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Modelos educativos Los modelos educativos, ya sean nuevos o antiguos, han sido adjetivados bajo etiquetas esquemáticas y, a partir de ahí, descalificados.

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Presentación del tema: "Modelos educativos Los modelos educativos, ya sean nuevos o antiguos, han sido adjetivados bajo etiquetas esquemáticas y, a partir de ahí, descalificados."— Transcripción de la presentación:

1 Modelos educativos Los modelos educativos, ya sean nuevos o antiguos, han sido adjetivados bajo etiquetas esquemáticas y, a partir de ahí, descalificados o ensalzados globalmente, sin un análisis profundo de sus características. Adjetivaciones y valoraciones como consecuencia de una visión plana de la educación que no reconoce la enorme complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2 Escuela Tradicional Vs Escuela Activa La memorización. El saber enciclopédico El peso de la disciplina La importancia del libro de texto. Informes cuantitativos Comprensión de los conocimientos. Los procesos. Las formas de organización. La autogestión Bibliotecas de aula Evaluaciones cualitativas.

3 Enseñanza expositiva y transmisora.Enseñanza expositiva y transmisora. Mecanicista.Mecanicista. Disciplina autoritariaDisciplina autoritaria ReproducciónReproducción Visión acumulativaVisión acumulativa Priorización de los contenidos procedimentales. Relativización de los contenidos conceptuales. Riesgos-falso activismo, acción por la acción. Contexto concreto El modelo tradicional ya no puede ser explicado en función de una formación para la vida y la escuela activa al definirse como una contraposición a los modelos expositivos centra su atención a aquello que los opone, en lugar de profundizar en las razones que los justifican.

4 La propuesta de superación de las falsas dicotomías: Las competencias La mejora de la competencia implica la capacidad de reflexionar sobre su aplicación, y para alcanzarla es necesario el conocimiento del apoyo teórico.La mejora de la competencia implica la capacidad de reflexionar sobre su aplicación, y para alcanzarla es necesario el conocimiento del apoyo teórico. Sitúa el valor del conocimiento, habilidad, actitud, procedimientos en función de las necesidades del la persona.Sitúa el valor del conocimiento, habilidad, actitud, procedimientos en función de las necesidades del la persona. Estrategias y habilidades sobre componentes factuales y conceptuales, dirigidos inevitablemente por unas pautas o principios de acción de carácter actitudinal.Estrategias y habilidades sobre componentes factuales y conceptuales, dirigidos inevitablemente por unas pautas o principios de acción de carácter actitudinal.

5 Estrategias y habilidades están estrechamente relacionadas con los conocimientos.Estrategias y habilidades están estrechamente relacionadas con los conocimientos. Esta propuesta nace de la velocidad a la que suceden los cambios y el conocimiento avanza.Esta propuesta nace de la velocidad a la que suceden los cambios y el conocimiento avanza. Adaptación a las nuevas necesidades formativas que la vida y el trabajo plantean.Adaptación a las nuevas necesidades formativas que la vida y el trabajo plantean.

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