La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL

2 Contenido 1. Comercio Exterior en Colombia 2. Cifras de los Departamentos 4. Propuestas y Retos del Departamento 3. Plan Estratégico Exportador Nacional

3 Fuente: Banco de la República. Cálculos DNP Balanza de Pagos

4 El Comercio Exterior colombiano de servicios Fuente: DANE

5 Composición de las Exportaciones Colombianas de Servicios Año 2000 Fuente: DANE

6 * Acumulado Enero - Noviembre Balanza comercial de bienes - ( cifras en millones de dolares - U$) Fuente : DANE

7 Ingresos por Exportaciones Totales CIFRAS EN MILLONES DE DOLARES US$ Fuente : DANE 12.7% 6.47%

8 Egresos por Importaciones Totales CIFRAS EN MILLONES DE DOLARES US$ Fuente: DANE

9 Ingresos por exportaciones bienes tradicionales y no tradicionales - ( cifras en millones de dolares - U$) Fuente : DANE

10 Participación de las exportaciones de Bienes Tradicionales año 2000

11 Composición de la Exportación de Bienes No Tradicionales - Año 2000 Fuente : DANE

12 Destino de las Exportaciones Colombianas Año 2000 Fuente : DANE

13 Fuente: Monitor Company Relación entre Exportaciones, Ingreso per capita y Nivel de Vida PORCENT. EXPORT. MANUFACTURADAS PORCENT. EXPORT. MANUFACTURADAS 100 0 0 120 50 NIVEL Y CALIDAD DE VIDA F KENIA F ETIOPIA - US $ 338.2 Per cápita F ARGENTINA F COLOMBIA US $ 7.897,5 Per cápita F JAPON F USA F ALEMANIA US $36.484 Per cápita US $ 2.192,4 Per cápita US $23.419,9 Per cápita US $36.365,2 Per cápita

14 Participación en el PIB año 1999 Congreso Mundial de Servicios - Indianapolis 1999

15 Participación en el empleo año 1999 Congreso Mundial de Servicios - Indianapolis 1999

16 Contenido 1. Comercio Exterior en Colombia 2. Cifras del Huila 4. Propuestas y Retos del Departamento 3. Plan Estratégico Exportador Nacional

17 1996 2000* * Sin Café y petróleo Participación Departamental en las Exportaciones totales año 2000 Fuente: DANE

18 * Sin café y petróleo * Acumulado Enero - Noviembre Departamentos con la mayor dinamica Exportadora*

19 * Sin café y petróleo * Acumulado Enero - Noviembre Departamentos con una mediana dinamica en sus Exportaciones*

20 * Sin café y petróleo * Acumulado Enero - Noviembre Departamentos con el mayor decrecimeinto en sus Exportaciones*

21 Contenido 1. Comercio Exterior en Colombia 2. Cifras del Huila 4. Propuestas y Retos del Departamento 3. Plan Estratégico Exportador Nacional

22 1. Aumentar y diversificar la oferta exportable en función de la demanda mundial - Desarrollar una agresiva inteligencia comercial en función de la demanda mundial. - Lograr mayor eficiencia con los mecanismos de promoción y estímulos a las exportaciones. - Adelantar con criterio estratégico negociaciones comerciales - Articular las políticas sectoriales con política de comercio exterior - Apoyar la calidad, la adecuación e innovación tecnológica Estrategias del Objetivo 1 Plan Estrategico Exportador 1999 - 2009

23 1. Aumentar y diversificar la oferta exportable en función de la demanda mundial 2. Consolidar e incrementar la inversión extranjera para fomentar directa o indirectamente las exportaciones - Crear un ambiente de negocios más atractivo para inversión extranjera establecida en Colombia y para nuevos inversionistas - Modernizar el marco institucional responsable de incentivar y promover la inversión extranjera - Unificar y adecuar la normatividad vigente para generar un entorno jurídico estable y transparente - Generar estímulos para la inversión extranjera - Adelantar un esfuerzo sistemático y permanente de promoción a la inversión extranjera Estrategias del Objetivo 2 Plan Estrategico Exportador 1999 - 2009

24 1. Aumentar y diversificar la oferta exportable en función de la demanda mundial 2. Consolidar e incrementar la inversión extranjera para fomentar directa o indirectamente las exportaciones 3. Hacer competitiva la actividad exportadora - Suprimir y agilizar trámites de comercio exterior - Facilitar el acceso a recursos financieros de las empresas exportadoras - Involucrar e incorporar a los trabajadores como actores activos del Plan Nacional de Productividad y Competitividad - Impulsar y articular la gestión de proyectos y acciones que permitan reducir los sobrecostos generados por infraestructura deficiente - Cuantificación y Seguimiento a los indicadores de competitividad - Consolidación de la Red Colombia Compite Estrategias del Objetivo 3 Plan Estrategico Exportador 1999 - 2009

25 2. Consolidar e incrementar la inversión extranjera para fomentar directa o indirectamente las exportaciones 1. Aumentar y diversificar la oferta exportable en función de la demanda mundial Estrategias del Objetivo 4 - Crear e institucionalizar los Carces - Identificar las ventajas competitivas regionales - Establecer un sistema de promoción de oferta exportable - Formular el Plan Estratégico Regional Plan Estrategico Exportador 1999 - 2009 3. Hacer competitiva la actividad exportadora 4. Regionalizar la oferta exportable

26 1. Aumentar y diversificar la oferta exportable en función de la demanda mundial 2. Consolidar e incrementar la inversión extranjera para fomentar directa o indirectamente las exportaciones 3. Hacer competitiva la actividad exportadora 5. Desarrollar cultura exportadora 4. Regionalizar la oferta exportable - Definir la cultura exportadora y sus indicadores de gestión - Diseñar y ejecutar un Plan Nacional de formación y capacitación para promover la creación y la gestión de empresasa competitivas con vocación exportadora - Diseñar estrategias de comunicación masiva - Regionalizar la cultura exportadora - Reconocer la excelencia y esfuerzo en la actividad exportadora Estrategias del Objetivo 5 Plan Estrategico Exportador 1999 - 2009

27 1. Comercio Exterior en Colombia 2. Cifras del Huila 4. Propuestas y Retos del Departamento 3. Plan Estratégico Exportador Nacional Contenido

28 CARCE ZONA DE FRONTERA NORTE DE SANTANDER CARCE DE SANTANDER CARCE DE BOGOTA Y CUNDINAMARCA CARCE DE LA ORINOQIUIA CARCE TOLIMA CARCE CORDOBA CARCE DE LA COSTA ATLANTICA CARCE DE ANTIOQUIA CARCE QUINDIO CARCE CHOCO CARCE DEL CESAR CARCE SUCRE CARCE BOLIVAR CARCE SAN ANDRES ISLAS CARCE DEL VALLE CARCE DEL MAGDALENA CARCE DEL CAUCA CARCE DEL NARIÑO CARCE RISARALDA CARCE CALDAS CARCE DE HUILA Objetivo 4 - Comites Asesores Regionales de Comercio Exterior: 22 CARCES CONFORMADOS CARCE AMAZONAS

29 PRESIDENTE COMITÉ EJECUTIVO DIRECTOR EJECUTIVO 9 COORDINADORES MESAS DE TRABAJO Once integrantes : 4 Empresarios 1 Representante Cámara de Comercio 3 Representantes sector público regional 2 Representantes gremiales 1 Representante sector académico Objetivo 4 - Estructura de los CARCES

30 Unir a todos los actores regionales en un propósito y dirección común ¿Cuál es nuestro potencial? ¿Nuestra vocación exportadora? ¿Qué queremos ser como Región en materia exportadora ? ¿ Cuál es nuestra Visión Exportadora 2009 ? ¿Cómo lo logramos? Plan Estratégico Exportador de la Región Plan Estratégico Exportador Plan Estrategico Exportador Regional

31   Fortalecer la cultura exportadora y de competitividad en el departamento.  Apoyo al sector exportador regional.  Apoyar la formulación y ejecución del Plan Estratégico Exportador Regional.  Fortalecer el CARCE.  Incentivar la inversión extranjera en la región. Retos para los Departamentos

32 www.mincomex.gov.co


Descargar ppt "Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google