DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

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Transcripción de la presentación:

DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA MTRA. MARGARITA GRISEL

OBJETIVO GENERAL: El estudiante distinguirá las herramientas básicas de la metodología en ciencias sociales aplicadas a la investigación; con el fin de realizar estudios en el ámbito educativo que permitan apoyar su labor y práctica docente.

TEMÁTICA 1. Principales paradigmas de la investigación. 2. El proceso de investigación en las Ciencias Sociales. 3. La investigación en el ámbito educativo. 4. Diseño, desarrollo y evaluación en la investigación educativa. 3

INTRODUCCIÓN 1.- ASPECTOS FUNDAMENTALES SOBRE INVESTIGACIÓN. 2.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. 3.- ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. 4.- CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS INICIALES QUE INFIEREN EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN.

4.- ¿Existen diferencias conceptuales entre paradigma y enfoque? 1.- ¿Qué relación y diferencia existe entre propósitos, objetivos, metas y actividades en el proceso de investigación? 2.- ¿Qué lenguaje emplear en el desarrollo del proyecto: connotativo, denotativo, de manera impersonal o personal? 3.- ¿Desde qué perspectiva epistemológica y metodológica abordar el tema de investigación? 4.- ¿Existen diferencias conceptuales entre paradigma y enfoque? 6

5.- ¿En que paradigma y enfoque se puede insertar su proyecto de investigación? 6.- ¿Qué instrumentos y técnicas emplear para obtener información sobre el tema de investigación? 7.- ¿Qué papel juega la creatividad, interés, voluntad, experiencia, conocimientos y perspectiva personal y profesional del investigador en el desarrollo de su proyecto? 7

ASPECTOS FUNDAMENTALES TEMA 1 ASPECTOS FUNDAMENTALES SOBRE INVESTIGACIÓN:

La epistemología se presenta como el lente para estudiar la realidad que se investiga, asimismo, a través de ella se construye el conocimiento, se interpreta y explica. Desde la epistemología es posible plantearse la relación del conocimiento con la realidad: 9

Lo que se sabe sobre la realidad Lo que se construye cognitivamente con lo que se aplica Lo que se explica con relación a la verdad científica (objetivo) Lo que se interpreta con relación a su realidad (subjetivo) 10

Existen tres formas del saber, según Fullat: Saberes empíricos o apreciaciones de la realidad: las creencias, la fe, etc. Saberes formales o de la coherencia: ciencia, método científico, etc. Saberes existenciales o del sentido: filosofía, psicología, etc. 11

…Y QUÉ ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA (A. CHALMERS) LENTE EPISTEMOLÓGICO LAS CREENCIAS Fe Aseveraciones Dios Deidades Son absolutas No hay fundamento científico LA EPISTEME Aristotélica: modo de saber que rebasa lo empírico Estudio de lo que hay sobre la realidad; qué aparece, quién es, y cómo es. Queda en descripción. EL METODO CIENTÍFICO Conjunto de pasos sistemáticos y rigurosos que permiten llegar al conocimiento, la explicación y comprobación del mismo. El método científico de las ciencias naturales y ciencias sociales, debe responder a la naturaleza y esencia de lo que se investiga. LA CIENCIA Galileana: se prueba, por lo que debe ser matemática o verificable. Conceptos aplicados a fenómenos: cuándo, dónde, cómo, porque y para que se estudia. La ciencia no es estática como tampoco tiene un método único.

DISCIPLINAS Y CORRIENTES DEL SABER Filosofía: pragmatismo, humanismo, empirismo, positivismo, fenomenología, etc. Axiología: valores éticos, morales, sociales, educativos, etc. Ontología: estado de conciencia, voluntad del ser, problemas existenciales, etc. Sociología: funcionalismo, estructuralismo, teoría de resistencia, etc. Psicología: conductista, humanistas, genética, sociocultural, etc. LENTE EPISTEMOLÓGICO REALIDAD QUE SE INVESTIGA (Contexto o campo problemático) Problema educativo Lente Metodológico Didáctica Gestión Evaluación Formación Currículum Planeación Valores, etc. Paradigma cuantitativo Paradigma cualitativo

TEMA I 1. Principales paradigmas de la investigación. OBJETIVO DE LA UNIDAD: El estudiante reconocerá los principales paradigmas de la investigación, sus características y metodología. 14

TEMA I 1.1 Paradigmas cuantitativo y cualitativo de la investigación. 1.2 El proceso de investigación. 1.3 Metodologías y técnicas propias de cada paradigma. 1.4 El desarrollo y la sistematización científica. 1.5 El análisis y elaboración de resultados. 15

PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Un paradigma es un marco teórico – sustantivo en el que se desarrolla la ciencia y es comúnmente aceptado como vía epistemológica de investigación. A su vez, es toda teoría innovadora que no tiene antecedente o que rebasa a la actual; se impone durante un tiempo y abre múltiples interrogantes para ser investigadas. (Khun, 1978 )

CUANTITATIVO: Positivista, experimental, lineal, verificable, explicativo, deductivo, hipotético, los agentes educativos son objetos que son parte de la realidad. 17

CUALITATIVO: Naturalista, interpretativo, reflexivo, humanista, crítico, flexible, comprensivo, inductivo, dialéctico, se emplean juicios, se practica valores, los agentes educativos son sujetos que construyen la realidad. 18

METODOLOGÍA EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN Se estructura con base a los paradigmas y enfoques metodológicos que definen y orientan el desarrollo de proyectos de investigación educativa. 19

PARADIGMAS Y ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARADIGMA CUALITATIVO ENFOQUES: Investigación – Acción Etnográfico Hermenéutico Dialéctico – Crítico Fenomenológico PARADIGMA CUANTITATIVO ENFOQUES: Hipotético – Deductivo (Empírico – Analítico)

ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Paradigma: Cuantitativo Enfoque: Hipotético – Deductivo (Empírico – Análitico) Portada Resumen Tabla de contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivos (paradigma y enfoque seleccionado*) 4.- Planteamiento del problema 5.- Marco Teórico 6.- Hipótesis 7.- Metodología 8.- Resultados (reporte de investigación, propuesta y conclusiones) 9.- Bibliografía 10.- Anexos *El investigador debe tener claridad y dominio de lo que implica el paradigma y enfoque, razón por la cual es sumamente importe llegar a su conceptualización, características, ventajas, alcances y limitaciones.

ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Paradigma: Cualitativo Enfoque: Etnográfico Portada Resumen Tabla de contenido 1.- Introducción 2.- Justificación 3.- Objetivos 4.- Enfoque teórico metodológico 5.- contexto de la investigación 6.- Construcción del objeto de investigación 7.- Cuestionamientos centrales de la investigación 8.- Categorías de análisis 9.- Trabajo de campo 10.-Interrelaciones entre la información del estudio de campo y las categorías 11.- Propuesta 12.- Conclusiones 13.- Bibliografía 14.- Anexos 15.- Apéndice

ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Paradigma: Cualitativo Enfoque: Investigación - Acción Portada Resumen Tabla de contenido 1.- Introducción 2.- Justificación 3.- Integración del equipo de investigación 4.- Objetivos 5.- Sustentos teóricos del enfoque de investigación 6.- Construcción del objeto de estudio 7.- Sistema categorial 8.- Método de trabajo: el diagnóstico 9.- Plan de acción 10.- Bibliografía 11.- Anexos 12.- Apéndice

CRONOGRAMA ACTIVIDAD OBJETIVO RECURSOS FECHA APLI. FECHA ENTREGA

G R A C I A S “CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR” 25