SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 UN NUEVO MILENIO, UN NUEVO PROFESORADO.

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Transcripción de la presentación:

SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 UN NUEVO MILENIO, UN NUEVO PROFESORADO

SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 AGENDA 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Qué es el bilingüismo 1.2. El auge del bilingüismo en nuestros días 1.3. Factores intervienen en el proceso de enseñanza / aprendizaje de una L2 2. INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO (AICLE)‏ 3. EL CURRICULO INTEGRADO 3.1. Qué es el currículo integrado 3.2. Teoría en la que se sustenta 4. CAMBIOS QUE IMPLICAN AICLE Y EL CURRICULO INTEGRADO 4.1. En el centro 4.2. En el profesorado 5. CONCLUSIONES

SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 ► Definición: Bloomfield (1933); Diebold (1964); Baker (2006)‏ 1. INTRODUCCIÓN / 1.1. Qué es el bilingüismo ► Factores a tener en cuenta: - Bilingüismo OPTATIVO / bilingüismo CIRCUNSTANCIAL - CAPACIDAD bilingüe / USO bilingüe - ELECCIÓN de una lengua u otra - DESTREZAS dentro de una lengua - Bilingüismo EQUILIBRADO - BICS y CALP (Cummins)‏ - Competencia LINGÜÍSTICA, SOCIAL y CULTURAL ► Ventajas: COGNITIVO / AFECTIVO ► Enseñanza bilingüe (Baker, 2006) : TRANSICIÓN/ MANTENIMIENTO / ENRIQUECIMIENTO

SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo INTRODUCCIÓN / 1.2. El auge del bilingüismo ► Europa: diversidad lingüística = ventaja - Plurilingüismo (a pesar de la hegemonía del inglés), fórmula Toda la ciudadanía - Verdadera riqueza: intercambio de conocimiento ► Marco Común de Referencia Europeo (2001): - Centro Europeo para las Lenguas Modernas (Graz, Austria- 1994)‏ - 26 septiembre: día europeo de las lenguas - Portfolio europeo de las lenguas ► Competencias parciales ► Plurilingüismo

SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo INTRODUCCIÓN / 1.3. Factores en el proceso de e/a de una l2 ►Factores BIOLÓGICOS ►Factores PSICOLÓGICOS ► Factores AFECTIVOS ► Factores SOCIALES

SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO ► Integración de contenido y lengua extranjera: CLIL, ÉMILE, AICLE ► Origen: - Programas inmersión (Canadá y EEUU)‏ - Language across the curriculum (Gran Bretaña)‏ - Lenguas para fines específicos ► Rasgos centrales (Pérez Vidal, 2008): - Contexto de aprendizaje- Currículum - Medio de instrucción- Cultura - Exposición a la L2- Horas totales en L2 - Otras lenguas- Plurilingüismo - Alumnado- Profesorado

SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 Mayor motivación e interés, mayores oportunidades para usar la L2. AICLE crea un contexto donde tiene lugar la comunicación significativa. La información que se presenta coherentemente es más fácil de recordar y lleva a un mejor aprendizaje. Los alumnos/as aprenden mejor porque el centro de atención son los contenidos y no la lengua. La integración del contenido y la lengua tiene en cuenta los intereses, necesidades y niveles cognitivos de los alumnos/as. Las tareas son intrínsecamente interesantes y conducen a mejores oportunidades para aprender la L2. Hablar y pensar en otro idioma mejora no sólo la competencia comunicativa sino también las destrezas cognitivas. 2. INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO. VENTAJAS

SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS (  )‏ 1. CURRÍCULO INTEGRADO EN SENTIDO AMPLIO (  )‏ Currículo organizado de tal manera que trasciende las divisiones entre las asignaturas. El currículo integrado establece relaciones significativas entre distintos aspectos del currículo, centrándose en áreas de estudio más amplias. (Lake, 1994) Documento disponible en : 3. EL CURRICULO INTEGRADO / 3.1. Qué es el currículo integrado

SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 TEMA COMÚN: LOS RÍOS L1 / L2: VOCABULARIO SOBRE LOS RÍOS (características, tipos, partes)‏ EXPRESIÓN ESCRITA (textos descriptivos, informes). EXPRESIÓN ORAL (presentaciones, coloquios)‏ CIENCIAS: ECOSISTEMAS. HISTORIA: LA INFLUENCIA DE LOS RÍOS EN LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS. EL CURRÍCULO INTEGRADO EN SENTIDO AMPLIO

SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 EL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS “… el individuo no guarda estas lenguas y culturas en compartimentos mentales estrictamente separados, sino que desarrolla una competencia comunicativa a la que contribuyen todos los conocimientos y las experiencias lingüísticas y en la que las lenguas se relacionan entre sí e interactúan” (Marco, 2001: 4)‏ GRAMÁTICA VOCABULARIO PRONUNCIACIÓN EXPRESIÓN ORAL EXPRESIÓN ESCRITA COMPRENSIÓN ORAL ORTOGRAFÍA COMPRENSIÓN ESCRITA LENGUA L1, L2, L3

SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 CONSTRUCTIVISMO  El que aprende debe construir relaciones entre el nuevo aprendizaje y el antiguo (v.g. lo que se aprende en una lengua puede servir para aprender otra)‏  Es interesante promover el conflicto cognitivo para que se llegue a un afianzamiento del aprendizaje: aprender significa también desaprender.  Las tareas de clase deben tener una conexión con el mundo real. 3. EL CURRICULO INTEGRADO / 3.2. Teoría que lo sustenta

SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo CAMBIOS QUE AICLE Y EL CURRICULO INTEGRADO IMPLICAN 4.1. EN EL CENTRO ► Planificar ► Informar ► Buscar apoyos ► Planear la formación

SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo CAMBIOS QUE AICLE Y EL CURRICULO INTEGRADO IMPLICAN 4.2. EN EL PROFESORADO ► PLANO INDIVIDUAL (  )‏ ► PLANO SOCIAL DEL CLAUSTRO (  )‏ ► PLANO SOCIAL DEL AULA (  )‏

SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 - Todos somos, independientemente de nuestra materia, profesores de lengua. - Formación permanente: lengua y contenido / metodología (  ‏ - Planificación detallada /home/usuario/Desktop/Un_nuevo_milenio/Como_plantilla.doc# DOC - Búsqueda / adaptación de materiales - Experimentación / exposición - Evaluación 4.2. EN EL PROFESORADO - Plano individual 4. CAMBIOS QUE AICLE Y EL CURRICULO INTEGRADO IMPLICAN

SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo CAMBIOS QUE AICLE Y EL CURRICULO INTEGRADO IMPLICAN Formación permanente: lengua y contenido / metodología -C-Centrada en el alumnado -P-Profesorado: observador, investigador, facilitador, creador -E-Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples -T-Teoría de las expectativas -T-Teoría de la atribución - Fomento de las relaciones interpersonales - Aspectos afectivos daptada a la personalidad del docente - Rasgos mínimos comunes en el centro

SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 - Coordinación áreas lingüísticas y no lingüísticas - Acuerdos en metodología, diseño de materiales - Trabajo en grupos (v.g. proyectos comunes)‏  Aumenta la calidad de la propuesta educativa  Mejora los vínculos afectivos y las relaciones sociales  Favorece la formación y el desarrollo personal  Se debe promover desde el equipo directivo y desde todo el centro EN EL PROFESORADO - Plano social del claustro 4. CAMBIOS QUE AICLE Y EL CURRICULO INTEGRADO IMPLICAN

SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 mejorar la educación Mejorar la colaboración es

SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 - Material auténtico - Aprendizaje dentro y fuera del aula - Comunicación mediante la interacción - Recibir input de lenguaje auténtico - Producir lengua en una comunicación significativa y real - Paso gradual de tareas de menor dificultad a mayor abstracción (experimentación / exposición)‏ - Buena atmósfera de aula 4.2. EN EL PROFESORADO - Plano social del aula 4. CAMBIOS QUE AICLE Y EL CURRICULO INTEGRADO IMPLICAN

SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08  La integración de lengua y contenido y el currículo integrado son enfoques útiles en la enseñanza bilingüe.  Implican cambios en su elaboración y puesta en marcha.  Los cambios en el profesorado son a nivel individual, a nivel social del claustro y a nivel social del aula. CONCLUSIONES

SONIA CASAL © III Jornadas Provinciales de Formación para el Plurilingüismo Mayo 08 UN NUEVO MILENIO, UN NUEVO PROFESORADO