Propuesta para la mejora del seguimiento de egresados en la Universidad Veracruzana Dr. Claudio R. Castro López Junio/09.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Reforma Curricular de la Educación Normal
INSTITUTO DE APRENDIZAJE INDUSTRIAL I.A.I.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LAS TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN MÉXICO: ELEMENTOS PARA LA REFORMA UNIVERSITARIA. Banco Mundial en 1995 impulsaba.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
La adopción por competencias en los programas de licenciatura de Topografía y Geomática MC. ABRAHAM CARDENAS TRISTAN Zacatecas, Zac., 29 de Octubre 2010.
Primer Encuentro Regional de Ortientadores Región Centro-Sur Octubre de 2005.
de Universidades Tecnológicas
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Fortalecimiento de la Capacidad
Dr. Ricardo Mercado del Collado Director General 19 de Marzo de 2003 Definición de Funciones y Estructura de la UV 2.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Ministerio de Educación Nacional
Fabián Gutiérrez / José Luis González
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
MERCADO DE TRABAJO ACTUAL DEL MEDICO GENERAL
Misión y Visión noviembre, 2011.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
ANEXO DE GRÁFICAS ESTUDIO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 2007 Junio, 2008.
La acreditación de programas de educación superior Lic. Juan Carlos del Castillo Director Técnico.
NOMBRE DEPENDENCIA INSTITUTO, UNIDAD, ÁREA PROGRAMA NACIONAL DE EGRESADOS.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Empleo Juvenil en Colombia: Algunas Reflexiones Enseñanzas Grupo de Macroeconomía Aplicada Medellín, 28 Y 29 de Noviembre de 2012 Mauricio López González.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO
El Impacto de las TIC en las Universidades
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
VIII SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO P.L. FLORENCIO DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. REGIÓN POZA RICA - TUXPAN “LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FRENTE A LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICO- AGROPECUARIAS ACAYUCAN. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE INOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA, RESTRUCTURACION DE LA OFERTA.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Escenarios ante el PNPC-2 “Pertinencia, fundamentación de calidad académica y visión hacia la internacionalización”
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
Misión Formar personas íntegras y capaces de adaptarse a un mundo cambiante que, con una excelente calidad profesional y humana, promuevan el auténtico.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Contaduría Pública Metodología de Seguimiento de Egresados para Fortalecer la Vinculación de la Universidad.
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
NORMA TECNICA 5581.
Seguimiento de Egresados, educación superior y mercado laboral Dra. Giovanna Valenti Nigrini UAM-Xochimilco 1.
La calidad y pertinencia de la capacidad y competitividad académicas, se deben reflejar en la mejora de la atención y formación integral del estudiante.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Transcripción de la presentación:

Propuesta para la mejora del seguimiento de egresados en la Universidad Veracruzana Dr. Claudio R. Castro López Junio/09

Sociedad del conocimiento Los estudios de seguimiento de egresados y la sistematización de éstos, han surgido como una forma de obtener información valiosa para evaluar los resultados de la educación de una institución de educación superior  Garantía de calidad y pertinencia Sociedad del conocimiento Los estudios de seguimiento de egresados y la sistematización de éstos, han surgido como una forma de obtener información valiosa para evaluar los resultados de la educación de una institución de educación superior  Garantía de calidad y pertinencia Introducción

UNESCO (1998) Ser polifacéticos en capacidades genéricas que abarquen diferentes disciplinas. Ser flexibles ante la diversificación y evolución laboral. Estar preparados para la internacionalización (comprensión de otras culturas y dominio de otros idiomas). Contribuir a la innovación y ser creativos. Contar con una actitud positiva para emprender negocios o empresas. Interés en el aprendizaje permanente. Trabajar en equipo. Capacidades de comunicación. Desarrollo de aptitudes para resolver problemas. UNESCO (1998) Ser polifacéticos en capacidades genéricas que abarquen diferentes disciplinas. Ser flexibles ante la diversificación y evolución laboral. Estar preparados para la internacionalización (comprensión de otras culturas y dominio de otros idiomas). Contribuir a la innovación y ser creativos. Contar con una actitud positiva para emprender negocios o empresas. Interés en el aprendizaje permanente. Trabajar en equipo. Capacidades de comunicación. Desarrollo de aptitudes para resolver problemas. Características del egresado

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Incorporación de estos estudios en los procesos de evaluación y planeación en las políticas educativas muestra la urgente necesidad de recabar información. Crear una metodología homogénea Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Incorporación de estos estudios en los procesos de evaluación y planeación en las políticas educativas muestra la urgente necesidad de recabar información. Crear una metodología homogénea Introducción

(ANUIES) Objetivo desarrollar un esquema básico para los estudios de egresados Origen sociofamiliar de los egresados. Rasgos generales de los egresados. Trayectoria educativa. Incorporación al mercado laboral. Tasa de ocupación y de desempleo abierto. Ubicación en el mercado de trabajo. Satisfacción (con la institución, la carrera y su último empleo). Desempeño profesional. Valoración de la institución. (ANUIES) Objetivo desarrollar un esquema básico para los estudios de egresados Origen sociofamiliar de los egresados. Rasgos generales de los egresados. Trayectoria educativa. Incorporación al mercado laboral. Tasa de ocupación y de desempleo abierto. Ubicación en el mercado de trabajo. Satisfacción (con la institución, la carrera y su último empleo). Desempeño profesional. Valoración de la institución. Planteamiento Cuestionario

Planteamiento Universidad Veracruzana Se tiene constancia de la realización de una gran cantidad de estudios de seguimiento de egresados realizados desde los diferentes programas educativos. Página web módulo de egresados. Universidad Veracruzana Se tiene constancia de la realización de una gran cantidad de estudios de seguimiento de egresados realizados desde los diferentes programas educativos. Página web módulo de egresados.

Servicios Educación a distancia Posgrados CENEVAL Titulación DGBUV-USBI Biblioteca Virtual. Centro empresarial Bolsa de trabajo Sitios de interés Educación continua. Consorcio Clavijero. Deportes. Documentos Formatos. Procedimientos Servicios Educación a distancia Posgrados CENEVAL Titulación DGBUV-USBI Biblioteca Virtual. Centro empresarial Bolsa de trabajo Sitios de interés Educación continua. Consorcio Clavijero. Deportes. Documentos Formatos. Procedimientos Personales y de estudios realizados. Residencia. Datos de contacto. Laborales (sector, ubicación de empresa), se cuestiona con un Si o No se está satisfecho con su carrera y con la formación que le dio la UV. Intereses laborales y de dominio de idiomas. Personales y de estudios realizados. Residencia. Datos de contacto. Laborales (sector, ubicación de empresa), se cuestiona con un Si o No se está satisfecho con su carrera y con la formación que le dio la UV. Intereses laborales y de dominio de idiomas. Cédula del egresado

Planteamiento Nuestra experiencia Estudios de Ampliación y Diversificación de la Oferta Educativa de la Universidad Veracruzana. (Estudio de Egresados 2001, 2002, y 2003) Participación UV en Proyecto PROFLEX de la Unión Europea Nuestra experiencia Estudios de Ampliación y Diversificación de la Oferta Educativa de la Universidad Veracruzana. (Estudio de Egresados 2001, 2002, y 2003) Participación UV en Proyecto PROFLEX de la Unión Europea

Planteamiento Nuestra experiencia No se cuenta con mecanismos institucionales que permitan un vínculo permanente con los egresados. El egresado no se siente parte de la comunidad universitaria. La institución cuenta con pocos datos que permitan una valoración a mayor profundidad de las características de sus egresados. Nuestra experiencia No se cuenta con mecanismos institucionales que permitan un vínculo permanente con los egresados. El egresado no se siente parte de la comunidad universitaria. La institución cuenta con pocos datos que permitan una valoración a mayor profundidad de las características de sus egresados.

Propuesta Incorporar a los procedimientos administrativos una cédula del egresado (en línea), que permita su localización y una comunicación frecuente con el mismo. Adoptar institucionalmente la metodología ANUIES en un esquema combinado, es decir, contar con un instrumento institucional que contenga variables que permitan por una parte la comparabilidad con otras IES nacionales y extranjeras, y por otra una serie de variables necesarias para los diversos programas educativos que ofrece nuestra universidad. Incorporar a los procedimientos administrativos una cédula del egresado (en línea), que permita su localización y una comunicación frecuente con el mismo. Adoptar institucionalmente la metodología ANUIES en un esquema combinado, es decir, contar con un instrumento institucional que contenga variables que permitan por una parte la comparabilidad con otras IES nacionales y extranjeras, y por otra una serie de variables necesarias para los diversos programas educativos que ofrece nuestra universidad.