TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Evaluación por Competencias
SESION DE APRENDIZAJE.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Examen Lee y luego contesta.
Planeamiento Didáctico
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
EVALUACION CONTINUA
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
La Evaluación: su importancia, funciones, características, momentos
MEDICIÓN ¿Qué es medición?. Asignar números a objetos, eventos o conductas de acuerdo a reglas específicas y explícitas. Implica procedimientos para obtener.
Elementos conceptuales
Evaluación del Aprendizaje
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Evolución del concepto de evaluación
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Workshop 3: Investigación y evaluación del uso de tecnología.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Programación Concepto Pasos o momentos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACION.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Los proyectos de trabajo globales
EVALUACIÓN Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos,
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Momentos de la evaluación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo 2003 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En El Valle De Sula UNAH-VS
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Instrumentos de Evaluación
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
EVALUACION EDUCACIONAL
EVALUACION.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
1 Las Competencias Básica y las Ciencias Sociales Evaluación Córdoba. Octubre – diciembre 2009 Ponente: Fernando López Montilla.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EDUARDO HUMIRE JIRON arte_cat@hotmail.com

Objetivo general: Desarrollar la capacidad de tomar decisiones acertadas respecto a modalidades e instrumentos de evaluación en función de los objetivos de aprendizaje esperados del alumno

Objetivo especificos: -Aplicar el enfoque sistémico a la evaluación -Diferenciar medición, calificación y evaluación -Diferenciar evaluación diagnóstica, formativa y sumativa -Fundamentar la selección de métodos de evaluación -Aplicar técnicas de evaluación de conocimientos, actividades y productos de aprendizaje

Definiciones de evaluación "La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (P. D. Laforucade) 4/11/2017

"Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. " (B. Maccario) 4/11/2017

Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores, programas, etc. , reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia, para emitir un juicio que sea relevante para la educación. ( Gimeno Sacristán, 1992) 4/11/2017

"La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña) 4/11/2017

"Evaluación implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. Esto supone: Evaluación del contexto, determinar los objetivos, sus posibilidades, sus condiciones y medios de realización, lo que nos será de fundamental importancia al momento de elaborar la planificación. Evaluación de las necesidades inherentes al proyecto o sea la determinación de la puesta en práctica, de los recursos y de los medios. Evaluación del proceso, estudio de los datos sobre los efectos que produjeron los métodos empleados, su progresión, sus dificultades y su comparación para tomar decisiones de ejecución. Evaluación del producto, medición, interpretación, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de la enseñanza…”(D. Stufflebeam) 4/11/2017

OBJETIVOS DE LA EVALUACION CONSISTE EN DEFINIR LO QUE SE ESPERA MEDIR, ESTOS OBJETIVOS VAN NECESARIAMENTE LIGADOS A NUESTROS PROPOSITOS Y METAS EN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA. ANTES DE SELECCIONAR LA METODOLOGIA Y LAS TECNICAS PARA UNA EVALUACION, SE REQUIERE QUE EXISTA UN PROGRAMA DEL CURSO PLANEADO EN SU TOTALIDAD CON OBJ. GENERALES, ESPECIFICOS, ACTIVIDADES Y RECURSOS DIDACTICOS A UTILIZAR. ESTOS OBJETIVOS NOS PERMITEN TENER UNA IDEA CLARA DE NUESTRA INTENCION, TANTO AL ENSEÑAR COMO AL EVALUAR LO APRENDIDO. ES IMPORTANTE QUE EXISTA CONGRUENCIA ENTRE LO QUE SE ENSEÑA Y LO QUE SE EVALUA UNA VEZ ELABORADOS ESTOS OBJETIVOS PODEMOS ELABORAR INSTRUMENTOS DE EVALUACION ADECUADOS A LA ENSEÑANZA

EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño del alumno. EVALUAR NOS PERMITE Emitir un juicio sobre la base de una comparación, para tomar decisiones. 4/11/2017

Al evaluar : Obtenemos información sobre: - los aprendizajes de los alumnos - los procedimientos didácticos - las condiciones escolares - los métodos educativos - los materiales educativos - los procesos educativos en general - etc. 4/11/2017

¿qué? EVALUACION EVALUAR ¿para qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¿ QUE ES ? 4/11/2017

¿qué? ¿cuándo? EVALUAR ¿para qué? ¿cómo? 4/11/2017

EVALUAR ¿qué? SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL HECHOS CONCEPTOS SISTEMAS PRINCIPIOS DATOS SABER SABER HACER PROCEDIMENTAL METODOS TECNICAS PROCEDIMIENTOS ESTRATEGIAS HABILIDADES ¿qué? EVALUAR APRENDER A SER LO ACTITUDINAL VALORES NORMAS ACTITUDES “DEBE HABER UN VINCULO ENTRE EL PLAN DE ESTUDIO Y LA PLANIFICACION DACTICA “ 4/11/2017

¿para qué? Para conocer una situación determinada Para formar juicios de valor Para tomar decisiones con la finalidad de corregir o mejorar la situación evaluada ¿para qué? 4/11/2017

INSTRUMENTOS DE EVALUACION SELECCION DE UN INSTRUMENTO PRUEBAS PREGUNTAS ABIERTAS VERDADEROS Y FALSOS COMPLETACION DE ORACIONES.. SELECCIÓN MULTIPLE PAUTA DE COTEJO RUBRICAS INFORMES DEBATES TRABAJO EN CLASES LABORATORIO DESTREZAS FISICAS CUESTIONARIOS ETC. ¿cómo? 4/11/2017

EVALUAR ¿cuándo? 1º EVALUACION INICIAL 2º EVALUACION FORMATIVA PROCESO 3º EVALUACION SUMATIVA PRODUCTO 4/11/2017

TRABAJO DE DESARROLLO 1.-REALIZAR UNA EVALUACION DIAGNOSTICA QUE INFORMACION VA A RECOGER???? CONOCIMIENTOS PREVIOS AÑOS ANTERIOR, CONTENIDOS PREVIOS,CONCEPTOS,PROCEDIMIENTOS 2.-DETERMINAR QUE INSTRUMENTO SIRVE PARA RECOGER ESA INFORMACION PRUEBA , PAUTA DE COTEJO, RUBRICA, ETC. 3.-REALIZAR PREGUNTAS O DESCRIPTORES QUE PERMITAN ENTREGAR INFORMACION DESEADA. 4.-DETERMINAR UNA CALIFICACION O ESCALA NUMERICA 4/11/2017