centro educacional tanesque a.c Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Autorizado de Formación por el Centro Internacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UTEC Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SESION DE APRENDIZAJE.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Dra. María del Carmen García González
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Dra. Maritza Valladares
PROYECTO NUMERARIO.
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
Desempeño escolar de los alumnos
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Teoría de Respuesta al Ítem
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
El Proyecto Personal en el continuo del IB
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Evaluación de los Aprendizajes
Los proyectos de trabajo globales
Planificación.
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Introducción a la elaboración de problemas.
La Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Superior
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Procedimientos evaluativos
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Estrategias de Aprendizaje
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA TALLER DE INVESTIGACIÓN MARCO METODOLOGICO (PUNTOS D,E y F) María Ester Fonseca Gerardo Matamoros José Pablo Murillo Fabián.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Lic. en Educación Primaria
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Instrumentos de Evaluación
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Elementos de información
árbol de problemas y objetivos
Evaluación del Desempeño
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Segundo Encuentro de Evaluación
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
HACIA PISA 2012.
Aprendizaje basado en Problemas
Evaluación del aprendizaje
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
La evaluación del aprendizaje por competencias
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
TAXONOMÍA SOLO Claudia Liliana Daza Garzón.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

centro educacional tanesque a.c Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Autorizado de Formación por el Centro Internacional para la Promoción del Potencial de Aprendizaje (ICELP) Centro Difusor del Programa Filosofía para Niños de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños

centro educacional tanesque a.c Evaluación Constructivista Exámenes Alternativos

centro educacional tanesque a.c Objetivos Particulares ¶Conocerán y analizarán nuevas opciones para evaluar en forma constructivista. ¶Reconocerán varias posibilidades para enriquecer su capacidad en la elaboración de reactivos constructivistas en sus exámenes.

centro educacional tanesque a.c Exámenes: Opinión de Existen varios tipos de evaluación: Social: Su finalidad es determinar si el sujeto pasa de un grado a otro. Pedagógica: Incide en la toma de decisiones de y

centro educacional tanesque a.c ¿Qué son los exámenes? Son situaciones controladas donde se intenta verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por ¶Promueven la evaluación objetiva. ¶Son cuantificables, válidos y confiables.

centro educacional tanesque a.c Ventajas del Examen ¶Son instrumentos muy objetivos. ¶Permiten cuantificar el grado de rendimiento real. ¶Son válidos y confiables. ¶Dan la oportunidad de reunir toda la información relevante, seleccionar ideas principales y hacer cosas como definir, analizar, resolver, etc. que son de gran importancia. ¶Cuando van a establecer relaciones ensanchan la memoria a largo plazo.

centro educacional tanesque a.c Desventajas del Examen ¶La posibilidad de retroalimentación queda seriamente limitada. ¶Llega a niveles de conocimiento (declarativo) y no los procesales. ¶Se centra en el producto más que en el proceso. ¶Son artificiales, restringidos y descontextualizados. ¶No permiten establecer juicios sobre la consistencia del desempeño del aprendiz ni predecir su desempeño futuro.

centro educacional tanesque a.c Por la manera en la que son formulados se dividen en: Estandarizados: ¶Elaborados por especialistas en evaluación. ¶Comparan al sujeto contra su grupo de referencia (grupo – clase). ¶Sirven para medir capacidades generales. ¶Sólo se recupera información sobre reactivos específicos, pero no sobre las causas de las fallas o aciertos. ¶ Las comparaciones que establece no les gustan a

centro educacional tanesque a.c P r o c e s a m i e n t o PROCESAMIENTO SUPERFICIAL PROCESAMIENTO PROFUNDO Aprendizajes memorísticos: Reproducción impersonal de la información aprendida. Aprendizajes más significativos: Elaboración y construcción de la información aprendida.

centro educacional tanesque a.c Por la manera en la que son formulados se dividen en: Por Criterios: ¶Formulados por según las necesidades del proceso pedagógico. ¶Compara el desempeño de contra ciertos criterios diseñados con anterioridad (generalmente plasmados en los objetivos educativos). ¶Ubica al en relación a un dominio (conceptual, procedimental, etc.) que previamente ha sido definido.

centro educacional tanesque a.c Por la manera en la que se construyen sus reactivos se dividen en: Reactivos estructurados: ¶Se utilizan en las pruebas objetivas ¶Son calificados con mucha rapidez y precisión. ¶En un breve período de tiempo se responden un número considerable de reactivos. ¶No valora procesos complejos (creatividad, comunicación, razonamiento, argumentación o pensamiento crítico). ¶No funcionan para los conocimientos actitudinales ni procidimentales. ¶Se puede contestar azarosamente y tenerlas correctas. ¶Evalúa aprendizajes memorísticos y poco significativos.

centro educacional tanesque a.c Reactivos menos estructurados: ¶Son más cualitativos que cuantitativos. ¶Conocidos como de respuesta abierta o de desarrollo de temas. ¶Demandan actividades de mayor complejidad y procesamiento tales como la comprensión, elaboración conceptual, creatividad, análisis y argumentación. ¶Requiere que el el establezca juicios o interpretaciones cualitativas para no caer en lo subjetivo. ¶ Valoran un aprendizaje de mayor significatividad porque exigen que se usen de modo flexible y funcional. Por la manera en la que se construyen sus reactivos se dividen en:

centro educacional tanesque a.c Jerarquía de Reactivos Reflexión Crítica o Creativa Análisis Conceptual Solución De Problemas Operaciones Lógicas Aplicación Simple Elaboración Conceptual Parafraseo Recuerdo Reconocimiento TIPO DE REACTIVO

centro educacional tanesque a.c Elaboración Conceptual ¶Definir: Dar el significado de una cosa. Exponer sus características diferenciales. ¶Describir: Se trata de decir lo que se ve. Es una presentación más detallada de un hecho o cosa. Por lo general, dentro de una descripción completa se incluye la clasificación y la definición. ¶Ordenar: Es una operación sencilla. Se trata de buscar un orden dentro de una lista o conjunto de datos.

centro educacional tanesque a.c Operaciones Lógicas ¶Comparar: Describir las diferencias y semejanzas de una cosa o hecho. ¶Contrastar: Destacar las diferencias entre dos cosas o hechos cuando se comparan. ¶Clasificar: Es una generalización. Se realiza para alcanzar un orden y se utiliza como una síntesis. Para hacer una clasificación se requiere de conocimientos previos. Es ordenar por clases, organizar un conjunto heterogéneo de elementos, explicitando que hay diferencias entre ellos y estableciendo un CRITERIO de clasificación. Este permite por una parte agruparlos según ciertas propiedades y por otra, separarlos en diferentes clases.

centro educacional tanesque a.c Análisis Conceptual Explicar: Es la determinación de las causas o motivos de un hecho, acontecimiento o elemento. Una posible aplicación de esto podría ser Ampliar un Texto, que permite desarrollar los contenidos centrales a partir de la incorporación de datos, descripciones y ejemplos. ¿Cómo? Desarrollar o desplegar la información que contienen las palabras clave. Indagar los distintos aspectos de un tema. Agregar descripciones, ejemplos o informaciones complementarias.

centro educacional tanesque a.c Análisis Conceptual Analizar: En esta operación se determinan causas y consecuencias de un hecho. Es un proceso complejo en el que se incluyen las operaciones anteriores. Se requiere de cierta madurez para lograr alcanzar esta habilidad. Justificar: Es una de las operaciones más difíciles de realizar por la cantidad de conocimientos que debe tener el estudiante para lograrlo, también se requiere de madurez, visión crítica y de un máximo nivel de abstracción.

centro educacional tanesque a.c Reflexión Crítica y Creativa Evaluar: Hacer un juicio valorativo sobre algo. Se deben dar razones que justifiquen el juicio de valor que fundamenten y clarifiquen su razonamiento. Discutir: En esta operación se requiere que den los pros y contras de alguna afirmación. A niveles avanzados se deben fundamentar los pensamientos con ejemplos y detalles. Criticar: Equivale a hacer una valoración de los puntos positivos y negativos (buenos y malos) de una cosa mediante ejemplos. Es hacer una valoración personal sobre un tema.

centro educacional tanesque a.c Gracias por su atención.

centro educacional tanesque a.c Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Autorizado de Formación por el Centro Internacional para la Promoción del Potencial de Aprendizaje (ICELP) Centro Difusor del Programa Filosofía para Niños de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños