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La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.

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Presentación del tema: "La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008

2 Según la OMC, es el sector que más aporta al crecimiento económico y a la generación de empleo. Fuente:Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los servicios suman aproximadamente dos tercios del producto interno bruto (PIB) en los países desarrollados y cerca de la mitad en los de desarrollo. En términos de empleo, el sector servicios absorbe el 70% de los trabajadores en las economías industrializadas, y un tercio de ellos en las emergentes. El crecimiento exportaciones de servicios ha sido superior al de bienes.

3 En Colombia, cerca del 65% del PIB está representado por el sector servicios.

4 Sector servicios en Bogotá - Cundinamarca Bogotá-Cundinamarca participa con el 32% del PIB nacional de servicios. De las 248 mil empresas de la ciudad, el 78% se encuentran vinculadas a actividades de servicios. Contribuyen con el 79% del PIB y el 76% del empleo de la ciudad. Fuente: Dirección de Estudios e Investigaciones. Cámara de Comercio de Bogotá.

5 Intangibilidad Capital Humano Inapropiabilidad protección HeterogeneidadInteractividad La innovación debe partir de las características del sector servicios Dar a conocer las características y cualidades del servicio Estandarizar la calidad Dar respuesta a las necesidades cambiantes del cliente Ofrecer servicios personalizados que generen una experiencia extraordinaria Sistemas de información, Plataformas tecnológicas que faciliten la interacción.

6 GENERACION DE NOVEDADES PARA EL MERCADO Innovación Manufactura Innovación Servicios Puede partir de mejoras en productividad: - Hacer más con menos - Más rápido - Más “barato” - Más fácil Puede partir de mejoras en productividad: - Hacer más con menos - Más rápido - Más “barato” - Más fácil Aumentar el valor percibido por el CLIENTE Busca: Mejorar la experiencia Busca: Mejorar la experiencia Estrategia innovación

7 Gestión del Conocimiento Generar nuevos conceptos Desarrollar productos y/o servicios Redefinición de procesos Redefinición de los procesos de comercialización GESTIÓN DEL PROCESO DE INNOVACIÓN Fuente: Tomado de CIDEM. Generalitat de Catalunya. Guías de Gestión de la Innovación. 2002. MERCADO

8 ¿Cómo está la región Bogotá – Cundinamarca?

9 Menos de 10% de la industria de Bogotá y Cundinamarca es innovadora Totalmente Innovadoras 9% 40 % Innovadoras en sentido amplio 31 % NO Innovadoras 20 % Potencialmente Innovadoras Fuente: Encuesta OCyT-CCB 2005 En Bogotá-Cundinamarca el 51% de las empresas no innovan. Del 49% que sí hacen innovaciones, sólo el 9% realizan actividades de I+D, conducentes a obtener innovaciones de alcance internacional.

10 Las empresas no consideran fundamental diferenciar sus productos, ni sus procesos

11 Las empresas no aplican técnicas sofisticadas para el mercadeo de sus productos

12 En cuanto a TICs, se ha avanzado en el uso de algunas herramientas aunque no es suficiente

13 Comparando a Bogotá con otras ciudades latinoamericanas el desarrollo de los servicios asociados a telecomunicaciones es muy bajo

14 La región concentra: más del 40% de las universidades, el 46% de los CDTs y más del 70% de los programas de maestría y doctorado del país.

15 La región concentra: el 37% de los grupos de investigación, más del 45% de los investigadores con doctorado y el 36% de los investigadores jóvenes.

16 La CCB apoya la incorporación de la i nnovación en las empresas de la región, por eso se ha creado.. Un mecanismo para promover y fomentar la diferenciación en el modelo de negocios, los productos o servicios y en los procesos.

17 Sectores estratégicos Salud Turismo de Negocios Software Diseño Industrias Culturales

18 ¿Qué estamos haciendo?

19 1. Observatorio de Tendencias de Bogotá Mecanismo para identificar las características del diseño según las tendencias globales y locales del comportamiento del consumidor, con el fin de definir la identidad de los productos y servicios que Bogotá quiere posicionar a nivel internacional.

20 POR QUÉ UN OBSERVATORIO DE TENDENCIAS DE BOGOTÁ? ¿POR QUÉ UN OBSERVATORIO DE TENDENCIAS DE BOGOTÁ? La evolución de los mercados y el aumento de la competencia exige diferenciación en productos y servicios. Se requiere contar con conocimiento sobre las características de consumo mundial y local para incorporarlas a los modelos locales de negocios. Para promover la cultura empresarial de la anticipación de las necesidades de los consumidores a través de una lectura oportuna de las tendencias. Las empresas deben desarrollar marcas que propongan un proyecto de identidad global siguiendo los valores de la sociedad y garantizando al mismo tiempo su estabilidad y continuidad.

21 OBJETIVOS DEL OBSERVATORIO  Dar a conocer a los empresarios, a las facultades de la academia y a centros de diseño, las tendencias socio-culturales globales de mercado y consumo.  Identificar las tendencias culturales, sociales y de consumo de Bogotá con potencial global.  Apoyar a las empresas en la incorporación de las tendencias en sus modelos de negocios.  Capacitar a los empresarios, a las facultades de la academia y a centros de diseño, en metodologías de investigación sobre las tendencias socio-culturales de los mercados globales y locales.

22 Evento observatorio de tendencias

23 2. Consultoría especializada A través del programa los clusters estratégicos pueden aplicar a servicios de: Sistemas de gestión de la calidad (ISO 9000, 14000, entre otros). Asesorías a empresas familiares Logística y gestión comercial Gestión Financiera Diseño Para Software: Consultoría especializada en IT Mark para certificar el modelo de gestión de calidad para TIC´s como ventaja competitiva para abrir oportunidades comerciales a nivel internacional. Para Industrias Culturales: consultoría especializada para certificación de calidad como estrategia de estandarización de procesos.

24 3. Cofinanciación de proyectos de innovación En alianza de la CCB y COLCIENCIAS, se cofinancian proyectos de innovación para el cierre de brechas tecnológicas, por valor de más de $5.700 millones, con el fin de promover la innovación en los productos y los procesos de las empresas de la región. Mediante convocatoria abierta se cofinanciaron en 2007, 12 Proyectos en los sectores de agroindustria, salud, software y textil – confección. En 2008 se abrió convocatoria y se encuentran en evaluación 21 proyectos de los cluster de Diseño, Agroindustria, Salud, Software y Turismo de Negocios. Avances

25 GRACIAS


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