E-mail: informaciones@midas-educa.cl Teléfono: 041-2468149 2012 "Lo que se Mide se Mejora" E-mail: informaciones@midas-educa.cl Teléfono: 041-2468149.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Planes y programas de Educación de Adultos
Lenguaje Escrito.
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Escritura en las Bases Curriculares
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Lengua y Literatura.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Leer y escribir en ciencias
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
La alfabetización Literacy = alfabetización
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Lectura compartida Objetivos:
Español en preescolar..
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
Planificación de una clase
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
Plan de lectura Institucional
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
Subsecretaría de Educación Básica
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Lenguaje y Comunicación
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Enseñanza del maestro Aprendizaje del niño
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Cultura escrita y Alfabetización
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Plan de superación profesional 2014
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Lenguaje y comunicación
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
DIARIO REFLEXIVO.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

E-mail: informaciones@midas-educa.cl Teléfono: 041-2468149 2012 "Lo que se Mide se Mejora" E-mail: informaciones@midas-educa.cl Teléfono: 041-2468149

SIMCE Lectura 2º Año Básico Evaluaciones SIMCE SIMCE Lectura 2º Año Básico Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Calendario SIMCE Calendario Oficial de Aplicaciones SIMCE (Fuente www.simce.cl) Nivel Área 2011 2012 2013 2014 2015 2° Básico Lectura x Evaluaciones SIMCE Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Localizar información Evaluaciones SIMCE Habilidad Descripción Localizar información Agrupa las habilidades de lectura que el estudiante debe emplear para trabajar con los elementos explícitos del texto. Involucra la extracción de información visible y relevante presente en el texto. Evaluaciones SIMCE Características de la prueba Relacionar e interpretar información Agrupa las habilidades de lectura que el estudiante debe emplear para comprender los elementos implícitos en el texto, a los cuales se puede acceder estableciendo relaciones entre los elementos que sí se encuentran explícitos. Entre estas habilidades se incluye la realización de inferencias simples, la reconstrucción de una secuencia temporal, la comprensión del significado de una palabra a partir de claves contextuales presentes en el texto, entre otras. Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Reflexionar sobre el texto Agrupa las habilidades de lectura que el estudiante debe emplear para confrontar distintos aspectos del texto, tanto de forma como de contenido, con su experiencia personal, conocimiento de mundo, otras lecturas conocidas, y otros similares. Entre estas habilidades se incluye la manifestación de la opinión sobre algún aspecto de la lectura o la comprensión de la información que aportan las ilustraciones y los símbolos a un texto. Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Características de la prueba Evaluaciones SIMCE Se evaluaran las habilidades de comprensión lectora correspondientes a 1º y 2º año básico presentes en las nuevas Bases Curriculares. Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Características de la prueba Evaluaciones SIMCE La prueba incluye poemas, cuentos, textos instruccionales (receta de cocina) y artículos informativos. Todos los textos tratan temas familiares, adecuados a la edad de los estudiantes, y cercanos a su conocimiento del mundo. La extensión de cada texto depende de las características del tipo textual. Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Características de la prueba Competencias Lectoras para el Siglo XXI Requisitos prueba Evaluaciones SIMCE Para responder la prueba, cada estudiante deberá realizar las siguientes actividades: •Leer el texto por sí mismo. •Leer las preguntas por sí mismo. •Realizar la tarea que requiere la pregunta (extraer información del texto, por ejemplo). •Responder en el cuadernillo a partir de lo leído. Para eso, es importante que el estudiante conozca los modos de responder los distintos formatos de preguntas. Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Características de la prueba Competencias Lectoras para el Siglo XXI Portada prueba Nombre del ensayo Datos personales del Alumno Evaluaciones SIMCE Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Instrucciones Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Datos personales del Alumno Evaluaciones SIMCE Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Características de la prueba Competencias Lectoras para el Siglo XXI Instrucciones Evaluaciones SIMCE Esta prueba tiene varios tipos de preguntas. Para responderlas, usa lápiz grafito. Si te equivocas, puedes borrar y volver a marcar. La mayoría de las preguntas se responde marcando con una X sobre la alternativa correcta. Así: Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Características de la prueba Competencias Lectoras para el Siglo XXI Instrucciones2 Evaluaciones SIMCE Algunas preguntas se responden de otra manera, por ejemplo: Uniendo con una línea. Encerrando en un círculo. Usando números para ordenar las acciones. Abre la prueba y comienza a responder cuando te lo indiquen. Si tienes alguna duda, levanta la mano en silencio hasta que puedas preguntar. Tienes todo el tiempo que necesites para completar esta prueba. Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Características de la prueba Competencias Lectoras para el Siglo XXI Formatos de Pregunta Evaluaciones SIMCE Preguntas de selección múltiple con tres alternativas Elección de respuesta. Términos pareados. Ordenación. Completación. Desarrolllo de repuesta Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Preguntas de selección múltiple con tres alternativas Evaluaciones SIMCE el estudiante deberá marcar con una equis (X) la alternativa que le parece correcta. Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Características de la prueba Competencias Lectoras para el Siglo XXI Elección de Respuesta. Evaluaciones SIMCE En este tipo de preguntas el estudiante deberá encerrar en un círculo la o las respuestas correctas. A continuación se presenta un ejemplo. Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Características de la prueba Competencias Lectoras para el Siglo XXI Términos pareados. Evaluaciones SIMCE En este tipo de preguntas el estudiante deberá unir con una flecha cada elemento de una columna con el que le corresponde en otra columna. A continuación se presenta un ejemplo. Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Características de la prueba Competencias Lectoras para el Siglo XXI Ordenación. Evaluaciones SIMCE En este tipo de preguntas el estudiante deberá enumerar las acciones según el orden en el que ocurren en el texto leído. A continuación se presenta un ejemplo. Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Características de la prueba Competencias Lectoras para el Siglo XXI Completación. Evaluaciones SIMCE En este tipo de preguntas, el estudiante deberá responder escribiendo una palabra en el espacio correspondiente Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Desarrollo de respuesta. Evaluaciones SIMCE En este tipo de preguntas el estudiante deberá responder escribiendo su respuesta, por ejemplo, su opinión sobre algún aspecto del texto leído. Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Competencias Lectoras para el Siglo XXI Evaluaciones SIMCE Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Características de los cinco procesos de la competencia lectora. Evaluaciones SIMCE Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Características de la prueba Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de resultados. Evaluaciones SIMCE Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Características de la prueba Competencias Lectoras para el Siglo XXI Se evaluarán diferentes habilidades de comprensión de lectura que pueden agruparse del siguiente modo: Localizar información Relacionar e interpretar información Reflexionar sobre el texto Evaluaciones SIMCE Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Características de la prueba Competencias Lectoras para el Siglo XXI Las preguntas que conforman la Prueba SIMCE 2° básico evalúan los Objetivos de Aprendizaje referidos a comprensión de lectura para 1° y 2° básico, planteados en las Bases Curriculares 2012. Evaluaciones SIMCE Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Características de la prueba Competencias Lectoras para el Siglo XXI Se incluye el Indicador SEP de la pregunta, logrando un cruce de información con los datos SIMCE. Evaluaciones SIMCE Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Características de la prueba Competencias Lectoras para el Siglo XXI Las preguntas tienen diversos formatos: Selección Múltiple Elección de respuesta Términos pareados Ordenación Completación Desarrollo de respuesta Evaluaciones SIMCE Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Características de la prueba Competencias Lectoras para el Siglo XXI Los distractores recogen errores de lectura típicos de los estudiantes. Entregan información importante de las carencias y errores frecuentes al responder una prueba. Evaluaciones SIMCE Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Características de la prueba Competencias Lectoras para el Siglo XXI Por cada pregunta se entrega una sugerencia pedagógica, dirigida al profesor para ayudarle a mejorar los resultados logrados. Evaluaciones SIMCE Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Características de la prueba Competencias Lectoras para el Siglo XXI Bases Curriculares Evaluaciones SIMCE 1º Básico 2º Básico Características de la prueba Formato de Pregunta LECTURA LECTURA Competencias Lectoras para el Siglo XXI ESCRITURA ESCRITURA Entrega de Resultados COMUNICACIÓN ORAL COMUNICACIÓN ORAL Bases Curriculares Contacto

LECTURA 2º Básico Objetivos de Aprendizaje Evaluaciones SIMCE Leer textos significativos que incluyan palabras con hiatos y diptongos, con grupos consonánticos . Leer en voz alta para adquirir fluidez. Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación. Demostrar comprensión de las narraciones leídas. Leer habitualmente. Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

LECTURA 2º Básico Objetivos de Aprendizaje_ Evaluaciones SIMCE Leer independientemente y comprender textos no literarios Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos. Asistir habitualmente a la biblioteca para encontrar información y elegir libros. Buscar información sobre un tema en una fuente dada por el docente (página de internet, sección del diario, capítulo de un libro, etc.), para llevar a cabo una investigación. Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado. Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

ESCRITURA 2º Básico Objetivos de Aprendizaje Evaluaciones SIMCE Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc. Escribir creativamente narraciones que tengan inicio, desarrollo y desenlace. Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema. Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio, para que pueda ser leída por otros con facilidad. Planificar la escritura, generando ideas. Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

ESCRITURA 2º Básico Objetivos de Aprendizaje_ Evaluaciones SIMCE Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos. Comprender la función de los artículos, sustantivos y adjetivos en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos de diversas maneras para enriquecer o precisar sus producciones. Identificar el género y número de las palabras para asegurar la concordancia en sus escritos. Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector. Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

COMUNICACIÓN ORAL 2º Básico Objetivos de Aprendizaje Evaluaciones SIMCE Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto. Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo. Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género. Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés. Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

COMUNICACIÓN ORAL 2º Básico Objetivos de Aprendizaje_ Evaluaciones SIMCE Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones. Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés. Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos. Desempeñar diferentes roles para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo. Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva. Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

LECTURA 1º Básico Objetivos de Aprendizaje Evaluaciones SIMCE Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito. Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonológica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y sílabas. Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja, y dígrafos rr-ll-ch-qu. Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez. Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

LECTURA 1º Básico Objetivos de Aprendizaje_ Evaluaciones SIMCE Comprender textos, aplicando estrategias de comprensión lectora. Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares. Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradición oral adecuados a su edad. Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo. Desarrollar el gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones. Asistir habitualmente a la biblioteca para elegir, escuchar, leer y explorar textos de su interés. Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

ESCRITURA 1º Básico Objetivos de Aprendizaje Evaluaciones SIMCE Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas y sentimientos, entre otros. Escribir oraciones completas para transmitir mensajes. Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio, para que pueda ser leída por otros con facilidad. Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos. Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

COMUNICACIÓN ORAL 1º Básico Objetivos de Aprendizaje Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto. Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo. Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado. Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género. Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés. Evaluaciones SIMCE Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

COMUNICACIÓN ORAL 1º Básico Objetivos de Aprendizaje_ Evaluaciones SIMCE Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones. Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés. Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos. Desempeñar diferentes roles para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo. Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva. Características de la prueba Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares Contacto

Información de contacto Evaluaciones SIMCE Consulte por nuestros servicios. Características de la prueba E-mail: informaciones@midas-educa.cl gloriacarrascom@midas-educa.cl Teléfono: 041-2468149 También puede contactarnos directamente a través de nuestra página web, sección “Contacto”. Formato de Pregunta Competencias Lectoras para el Siglo XXI Entrega de Resultados Bases Curriculares http://www.midas-educa.cl Contacto