTOS RELACIONADOS
RAZONAMIENTO: es el producto de la práctica argumentativa. CONCLUSIÓN: es la afirmación que se obtiene a partir de otras afirmaciones. PREMISA: afirmaciones que sirven de base para obtener las conclusiones.

11 REGLAS BÁSICAS PARA LA ARGUMENTACIÓN
La participación debe ser voluntaria y se debe utilizar un lenguaje normal. El argumentador debe comprometerse con lo que dice. Tener una participación respetuosa y coherente.

12 REGLAS BÁSICAS PARA LA ARGUMENTACIÓN
Los interlocutores pueden justificar o refutar una opinión. No suponer que los demás comparten su punto de vista. Deben estar dispuestos a defender sus afirmaciones frente a la crítica de los demás.

13 BIBLIOGRAFÍA Metáfora 9, editorial Norma
Morris, Engel, Inducción al pensamiento crítico,


Descargar ppt "EL ARGUMENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google