DLL Tema 2: La educación lingüistica Apartado 1: Didáctica comunicativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación como proceso comunicativo
Advertisements

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Discurso Dialógico…………
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
“APRENDISAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO” AMPARO PITALUA MEAD
PROYECTO INTEGRADO DE CARÁCTER PRÁCTICO
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
COLABORAR COMPARTIR CREAR INTERACTUAR COOPERAR CONSTRUIR.
PRINCIPIOS Y CRITERIOS PARA UN ENSEÑANZA BASADA EN LAS TICs
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Reflexiones respecto al PRIDE Margarita Puebla Cadena.
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Mg. Laura Irene Aguado Lic. Romina Grasso Toro Mg. Mónica González Lic. Cintia Ferrarini Lic. Pamela Contreras.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
MODELOS DE ASESORAMIENTO A ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Indicaciones generales del Área de Comunicación Profesora Lucy Tenazoa Navarro.
Lingüística General Fonoaudiología 2010
Tema 5: Recursos didácticos
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Tema 3: La educación literaria
Los Blogs como elemento educativo
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
Tips para Power Point Adaptación por Profesora Verónica Martínez.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
El Carácter Social del Aprendizaje: Eje de la Formación Profesional Por: David René Thierry.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Profesora Sandra Magaly Gutierrez Vildoso MAYO
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Práctica educativa y trabajo colaborativo Integrantes del equipo 1: Ernesto Ezequiel.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
¿Qué son RRHH ? ES EL CONJUNTO DE INTERACCIONES QUE SE DAN ENTRE LOS INDIVIDUOS Buscan crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 1:Tema 1: La DLL como disciplina científicaLa DLL como disciplina científica 2. El.
Y su relación con ....
Educación Lingüística de alumnos de EP con NEE Tema 1:Tema 1: La educación lingüística:La educación lingüística: adaptación e integración curricularesadaptación.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
Las Pruebas Unificada de Certificación en las EOI.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
FUNCIONES DE LOS FOROS EDUCATIVOS Las nuevas tecnologias per se no son educativas sino que dependen del uso que se le den desde insatcncias academicas.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Comienzo de un NUEVO CURSO
Transcripción de la presentación:

DLL Tema 2: La educación lingüistica Apartado 1: Didáctica comunicativa

1.1 Concepto de didáctica comunicativa

El acto didáctico implica en ella una interacción comunicativa ❖ Entre el profesor y el alumno

El acto didáctico implica en ella una interacción comunicativa ❖ Entre los propios alumnos entre sí

El acto didáctico implica en ella una interacción comunicativa ❖ Entre todos ellos con el entorno educativo y social en que se inscribe la labor docente

¿Cuál es la labor del profesor en la didáctica comunicativa? ❖O❖Organizar la interacción del alumno con el objeto de conocimiento ❖Q❖Que en este caso es la lengua

1.2. Aprendizaje dialógico

¿Qué es el aprendizaje dialógico? ❖ El aprendizaje que parte de una orientación comunicativa

¿Qué es el aprendizaje dialógico? ❖ El aprendizaje de naturaleza plenamente interactiva

¿Qué es el aprendizaje dialógico? ❖ El aprendizaje opuesto a la concepción «bancaria» de la educación

Principios del aprendizaje dialógico ❖ Colaboración: ❖ Los sujetos co-laboran en las tareas propuestas ❖ El profesor persigue la delegación responsable del aprendizaje ❖ No hay que «hablar a», sino «hablar con»

Principios del aprendizaje dialógico ❖ Cooperación sociolingüística: ❖ Máxima de cantidad ❖ Máxima de calidad ❖ Máxima de relación ❖ Máxima de manera

Principios del aprendizaje dialógico ❖ Cooperación sociolingüística: ❖ Máxima de cantidad ❖ Máxima de calidad ❖ Máxima de relación ❖ Máxima de manera Que tu contribución aporte la información puramente necesaria

Principios del aprendizaje dialógico ❖ Cooperación sociolingüística: ❖ Máxima de cantidad ❖ Máxima de calidad ❖ Máxima de relación ❖ Máxima de manera Contribuye con información verídica y susceptible de ser comprobada

Principios del aprendizaje dialógico ❖ Cooperación sociolingüística: ❖ Máxima de cantidad ❖ Máxima de calidad ❖ Máxima de relación ❖ Máxima de manera Sé pertinente

Principios del aprendizaje dialógico ❖ Cooperación sociolingüística: ❖ Máxima de cantidad ❖ Máxima de calidad ❖ Máxima de relación ❖ Máxima de manera Evita expresiones oscuras y ambiguas y sé claro y ordenado

Y como propina...

1. Las seis palabras más importantes Admito que el error es mío

2. Las cinco palabras más importantes Has hecho un buen trabajo

3. Las cuatro palabras más importantes ¿Cuál es tu opinión?

4. Las tres palabras más importantes Hazme este favor...

5. Las dos palabras más importantes Muchas gracias

6. La palabra más importante Nosotros

7. La palabra menos importante Yo