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PRINCIPIOS Y CRITERIOS PARA UN ENSEÑANZA BASADA EN LAS TICs

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Presentación del tema: "PRINCIPIOS Y CRITERIOS PARA UN ENSEÑANZA BASADA EN LAS TICs"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS Y CRITERIOS PARA UN ENSEÑANZA BASADA EN LAS TICs
1.- Hacia un paradigma de enseñanza comunicativa de idiomas 2.- Principios para la utilización didáctica de las TICs e Internet

2 1.- Hacia un paradigma de ense-ñanza comunicativa de idiomas
 Enfoques generales Las TICs e Internet permiten hoy en día revitalizar principios de aprendizaje de idiomas válidos y metodologías con fundamentos sólidos que no han tenido la difusión adecuada posiblemente por falta de recursos estratégicos de difícil o complicado acceso. Ahora se favorece su plena aplicación. - NUEVE POSTULADOS relevantes para la elaboración de materiales didácticos con la colaboración de las TICs... - MODOS DE REALIZACIÓN: · A base de destacar las palabras o los aspectos lingüísticos relevantes. · Modificación en la forma, repetición, simplificación en la reiteración del mensaje, definiciones, uso de pistas no verbales, disminución de la velocidad del discurso, aportación de materiales de referencia, cambio en la modalidad del input... · Para producción simple, sería posible mediante programas de reconocimiento de voz. Para contenidos más complejos se necesitaría un lector “inteligente” de mensajes. · Introducir sistemas para revisar, junto con el acceso a recursos de consulta y referencia (gramáticas, diccionarios...) · Introducir rutinas de consejo. · Cada alumno o grupo recibe información parcial relativa a una  Principios de tratamiento didáctico

3  Enfoques generales: (1) Paradigmas
Aprendizaje = anclaje de nueva información en esquemas previos. Información “signifi-cativa”. Avance mediante la reconstruc-ción progresiva de saberes pre-existentes...  Modelo “constructi-vista” del aprendizaje El aprendizaje: se adquiere de modo con-textualizado; es funcional (resolución de problemas); obedece a una necesidad y un propósito; se da en un entorno experto.  Modelo del “apren-dizaje situado” El saber es finalista. Se produce en la resolución de tareas concretas, para lo que se ponen en juego estrategias, se movili-zan recursos y se recaba ayuda pertinente.  Modelo de “resolu-ción de problemas” - CONSTRUCTIVISMO: · Acerca de la definición de Constructivismo y otros conceptos pedagógicos relacionados, ver el sitio . · Organización de la unidad en cuatro fases: a) exploración, b) conceptualización, c) producción (borrador), y d) post-producción  presentación al público. - EL ENTORNO DE APRENDIZAJE IDEAL: Se construye sobre cuatro pilares: a) Contenidos: Además de los contenidos clásicos (conceptos), se han de incluir destrezas relativas a: - estrategias para la resolución de tareas: - estrategias de gestión cognitiva: fijar metas, planificación estratégica, monitorizarse, revisar y autoevaluarse; - estrategias de aprendizaje: aprender a aprender (investigar nuevos campos y reestructurar el saber ya adquirido). b) Métodos: El alumno ha de tener la oportunidad de observar, implicarse, inventar y descubrir las estrategias seguidas por los expertos en contexto. Esto abrirá el camino hacia su progresiva autonomización. c) Secuenciación: Ordenar de modo progresivo las destrezas del experto y permitir que el alumno concluya acerca de las condiciones en que se aplican en cada caso. d) Socialización: El entorno de aprendizaje debería reproducir las características propias del mundo real, en el cual los saberes se aplican en relación con la tecnología, la sociedad, la actualidad y las motivaciones personales y colectivas. Se aprende en un entorno social y coope-rativo. El aprendizaje es más intenso cuando hay una responsabilidad y un demandante real del producto realizado...  Modelo de la “impli-cación personal”

4  Enfoques generales: (2) Epistemología
Características del input (com-prensible) y del output (modifi-cado) lingüisticos – Lenguaje y contexto social (cultura) – Dimensión pragmática del len-guaje. Etc.  Aportaciones de la psico- y sociolingüística, la pragmática, teorías del procesamiento lingüístico, etc. Plan de trabajo orientado a facilitar, en sucesivas etapas, la resolución de una “tarea co-municativa” final. Organización y búsqueda de recursos, toma de decisiones, composición,etc -APORTACIONES...: Se considera favorable el tipo de interacción lingüística que atrae la atención del alumno sobre la lengua y su significado, llevándole a repetir, reformular y ampliar la lengua previamente disponible. Características ideales del input, output e interacción lingüisticos en CALL: · El input: Importa su cantidad, función pragmática y rasgos lingüísticos. A través de él al alumno deberá comprender el papel semántico y pragmático de la lengua, así como ver favorecido a través de nuevos datos el crecimiento emergente del conocimiento del nuevo sistema lingüístico... · El output: Es válido aquél que lleva al alumno a expresar lo que quiere decir, optimizando al máximo para ello sus recursos lingüísticos y el uso de medios auxiliares. · La interacción: Es buena cuando ofrece oportunidades y ayuda a negociar el significado del input y/o del output lingüísticos. Para ello, al acción comunicativa puede quedar temporalmente interrumpida con vistas a introducir clarificaciones o mejoras en los aspectos formales que ayuden a la correcta significación (recurso a fuentes de consulta e información, etc). Consecuencias para el diseño de actividades CALL: · Las actividades CALL deberán crear ocasiones para la comprensión del input lingüístico a través de la modificación de la estructura ordinaria de la interacción (ej. ayuda por medio de enlaces a fuentes de referencia), sin llegar a perder de vista el propósito comunicativo final de la tarea.  El enfoque por “tareas de comunicación” (aprendizaje situado y finalista).

5  Principios de tratamiento didáctico
Entornos de aprendizaje ricos: Propuestas de trabajo auténticas Interdisciplinaridad Reto cognitivo Condiciones variables Integración teoría-práctica Componente cultural Comunicación real Uso de recursos eficaces Nuevos roles Trabajo colaborativo Evaluación integrada Aprendizaje activo Capacidades cognitivas complejas: Uso de herramientas tecnológicas Manejo de fuentes de información Tratamiento crítico de la información Lectura de mensajes multimedia Elaboración de docu-mentos complejos

6 2.- Principios para la utilización didáctica de las TICs e Internet
1) Niveles de integración de las TICs e Internet en la enseñanza reglada 2) Principios para la utilización didáctica de las TICs e Internet · Deberán ofrecer también oportunidades para la producción lingüística comprensible (atendiendo tanto al significado como a la forma). · Deberán dirigir la mirada del alumno hacia el uso de recursos (ej. definiciones accesibles a través de hiperenlaces resaltados) que mejoren la efectividad de la puesta en acción de las intenciones comunicativas. · Los ejercicios puramente gramaticales realizados por medio de ordenador son en realidad una versión repetida de los realizados en soportes tradicionales. No obstante, conviene valorar el factor motivacional añadido cuando aquéllos adoptan la forma de juegos, el feedback aumenta la autosuperación, etc. · También serán relevantes las destrezas metacognitivas utilizadas por los alumnos mientras trabajan en actividades CALL, así como las experiencias interculturales, etc. - DEFINICIÓN DE “TAREA DE COMUNICACIÓN”: La enseñanza mediante CALL recupera líneas de pensamiento teórico y de acción pedagógica perfectamente fundamentadas en el trabajo de los expertos y de los profesores desde los años 80 en adelante, y que ahora se ven favorecidas por las posibilidades de “puesta en escena” que aportan las TICs e Internet en tiempo real. Definición de “tarea”: Una unidad de trabajo que conlleva la ejecución de un conjunto de operaciones cognitivas, de comunicación y de socialización, así como el manejo de materiales diversos (lingüísticos y no lingüísticos), conducentes a la resolución de un problema real preestablecido o a la obtención de ciertos resultados (prefijados o no) mediante la utilización de la lengua extranjera. Así concebidas, las “tareas” permiten dar unidad significativa a las variadas actividades de aprendizaje y comunicación que comportan, así como tratar de modo conjunto las diversas destrezas que concurren en el despliegue del idioma, frente a un objetivo de comunicación perfectamente definido y articulado. (ver M.A. Murcia: “Tareas de comunicación y planificación de la enseñanza de idiomas”, en SIGNOS, nº 1)

7 1) Niveles de integración de las TICs e Internet en la ense-ñanza reglada
 Como soporte: acceso instantáneo, flexible, múltiple e inter-relacionado a todo tipo de documentos multimedia (enciclopedias, etc)  Como banco de herramientas de trabajo: paquetes de programas integrados y recursos en la Red que cubren necesidades organiza-tivas y de elaboración de tareas sofisticadas (procesadores, bases de datos, navegadores, presentaciones, etc). Metadestrezas.  Como fuente de contenidos: plurales, accesibles en tiempo real mediante formulación de búsquedas (Google). El reto: la integración plena mediante la oportuna planificación curricular y didáctica. Se posibilitan así la creatividad y la definición de nuevos entornos de uso y de aprendizaje. Ello puede modificar los modos de saber: saber pensar y hacer, saber acceder al conocimiento y estrategias asociadas...

8 2) Principios para la utilización didáctica de las TICs e Internet (1)
“La entrada en la era virtual exige progresos del espíritu”. (J. Tardif) Optimizar las propiedades naturales de las tecnologías Contextualizar las tareas de aprendizaje Aprovechar la capacidad de interactividad del PC Usar las vías de inter-conectividad Fomentar la cooperación Promover la diversifi-cación Favorecer la individuali-zación y la autonomía Fomentar la auto-expresión

9 2) Principios para la utilización didáctica de las TICs e Internet (y 2)
Factor humano: Las TICs por sí solas no pueden aún entrar en una interacción abierta e inteligente con el usuario. Esto sólo lo puede aportar la intervención (mediada) del agente humano, el cual nunca debería estar ausente en el uso de las tecnologías en un contexto escolar.


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