Gestión educativa Es la capacidad que tiene la institución para dirigir sus procesos , recursos y tomar decisiones en función de la mejora permanente del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Consejos Escolares de Participación Social
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
I Objetivos y características de la educación básica.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Colegio Inglés George Chaytor
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Educación, crecimiento y equidad
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Plan Apoyo Compartido.
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Bienvenidas queridas familias 2014
Estándares de Gestión para la Educación Básica
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Liderazgo y política educativa.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Gestión educativa Es la capacidad que tiene la institución para dirigir sus procesos , recursos y tomar decisiones en función de la mejora permanente del.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
Secretaría de Educación y Cultura
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Juntos hacemos una comunidad segura
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
7. Propiciar ambientes adecuados que fomenten un desarrollo académico y de convivencia a los estudiantes en relación con su entorno. 8. Mejorar las instancias.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
SEMILLAS DE PAZ COMITÉ CONVIVIR ESCUELA MIGUEL AGUILAR BONILLA.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Compromisos de Gestión
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Gestión educativa Es la capacidad que tiene la institución para dirigir sus procesos , recursos y tomar decisiones en función de la mejora permanente del proceso de enseñanza- aprendizaje y el logro de la formación integral de los estudiantes.

Gestión educativa Comunitario Institucional Pedagógico Administrativo Relación de padres y madres de familia Proyectos de proyección social Relación-Redes con instituciones municipales, estatales, eclesiásticas, organismos civiles. Comunitario Institucional Reglamento interno. Organigramas Manual de funciones y procedimientos Comisiones de trabajo Canales de comunicación formal Uso de tiempos y espacios Pedagógico Enfoque de evaluación. Actualización docente. Estilo de enseñanza. Relación con estudiantes. Planes y programas. Enfoque pedagógico, estrategias didácticas y proceso de enseñanza aprendizaje. Orientación Educativa y Tutoría. Administrativo Distribución de tiempos, jornadas de trabajo: docentes, administrativo, servicio Administración de recursos materiales Relación con instancias del MINEDU Presupuesto económico

Instrumentos de gestión Proyecto Educativo Institucional (PEI) Proyecto Curricular de la Institución educativa (PCI) Reglamento Interno (RI) Plan Anual de Trabajo (PAT) Plan de convivencia escolar

ESTABLECER DIRECCIÓN: visión, comunicación y metas grupales Liderazgo DIRECTOR ESTABLECER DIRECCIÓN: visión, comunicación y metas grupales DESARROLLO PERSONAL: modelo, apoyo individual, estimulación intelectual Rediseñar la organización: cultura, conexiones, estructuras, familias, comunidad GESTION DE PROGRAMAS DE ENSEÑANZA: manejo de persona, monitoreo, intermediación y asignación de recursos. Keneth Leithwood

Cualidades del director Consistencia, imparcialidad y equidad Conocimiento y experiencia Expectativas claras y razonables Decisiones a tiempo Promoción y organización de esfuerzos compartidos Accesibilidad. Díaz, Hugo «Nuevas tendencias y desafíos de la gestión escolar» 2013 SM Telefónica

Gestión educativa Es la capacidad que tiene la institución para dirigir sus procesos , recursos y tomar decisiones en función de la mejora permanente del proceso de enseñanza- aprendizaje y el logro de la formación integral de los estudiantes.

2. Baja segregación escolar por condiciones económicas y culturales Factores que disminuyen las desigualdades del aprendizaje INCENTIVAN EL APRENDIZAJE 1. Clima escolar 3.Recursos escolares: bibliotecas, docentes con experiencia, infraestructura 2. Baja segregación escolar por condiciones económicas y culturales Fuente: SERCE (UNESCO)

Mejor conexión con la escuela ¿Por qué buen clima escolar? Seguro De cuidado mutuo Bien organizado Justo Participativo Mejor conexión con la escuela Mejores aprendizajes BUEN CLIMA ESCOLAR Fuente: Banco Mundial

Apoyo Seguridad Aceptación ¿Cómo genero un buen clima? Relaciones interpersonales entre docentes, estudiantes, directivos, familias Apoyo Normas y disciplina, claridad, consistencia, justicia, restauración Seguridad Aceptación Ambiente físico que denote respeto, orden y acogida Fuente: Banco Mundial

Gestión educativa Es la capacidad que tiene la institución para dirigir sus procesos , recursos y tomar decisiones en función de la mejora permanente del proceso de enseñanza- aprendizaje y el logro de la formación integral de los estudiantes.

Diferencias en calidad del entorno cambian la capacidad del cerebro Relaciones positivas Descuido extremo Fuente: C.A. Nelson (2008); Marshall, Fox & BEIP (2004).

¿Por qué habilidades socioemocionales? Conocerse a sí mismo Entender a los demás Tomar decisiones responsables Menos conductas de riesgo Satisfacción con la vida HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Fuente: Banco Mundial

Activos: Explícitos: Enfocados: ¿Cómo generar habilidades Socio-emocionales? 317 estudios, 324.000+ participantes evidencian que los programas de habilidades socioemocionales deben ser: Activos: Emplearon formas de aprendizaje activo (juego de roles y ensayo del comportamiento). Secuenciados: Desarrollaron dichas habilidades paso a paso, con programas estructurados. Explícitos: Fueron explícitos en la enseñanza de las habilidades socioemocionales. Enfocados: Destinaron suficiente tiempo a estas actividades. Fuente: Banco Mundial

Enfoque restaurativo para el manejo del conflicto PUNITIVO +control - estímulo RESTAURATIVO +control +estímulo NEGLIGENTE - control PERMISIVO -control Control, límites, disciplina Apoyo, estímulo, enseñanza de valores Fuente: International Institute for Restorative Practices

Mensajes claves Estamos mejorando la convivencia escolar en 200 colegios de los 16 distritos de la capital con mayor inseguridad ciudadana. Para luego, escalarlo a nivel nacional urbano. Es la primera plataforma virtual en el mundo con la que un gobierno registra, reporta y atiende casos de violencia escolar. Recientemente, representantes de los 26 Gobiernos Regionales firmaron un acuerdo vinculante para promover el Siseve a nivel nacional. Ya atendimos 211 casos (109 en Lima Metropolitana). Aliados: Contamos con más de 30 organizaciones del gobierno (ej. MIMP, MINSA, MINJUS), la cooperación internacional (ej. UNESCO, UNICEF, OEI, Banco Mundial) y la sociedad civil (ej. Plan, Visión Mundial, Save the Children) que vienen contribuyendo con Paz Escolar, desde su diseño. En mayo del año 2015, Perú será sede del VI Congreso Mundial en prevención de violencia escolar.

Algunas recomendaciones Elaborar diagnóstico de la convivencia, participativa y cuantitativamente. Además de afiliarse al SISEVE y designar dos responsables, asegurar su incorporación al Plan Anual de Trabajo (PAT). Promover la elaboración, implementación y seguimiento de Plan de Convivencia de forma participativa (alumnos, docentes y padres de familia) ¡Importante!: El diseño del plan debe ser concreto. Con metas y objetivos alcanzables, y actividades realizables. Elaborar de manera participativa el reglamento de convivencia escolar. Dejar de lado las medidas punitivas o permisivas. Asegurar el reporte de los casos de violencia escolar en el SISEVE. Asegurar la confidencialidad de la víctima y el agresor.

Queremos escolares que convivan y aprendan felices

Leithwood, Kenneth http://www.youtube.com/watch?v=OM4EEF1q8TU Bibliografía Díaz, Hugo «Nuevas tendencias y desafíos de la gestión escolar» 2013 SM Telefónica Leithwood, Kenneth http://www.youtube.com/watch?v=OM4EEF1q8TU Oppenheimer, Andrés ¡Basta de Historias! www.PazEscolar.pe www.siseve.pe www.facebook.com/pazescolar

Gabriela Del Castillo Vigil César Bazán Saavedra Agradecimientos Gabriela Del Castillo Vigil César Bazán Saavedra