¿Cuál es la diferencia entre?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Evaluación por Competencias
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Tema 7: La evaluación en EP: Criterios de evaluación.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
un profesor competente?
PLAN DE UNIDAD.
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
SÍLABO POR COMPETENCIAS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Diseño y desarrollo curricular
Instituto Internacional para una Educación de Calidad ¿Cuál es la diferencia entre? Sabe cómo se juega tenis Sabe jugar tenis Juega tenis competentemente.
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
D EPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN. ¿ QUÉ ES UNA COMPETENCIA ? Conjunto integrado de capacidades que permite – de manera espontánea – comprender.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
¿Qué son las competencias docentes?
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Roles alumno-instructor
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
R OL DEL E STUDIANTE EN LA E DUCACIÓN V IRTUAL El estudiante que participa en un programa de educación virtual, también debe desarrollar ciertas habilidades.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Modelos educativos Los modelos educativos, ya sean nuevos o antiguos, han sido adjetivados bajo etiquetas esquemáticas y, a partir de ahí, descalificados.
Aprendizaje Basado en Proyectos
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.
Enfoque por Competencias
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
CURRICULUM ESCOLAR DETERMINANTESFUENTES PERFIL DE EGRESO COMPONENTESEVALUACIÓN.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Aprendizaje basado en Problemas
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Carlos Augusto Velásquez
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Enseñanza en Competencias
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
Aspectos trabajados por Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

¿Cuál es la diferencia entre? Sabe cómo se juega tenis Sabe jugar tenis Juega tenis competentemente

¿Cuál es la diferencia entre? Sabe cómo se diseña una actividad de aprendizaje Sabe diseñar actividades de aprendizaje Diseña competentemente actividades de aprendizaje

¿Cuál es la diferencia entre? Sabe cómo se juega tenis Sabe jugar tenis Juega tenis competentemente Sabe cómo se diseñan actividades de aprendizaje Sabe diseñar actividades de aprendizaje Elabora competentemente actividades de aprendizaje Saber teórico y conceptual Saber repetitivo-conceptual y mecánico-procedimental Saber reflexivo-con-ceptual, innovador-procedimental y actitudinal. Se puede evaluar a través de exámenes de papel y lápiz Sólo se puede evaluar a través de productos concretos Sólo se puede eva-luar a través de la justificación-funda-mentación de los productos concretos presentados.

Definiendo Persona Competente: Es aquella que posee las cualidades, los requisitos necesarios, la disposición y la creatividad para hacer algo cada vez mejor, y para justificar lo que hace.

Definiendo Competencia: Saber hacer que supone mucho más que pericia. Quien la posee puede dar razón y justificar lo que hace . Conocimientos, técnicas y reflexión movilizadas al hacer algo. Capacidad para resolver problemas no previstos.

Currículo disciplinar Currículo por competencias Para adquirir de conocimientos teórico-conceptuales Para adquirir habilidades así como los aspectos teóricos y actitudinales de la profesión.

Currículo disciplinar Currículo por competencias Para adquirir de conocimientos teórico-conceptuales Para adquirir habilidades así como los aspectos teóricos y actitudinales de la profesión. “Distribuye” en el tiempo los contenidos teóricos que se proporcionarán Organiza en el tiempo los aprendizajes que deben ser alcanzados.

Currículo disciplinar Currículo por competencias Para adquirir de conocimientos teórico-conceptuales Para adquirir habilidades así como los aspectos teóricos y actitudinales de la profesión. “Distribuye” en el tiempo los contenidos teóricos que se proporcionarán Organiza en el tiempo los aprendizajes que deben ser alcanzados. La metodología más empleada en clase es la exposición del profesor La mayor parte del tiempo de clase los estudiantes están en una actividad práctica y reflexiva.

Currículo disciplinar Currículo por competencias Para adquirir de conocimientos teórico-conceptuales Para adquirir habilidades así como los aspectos teóricos y actitudinales de la profesión. “Distribuye” en el tiempo los contenidos teóricos que se proporcionarán Organiza en el tiempo los aprendizajes que deben ser alcanzados. La metodología más empleada en clase es la exposición del profesor La mayor parte del tiempo de clase los estudiantes están en una actividad práctica y reflexiva. Presenta aisladas las disciplinas asumiendo que la síntesis se producirá milagrosamente en la cabeza de cada estudiante Pone énfasis en los aspectos operativos y técnicos del rol profesional, que sintetizan operativamente muchos conocimientos.

Currículo disciplinar Currículo por competencias Para adquirir de conocimientos teórico-conceptuales Para adquirir habilidades así como los aspectos teóricos y actitudinales de la profesión. “Distribuye” en el tiempo los contenidos teóricos que se proporcionarán Organiza en el tiempo los aprendizajes que deben ser alcanzados. La metodología más empleada en clase es la exposición del profesor La mayor parte del tiempo de clase los estudiantes están en una actividad práctica y reflexiva. Presenta aisladas las disciplinas asumiendo que la síntesis se producirá milagrosamente en la cabeza de cada estudiante Pone énfasis en los aspectos operativos y técnicos del rol profesional, que sintetizan operativamente muchos conocimientos.