Ministerio de Comunicaciones República de Colombia PROYECTO SOFTWARE DE TALLA MUNDIAL Diciembre 2008 Dirección de Desarrollo del Sector Ministerio de Comunicaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Advertisements

PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
Presentación Objetivos de la Política
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Jaime Alberto Camacho Pico Rector Universidad Industrial de Santander
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Instituto PYME.
Propuesta de trabajo para la implementación de un piloto para zanjar las brechas de capital humano del sector TIC en Medellín Subcomisión de sistema de.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO.
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Enero, 2012 María Dolores Sánchez Soler Luis Ponce Ramírez.
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
SECTOR DEL SOFTWARE ECUADOR Abril Índice  Mercado local y de exportación  Políticas públicas TIC  Agenda Digital o Estrategia Sociedad de la.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Alejandra Contreras Marin
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO EN LÍNEA SECTOR DE HACIENDA.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Estrategia de Gobierno en línea
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Simplificación Trámites Empresariales IFC Grupo Banco Mundial y Cámara de Comercio de Bogotá Vicepresidencia de Articulación Pública Privada.
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Perspectivas de las Alianzas Público – Privadas desde el sector privado Marzo 2016.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Acreditada por Resolución CONEAU Nº 281/15 – Categoría B.
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia PROYECTO SOFTWARE DE TALLA MUNDIAL Diciembre 2008 Dirección de Desarrollo del Sector Ministerio de Comunicaciones

República de Colombia Ambientación – Proyecto Ley 112 de 2007  Art. 4 Intervención del Estado en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones : “… 3. Promover el desarrollo de contenidos y aplicaciones, la prestación de servicios que usen Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la masificación del gobierno en línea…  12. Incentivar y promover el desarrollo de la industria de tecnologías de la información y las comunicaciones para contribuir al crecimiento económico, la competitividad, la generación de empleo y las exportaciones.”  Art. 17 Objetivos del Ministerio: “ 2. Promover el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entre los ciudadanos, las empresas, el gobierno y demás instancias nacionales como soporte del desarrollo social, económico y político de la Nación.  3. Impulsar el desarrollo y fortalecimiento del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, promover la investigación e innovación buscando su competitividad y avance tecnológico conforme al entorno nacional e internacional.”

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Ambientación – Proyecto Ley 112 de 2007  Art. 18 Funciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: “ 1. Diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.  2. Definir, adoptar y promover las políticas, planes y programas tendientes a incrementar y facilitar el acceso de los colombianos a las tecnologías de la información y las comunicaciones y a sus beneficios...  3. Promover el establecimiento de una cultura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el país… ”

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia INDICE Aspiraciones del Sector Dónde Estamos Conclusiones Estrategia - Acciones 2009 y 2010

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Aspiraciones del Sector Fuente: Sectores de Talla Mundial, Mckinsey, 2008

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia INDICE Aspiraciones del Sector Dónde Estamos Conclusiones Estrategia - Acciones 2009 y 2010

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Algunas Cifras del Sector  Resultados financieros a dic. 31 de 2007 para la siguiente muestra correspondiente a sociedades que reportan información a Supersociedades Fuente Supersociedades – Dic 31 de 2007

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Algunas Cifras del Sector Fuente Supersociedades – Dic 31 de 2007 Miles Part.

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Fuente Supersociedades – Dic 31 de 2007 Algunas Cifras del Sector

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Algunas Cifras del Sector Fuente: CONFECAMARAS, Oct -2008, Información reportada por las once Cámaras de Comercio más importantes del país  Solamente fue tomado en cuenta las empresas con último año renovado 2008

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Algunas Cifras del Sector Fuente: CONFECAMARAS, Oct -2008, Información reportada por las once Cámaras de Comercio más importantes del país  Solamente fue tomado en cuenta las empresas con último año renovado 2008

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Algunas Cifras del Sector Fuentes: 1. MEN, Oct FEDESOFT 3. Caracterización de la Ingeniería de Sistemas, ACIS, % Posgrado Especialización 3 16% Pregrado Tecnólogo 3 58% Pregrado Universitario 3 2% Posgrado Doctorado 3 11% Posgrado Maestría Número de Ingenieros de sistemas graduados de 1960 a Programas de Ingeniería de Sistemas en el País 1

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Algunas Cifras del Sector Fuentes:

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Algunas Cifras del Sector Fuentes:

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia ¿Dónde Estamos?

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia ¿Dónde Estamos? Fuente: The Economist Intelligence Unit, 2008

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia ¿Dónde Estamos? Fuente: The Economist Intelligence Unit, 2008

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia  Financiar el desarrollo de proyectos (44.1%)‏  Incentivar la innovación tecnológica de investigadores y empresas (43%)‏  Crear zonas de desarrollo exoneradas de impuestos (33.3%)‏  Dar créditos e intereses adecuados para el desarrollo de productos (30.1%)‏  Proveer financiamiento de riesgo compartido entre el estado y empresas (20.4%)‏  Crear mecanismos para el acceso de certificación internacional (18.3%)‏  Generar descuentos para herramientas de desarrollo (17.2%)‏  Entrenamiento de personal en ventas y mercadeo (16.1%)‏  Entrenamiento personal técnico/ transferencia de métodos y procedimientos (16.1%)‏  Generación de demanda (15.1%)‏  Crear y promover catálogos de soluciones certificadas nacionales (15.1%)‏ Estrategia Adecuada para Estimular sector Fuente: Estudio de la Industria del Software en Colombia, Datanalisis, 2005

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia  Articulación sostenible entre las diferentes estructuras gubernamentales, empresariales y académicas  Consolidación de un sistema pertinente y de calidad de formación del recurso humano  Conocimiento, apropiación y manejo consensuado por parte de los diferentes actores del sector, de conceptos y temas claves como: industria del software, innovación y propiedad intelectual, así como de los datos, cifras e información real y específica de la industria.  Fortalecimiento de estructuras de fomento de desarrollo tecnológico, Estrategia Adecuada para Estimular sector Fuente: Estudio de Previsión Tecnológica Industrial para la Industria del Software y Servicios Asociados, Universidad Nacional, 2007

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia  Iniciativas de promoción sectorial que promuevan el desarrollo e implementación de productos y servicios de la industria del software en sectores estratégicos para el país  Apropiación y manejo adecuado de los criterios necesarios para la formulación e implementación de proyectos de software de alta calidad  Implementación y fortalecimiento de los sistemas de calidad en la industria del software, Estrategia Adecuada para Estimular sector Fuente: Estudio de Previsión Tecnológica Industrial para la Industria del Software y Servicios Asociados, Universidad Nacional, 2007

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Perfil 1. Métricas para la gestión empresarial en las empresas de desarrollo de software Perfil 2. Programa integral para la capacitación del R.H. y diseño de los programas para la codificación y el testing de software Perfil 3. Gestión de proyectos de software Perfil 4. Fortalecimiento del Centro Tecnológico de Software (CTS Perfil 5. Actualización tecnológica de las empresas TIC`S Estrategia Adecuada para Estimular sector Fuente: Balance Tecnológico Cadena Productiva Desarrollo de Software en Bogotá y Cundinamarca, CCB, 2006

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Líneas de acción: Preparación de la oferta de la cadena aumentando el nivel de productividad y competitividad que se apoyaría en políticas del Gobierno Nacional para: Fomentar el sector como la reducción de la carga tributaria, Fomentar la creación de empresas y la facilitación del acceso a tecnologías, La capacitación de los trabajadores y el estímulo a que las empresas obtengan certificaciones de calidad, Impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, el acceso a fuentes de financiación y el perfeccionamiento de la reglamentación de propiedad intelectual. Fuente: Cadena del Software, DNP, 2007 Estrategia Adecuada para Estimular sector

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia INDICE Aspiraciones del Sector Dónde Estamos Conclusiones Estrategia - Acciones 2009 y 2010

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Conclusiones  Existen suficientes estudios y diagnósticos sobre la industria no obstante, la información de línea base es pobre.  No existe una entidad que esté articulando las acciones que se adelantan tanto por el sector público como privado  La industria del software (TI) es débil (financiero, agremiación, calidad, M&S, R&D etc) ‏  El talento humano, graduados, está disminuyendo y no se tiene información sobre competencias y disponibilidad para trabajar en el sector de las TI; no obstante, existe una plataforma para cerrar en el mediano plazo esta brecha (93 facultades de ingeniería de sistemas) ‏

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Conclusiones  El marco regulatorio no contribuye al desarrollo de la industria TI.  No existe cultura de compra de TI (gasto versus inversión).  El comercio electrónico ni las compras públicas han sido el jalonador de la industria de TI.  No se están capitalizando beneficios como el incentivo tributario (Colciencias).  No existen fuentes de financiamiento adecuadas para la industria de las TI.  Es necesario trabajar en una estrategia que permita articular esfuerzos de diversos actores tanto para fortalecer la industria nacional como para atraer inversión extranjera directa (IED).

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia INDICE Aspiraciones del Sector Dónde Estamos Conclusiones Estrategia - Acciones 2009 y 2010

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Aspiraciones del Sector Fuente: Sectores de Talla Mundial, Mckinsey, 2008

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Fortalecer la industria del software Aumentar la demanda en tecnologías de información Cerrar brechas en talento humano, administrativas y técnicas Sector Público Gobiern o en línea Tercerizació n funciones de TI Territorios Digitales SECOP Comercio Electrónic o Sector Privado Mipym e Digital Fomento Comercio Electrónic o Líneas Crédito Fomentar la inversión de empresas de base en TI Crear entorno que favorezca el desarrollo de la industria en TI, incluyendo desarrollo de parques tecnológicos Desarrollo sistema de información: Identificar actores y roles (definir claramente quien hace que), sistema de inteligencia competitiva y de vigilancia tecnológica (oficina de aviso temprano de nuevas tecnologías - Gartner,Forrester), sistema de talento humano (demanda y oferta) y capacitación Fomentar desarrollo de soluciones para sectores económicos estratégicos Gerencia en proyectos, estándares de calidad y gerenciales Identificar / desarrollar soluciones y empresas de talla mundial Fomentar la asociativida d y consolidació n Líneas Crédito Foment o I&D Incentivo tributario Colciencia s Fondo capital riesgo Levantar línea base (empresas, soluciones, herramienta s desarrollo) Apoyar la exportación de soluciones y servicios Program a Proexpor t Fortalecer relación industria, universidad y centros de Investigació n (CDTs)‏ Expertos en calidad, arquitectur a etc. Formación formadore s Número egresados con competencias requeridas por la industria Fortalecer relación industria, universidad, centros de Investigació n y asociacione s Líneas crédito s ICETE X Formación formadore s Fortalecer la asociación de empresarios Desarrollo proyecto de Ley para el Software Dónde pode- mos Jugar Fomento capacitación no formal y certificacione s

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Línea Base, Sistema de Información y Asociatividad

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Línea Base  Objetivo: Levantar línea base y definir mecanismos para garantizar la permanente actualización de la información  Factores Claves: ► Empresarios (Quién es Quién): Identificar y clasificar empresarios del sector (tomar como base CIIU K72 tanto primario como secundario) ► Capital Humano: Identificar talento humano incluyendo sus competencias (incluir nacionales que laboran en el exterior) – Trabajar en lo posible con ACIS. ► Oferta Actual de Productos y Servicios: Identificar soluciones existentes en el País – Trabajar en lo posible con Información Creativa (empresa propietaria del catálogo de software) ‏ Inicio: Corto Plazo Resultados: Largo plazo

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Sistema de Información  Objetivo: Crear una ciudad virtual para la industria de las tecnologías de la información - TI (contar con nuestro “ silicon valley ” virtual).  Factores Claves: ► E- Gobierno: Entidades relacionadas con la industria TI. Debe requerir trámites ajustados a la dinámica de una industria con énfasis en lo virtual y soporte a toma de decisiones colectivas (alineación con fase IV de la estrategia de gobierno en línea). ► E- Comercio: Espacio para la consolidación del sector y para comercializar aplicaciones para el sector privado – posible vinculación del catálogo de software. ► E- Empleo: Base de profesionales “ empleables ” enfatizando en competencias (Alianza ACIS). ► E- Aprendizaje: Promoción de cursos, becas y créditos para estudio (debe incluir la automatización de trámites vr.gr. Créditos ICETEX) ‏ ► E- Negocios: Eventos sociales y de negocios orientados a los interesados en la industria. Incluye indicadores de la industria y herramientas para facilitar el benchmark a nivel tanto de la ciudad virtual como del resto del mundo ► E- Investigación y Desarrollo : Base de proyectos e iniciativas tomando como base los lineamientos del Banco de Innovación Tecnológica – BIT (REDIS – FEDESOFT) y fomentando la integración con grupos de investigación SCIENTI Inicio: Mediano Plazo Resultados: Mediano plazo

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Sistema de Información  Factores Claves: ► E- Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica: Identificación y administración de contenidos con base en las investigaciones de las principales entidades en prospectiva en tecnologías de información vr.gr. Gartner, Forrester, Jupiter entre otros ► E- Buenas Prácticas: Base de conocimiento de buenas prácticas sobre metodologías, gerencia de proyectos, modelos de contratos, modelos de ventas, entre otros. ► Capitalizar el aprendizaje de iniciativas como: teniendo presente la necesidad de generar una comunidad (comunicación en todas las vías) ‏

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Líneas de Crédito – Fondo Capital de Riesgo

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia ICETEX  Objetivo: Desarrollar líneas de crédito ► Orientada a estudiantes de pre grado en ingeniería de sistemas con beneficio para aquellos profesionales que demuestran que están laborando o prestando servicios a empresas del sector del software. ► Orientada a profesionales y profesores para adelantar especializaciones, maestrías y doctorados relacionados con las tecnologías de la información. ► Orientada a educación no formal (esta línea no existe actualmente y se requiere dado los altos costos de la misma y las necesidades permanentes de actualización).  Factores Claves: ► Tasas preferenciales y plazos frente a otros créditos de estudio ► Fomentar la inversión conjunta en capacitación por parte del empleado y el empleador ► Integración virtual entre entidades acreditadas para certificación no formal – ICETEX – Empleador – Profesional TI ► Articular con beneficios de parafiscales ► Articular con L590/00 Art. 33. “ Participación del Icetex. En desarrollo de sus funciones, el Icetex destinará recursos y programas a facilitar la formación y el desarrollo del capital humano vinculado a las Mipymes. Para tal efecto, el Gobierno Nacional expedirá la reglamentación correspondiente ”. Inicio: Corto Plazo Resultados: Corto plazo

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Alinear Necesidades – Generación Conocimiento en TI

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Alinear Necesidades  Objetivo: Definir mecanismos que permitan la permanente actualización del pensum en ingeniería de sistemas  Factores Claves: ► Impacto al largo plazo ► Alinear con otras iniciativas, en especial con el sistema de información, para fomentar el encuentro empresas – universidades ► Definir modelo de acreditación profesional que sea reconocido en la industria  Próximas acciones : ► Estructurar mesas de trabajo MEN, MINCOM, representantes facultades de ingeniería y asociación de empresarios de la industria TI ► Incluir un perfil base del ingeniero de sistemas para el futuro: competencias en calidad, gerencia de proyectos, nivel de bilingüismo, gerenciales y técnicas Inicio: Mediano Plazo Resultados: Largo plazo

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Generar Conocimientos en TI  Objetivo: Hacer que los tomadores de decisiones en las empresas privadas y entidades públicas tengan claridad sobre la importancia de las TI en la productividad y competitividad de las empresas  Factores Claves: ► Impacto al largo plazo pero debemos iniciar cuanto antes ► Incluir materias en los pensum de profesiones cuyos egresados normalmente llegan a cargos decisorios en las organizaciones  Próximas acciones: ► Estructurar mesas de trabajo MEN, MINCOM, representantes facultades de ingeniería y asociación de empresarios de la industria TI ► Definir metodología para el desarrollo de contenidos básicos sobre la importancia de las TI, enfatizando en casos prácticos ► Planificar estrategia a través de medios de comunicación empleados por empresarios y gerentes. Crear premios sobre casos exitosos por implantación de TI (ligar con estrategia de créditos BANCOLDEX y de exención tributaria COLCIENCIAS) ‏ Involucrar a los medios especializados tanto nacionales como internacionales Programas MBA del país Inicio: Corto Plazo Resultados: Largo plazo

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Gobierno en Línea – Territorios Digitales – Mipyme Digital Comercio Electrónico – Dominio.co

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia   Objetivo: Liderar la definición de políticas y metodologías para comprar software (tomar apartes de la ingeniería de requerimientos); así como, definir estrategias de tercerización de las funciones de TI en las entidades del Estado. ► ► Liderar el comité COINFO con una dedicación de mayor tiempo por parte de colaboradores del Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones -MITIC (podría llegar a ser que el MITIC cumpla las funciones de COINFO) ‏ ► ► Definir metodología para: 1. Planear estratégicamente los sistemas de información de las entidades del Estado, 2. Especificar soluciones de TI, 3. Realizar interventorias para el desarrollo de soluciones ► ► Desarrollar proyectos de pliegos estándar para la contratación del desarrollo o compra de TI por parte del Estado ► ► Definir y ejecutar estrategia de tercerización de las funciones de TI en las entidades del Estado Definición Políticas y Metodología Compras de IT Inicio: Corto Plazo Resultados: Largo plazo

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia   Factores Claves: ► ► Buscar la alineación con el programa Gobierno en Línea y asegurar la puesta en operación de las “ soluciones transversales ” que desarrolle dicho programa ► ► Evitar que las entidades del Estado realicen / contraten desarrollos paralelos a las soluciones transversales lideradas por el programa Gobierno en línea. ► ► Fomentar adopción de estándares de calidad por parte de las empresas del sector del software y la consolidación de empresas del sector ► ► Minimizar el riesgo actual asociado con el desarrollo de las TI en el sector público ► ► Articular con programa de practicas empresariales de estudiantes de pregrado en Ingeniería de Sistemas para entidades y tesis de grado para estudiantes de especializaciones y maestrías (reestructuración del costo del crédito para estudiantes con crédito ICETEX) ‏ ► ► Articular con la ciudad virtual y en especial con el Banco de Innovación Tecnológica – BIT ► ► Ser consistente con la política del gobierno de apoyar la industria TI y de BPO Definición Políticas y Metodología Compras de IT

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia   Próximas acciones : ► ► Realizar estudios previos (definición metodologías, modelos de pliegos y estrategias de tercerización) ‏ ► ► Crear un directorio de servidores públicos con experiencia en TI, identificando su perfil, y crear mecanismos para garantizar la actualización de datos ► ► Vender iniciativa a los funcionarios relacionados con TI y a las Universidades Definición Políticas y Metodología Compras de IT

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Atracción Inversión Empresas de Base en TI - Entorno Desarrollo Industria en TI

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia   Objetivo: Iniciar el proyecto de parques tecnológicos   Factores Claves: ► ► Fase 0 1. Diagnóstico de las necesidades, Definición y Estrategia. 2 meses de trabajo. 15% del presupuesto ► ► Fase 1. Tipología del Parque. 2 meses de trabajo. 20% del presupuesto ► ► Fase 2. Desarrollo de un primer Parque Tecnológico de clase mundial en Bogotá que incluya master plan y estudio de viabilidad. 6 meses de trabajo. 65% del presupuesto. ► ► Articular con L590/00, Art. 30. “ Agrupaciones empresariales. El Gobierno Nacional propugnará el establecimiento de parques industriales, tecnológicos, centros de investigación, incubadoras de empresas, centros de desarrollo productivo, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico y bancos de maquinaria, para el fomento de las Mipymes ”.   Próximas acciones: ► ► Identificar y contactar iniciativas existentes en el País para alinear esfuerzos (las iniciativas están orientadas a la incubación vr.gr. Parquesoft, Incubar del Caribe) ‏ ► ► En lo posible, conocer la Ciudad del Saber – Panama y acercarnos a la International Association of Science Parks ( Desarrollo Parques Tecnológicos Inicio: Corto Plazo Resultados: Largo plazo Fuente: Tomado de cotización presentada por IDOM

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia ¿Parqués Tecnológicos de Colombia?

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Proyecto Ley

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Ministerio de Comunicaciones