PROGRAMA DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE QUIMICA Y FARMACIA DEPARTAMENTO DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FARMACIA INDUSTRIAL I
OBJETIVO GENERAL: Proporcionar los principios teórico-básicos del balance de materia, del Transporte de Fluidos, de la Transferencia de Calor y del Secado.
UNIDAD I BALANCE DE MATERIA Objetivo específico : Que el alumno al final de la unidad sea capaz de resolver problemas de balance de materia en estado estable.
UNIDAD II MOVIMIENTO DE LOS FLUIDOS Objetivo específico: conocer y comprender el principio del movimiento de los fluidos
UNIDAD III TRANSFERENCIA DE CALOR Objetivo especifico : Comprender los conocimientos de la transferencia de calor por convección o por conducción y del intercambio de calor.
UNIDAD IV SECADO Objetivo especifico: Aprender el concepto de secado y el uso de la carta de humedad y de los equipos de secado ESTRATEGIA METODOLOGICA Se desarrollan tres horas de teoría y dos horas de discusión de problemas por semana. Se programan visitas a las industrias farmacéuticas.
SISTEMA DE EVALUACION Cuatro examenes parciales ............. 70% % Examenes de discusión ................... 20 % Visitas a las empresas ……………... 10%
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE QUIMICA Y FARMACIA DEPARTAMENTO DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA PROGRAMA DE FARMACIA INDUSTRIAL II
Objetivo general Enseñar los conceptos básicos de la Operaciones Unitarias aplicados en la producción de productos farmacéuticos.
CONTENIDO UNIDAD I: TAMIZADO OBJETIVO ESPECIFICO: CONOCER LAS FORMAS DE CLASIFICACION DE TAMAÑO DE PARTICULAS Y SU APLICACIÓN EN LOS PROCESOS FARMACEUTICOS.
UNIDAD II : TRITURACION Y MOLIENDA OBJETIVO ESPECIFICO: IDENTIFICAR LOS EQUIPOS DE REDUCCION DE TAMAÑO Y DE SUS NECESIDADES.
UNIDAD III: AGITACION Y MEZCLA OBJETIVO ESPECIFICO: DEFINIR LOS TIPOS Y USOS DE LOS AGITADORES MEZCLADORES.
UNIDAD IV: FILTROS OBJETIVO ESPECIFICO: ESTUDIAR LA TEORIA DE FILTRACION Y DE SU APLICACIÓN A PROCESOS PRACTICOS.
UNIDAD V: FLUIDIZACION OBJETIVO ESPECIFICO: APRENDER LO QUE ES LA FLUIDIZACION Y DE SU APLICACIÓN A PROCESOS PRACTICOS.
UNIDAD VI: DESTILACION OBJETIVO ESPECIFICO: EXPLICAR LOS CONCEPTOS TEORICOS PARA LA SEPARACION DE LOS COMPONENTES POR DESTILACION.
UNIDAD VII: EVAPORADORES OBJETIVO ESPECIFICO: IDENTIFICAR LAS VARIABLES DE FUNCIONAMIENTO DE UN EVAPORADOR Y DE UN CONDENSADOR.
UNIDAD VIII: MANEJO DE SOLIDOS OBJETIVO ESPECIFICO: ESTUDIAR LAS DIFERENTES FORMAS DE TRANSPORTE SE SOLIDOS Y DE SU ALMACENAMIENTO.
ESTRATEGIA METODOLOGICA SE DESARROLLARAN TRES HORAS DE CLASE TEORICA Y DOS HORAS DE DISCUSION DE PROBLEMAS DE APLICACIÓN DE LOS CONCEPROS TEORICOS. SE PROGRAMAN VISITAS A LOS LABORATORIOS FARMACEUTICOS Y DEMÁS PLANTAS INDUSTRIALES AFINES.
SISTEMA DE EVALUACION: 4 EXAMENES PARCIALES .................. 70% EXAMENES DE DISCUSION ............... 18% VISITAS A EMPRESAS……………….. 12%
PROGRAMA DE FARMACIA INDUSTRIAL III UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE QUIMICA Y FARMACIA DEPARTAMENTO DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA PROGRAMA DE FARMACIA INDUSTRIAL III
OBJETIVO GENERAL: EN ESTA ASIGNATURA SE ESTUDIAN LOS TIPOS DE PRODUCCION DE UNA PLANTA FARMACEUTICA Y DE SU DISTRIBUCION ASI COMO DE SU SEGURIDAD INDUSTRIAL
1. O LA PLANTA INDUSTRIAL. OBJETIVO ESPECIFICO 1.O LA PLANTA INDUSTRIAL OBJETIVO ESPECIFICO APRENDER DE LAS GENERALIDADES SOBRE LA INSTALACION Y DISTRIBUCION DE UNA PLANTA INDUSTRIAL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS.
2.0 TIPOS DE PRODUCCION: OBJETIVO ESPECIFICO CONOCER E IDENTIFICAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE PRODUCCION.
3.0 ALMACENAMIENTO OBJETIVO ESPECIFICO: ESTUDIAR DE CÓMO ESTA ORGANIZADO UN ALMACEN, Y DE LOS DEBERES DEL PERSONAL QUE AHÍ LABORA, ASI COMO DEL DISEÑO DE LAS INSTALACIONES
IDENTIFICAR QUE SON Y COMO MEDIR LOS TIEMPOS ESTANDARES DE TRABAJO 4.0 MEDICION DEL TRABAJO OBJETIVO ESPECIFICO: IDENTIFICAR QUE SON Y COMO MEDIR LOS TIEMPOS ESTANDARES DE TRABAJO
5.O CONTROL DE LA PRODUCCION OBJETIVO ESPECIFICO: ESTUDIAR DE CÓMO PREPARAR UN PROGRAMA DE PRODUCCION Y DE SU SECUENCIA DE OPERACIONES
5.O CONTROL DE LA PRODUCCION OBJETIVO ESPECIFICO: ESTUDIAR DE CÓMO PREPARAR Y/O ELABORAR UN PROGRAMA DE PRODUCCION Y DE SU SECUENCIA DE OPERACIONES.
6.0 CONTRO DE LA CALIDAD OBJETIVO ESPECIFICO: IDENTIFICAR LA RESPONSABILIDAD DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD EN EL ENGRANAJE DE UNA UNA PLANTA INDUSTRIAL.
7.O COMPRAS OBJETIVO ESPECIFICO: CONOCER DE LA ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y DE CÓMO ESTAS SON PROGRAMADAS
8.0 SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL DE LA PLANTA OBJETIVO ESPECIFICO: ESTUDIAR LAS LEYES SOBRE SEGURIDAD INDUSTRIAL.
ESTRATEGIA METODOLOGICA SE DESARROLLAN TRES HORAS DE CLASE EXPOSITIVA POR SEMANA. SE PROGRAMA UNA HORA SEMANAL PARA SEMINARIOS Y UNA HORA SEMANAL PARA DICUSION CASOS Y TAREAS Y VISITAS A LAS INDUSTRIAS.
SISTEMA DE EVALUACION EVALUACIONES DE SEMINARIO 20% CUATRO EXAMENES PARCIALES 70% EVALUACIONES DE SEMINARIO 20% EVALUACIONES DE CASOS 10%
PROGRAMA DE FARMACIA INDUSTRIAL IV UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE QUIMICA Y FARMACIA DEPARTAMENTO DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA PROGRAMA DE FARMACIA INDUSTRIAL IV
OBJETIVO GENERAL: SE ESTUDIAN LOS METODOS DE Y PROCEDIMIENTOS PARA ADMINISTRAR EL RECURSO HUMANO Y LA FORMA DE ADMINISTRAR LA MERCADOTECNIA Y LA TECNICAS DE PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS
1.0 LA INTERACCION ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES ESTUDIANDO LO QUE SON LAS ORGANIZACIONES Y LA FUNCION DEL PERSONAL EN ELLAS.
2.0 SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS CONOCER LAS POLITICAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL RECURSO HUMANO Y DE CÓMO ADMINISTRARLO.
3. 0 MANTENIMIENTO DEL. RECURSO HUMANO. ESTUDIAR LAS. DESCRIPCIONES Y 3.0 MANTENIMIENTO DEL RECURSO HUMANO ESTUDIAR LAS DESCRIPCIONES Y ANALISIS DEL CARGO Y DEL RECURSO HUMANO
ESTUDIAR COMO SE CONTROLA Y EVALUA EL RECURSO HUMANO. 4.0 AUDITORIA DE PERSONAL ESTUDIAR COMO SE CONTROLA Y EVALUA EL RECURSO HUMANO.
5.0 LA MERCADOTECNIA CONOCER DE CÓMO SE ADMINISTTRA Y SE SELECCIONA UN MERCADO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES
6.0 PLANEACION DE LA MERCADOTECNIA CONOCER DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA Y DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y/O COMPRADOR.
7.0 DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA ESTUDIAR COMO SE DISEÑAN NUEVOS PRODUCTOS Y ESTRATEGIAS DE MARCA.
8.0 PUBLICIDAD DE PRODUCTOS ESTUDIAR QUE SON LAS ESTRATEGIAS DE VENTA Y PUBLICIDAD.
ESTRATEGIA METODOLOGICA SE DESARROLLAN TRES HORAS DE CLASE EXPOSITIVA POR SEMANA UNA HORA DE SEMINARIOS, UNA HORA DE DISCUSION DE CASOS Y TAREAS Y DE VISITAS ALAS INDUSTRIAS
EVALUACION CUATRO EXAMENES PARCIALES 60% EXAMENES DE SEMINARIOS 20% PRUBAS CORTAS Y VISITAS 20%