ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Advertisements

(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Atención a la diversidad en contexto rural
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
DOCUMENTO 6. Curso Las Medidas de Atención a la Diversidad (MAD) y las Adaptaciones Curriculares (AC). En la Programación Didáctica. LOE 2/2006.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERDIAD. PAD
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
Consuelo Santamaría Ficha 1
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Equipo multidisciplinar formado por:
Orientaciones para la atención educativa del alumnado que presenta Dificultades de Aprendizaje Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Dirección General.
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica TutoresEspecialistas Equipo Directivo Psicopedagogo Trabajadora Social.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
MARCELA RECABAL QUIJADA PROFESORA EDUCACIÓN DIFERENCIAL
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD desigualdades en educación”
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Necesidades Educativas Especiales
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Atención a la diversidad: marco legal.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
PROA Educaci ó n Secundaria Programa de Refuerzo y Apoyo.
REUNIÓN CON LAS FAMILIAS CEIP LAS GAUNAS 6 de abril de 2016 IES Inventor Cosme García Jefa de Estudios Adjunta de Secundaria: María Asunción Fernández.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ACNEE: SE REFIERE A UN ALUMNO, ES UN DIAGNÓSTICO SOBRE EL MISMO ACNEE: SE REFIERE A UN ALUMNO, ES UN DIAGNÓSTICO SOBRE EL MISMO ACI: SE REFIERE A UNA MEDIDA EDUCATIVA (ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL) ACI: SE REFIERE A UNA MEDIDA EDUCATIVA (ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL)

1. ACNEE (ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES) ¿QUIÉNES SON? ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA ALUMNOS CON TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA O ADAPTACIÓN DIAGNOSTICADOS (ASPERGER, NEGATIVISTA DESAFIANTE, ETC.) 2. DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE ¿QUIÉNES SON? 3. ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES SOBREDOTADOS LIGERA MEDIA SEVERA PROFUNDA MOTÓRICA SENSORIAL VISUAL AUDITIVA TEL: TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE (DISLEXIA, DISFEMIA, ETC.) DISCALCULIA TDAH (TRASTORNO CON DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD) TALENTOSOS

4. ANCE (ALUMNOS CON NECESIDAD DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA) ¿QUIÉNES SON? ALUMNOS CON DOS O MÁS AÑOS DE DESFASE CURRICULAR: 5. ALUMNOS DE APOYO ¿QUIÉNES SON? ALUMNOS CON UN CURSO DE DESFASE ACADÉMICO. 6. ALUMNOS DE REFUERZO ¿QUIÉNES SON? ALUMNOS QUE NO PRESENTAN DESFASE ACADÉMICO, PERO QUE EN UN MOMENTO PUNTUAL RECIBEN ATENCIÓN EDUCATIVA. -EXTRANJEROS (PARLANTES O NO PARLANTES) -MINORÍAS ÉTNICAS -DESVENTAJA SOCIAL -INCORPORACIÓN TARDÍA

PASOS REALIZADOS POR EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN (DO): PASOS REALIZADOS POR EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN (DO): 1º) EVALUACIÓN INICIAL EN LAS MATERIAS INSTRUMENTALES 2º) COMUNICACIÓN A LOS TUTORES DE LOS NIÑOS QUE NECESITAN ATENCIÓN ESPECÍFICA (AUTORIZACIONES) 3º) ELABORACIÓN DE LOS GRUPOS 4º) HORARIOS DE ATENCIÓN ESPECÍFICA 5º) ELABORACIÓN DEL MATERIAL

6º) ELABORACIÓN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES (SIGNIFICATIVAS) 6º) ELABORACIÓN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES (SIGNIFICATIVAS) DEBE REALIZARLA EL PROFESOR DE ÁREA CON LA AYUDA DEL DO, DEBE REALIZARLA EL PROFESOR DE ÁREA CON LA AYUDA DEL DO, PERO……… POR FALTA DE TIEMPO LA REALIZARÁ EL DO POR FALTA DE TIEMPO LA REALIZARÁ EL DO LAS ADAPTACIONES CURRICULARES DE INGLÉS ESTÁN EN PROCESO PROGRAMACIÓN Y REGISTROS REUNIONES TRIMESTRALES PARA EL SEGUIMIENTO DEL ALUMNO REUNIONES TRIMESTRALES PARA EL SEGUIMIENTO DEL ALUMNO

7º) ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES (NO SIGNIFICATIVAS) 7º) ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES (NO SIGNIFICATIVAS) -SE REALIZAN EN NATURALES Y SOCIALES -EL MATERIAL YA ESTÁ ELABORADO DE OTROS CURSOS. -SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN POR PARTE DEL PROFESOR DE ÁREA -SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN POR PARTE DEL PROFESOR DE ÁREA

8º) SEGUIMIENTO DEL PROFESORADO EN LAS ÁREAS DE MATEMÁTICAS Y LENGUA 8º) SEGUIMIENTO DEL PROFESORADO EN LAS ÁREAS DE MATEMÁTICAS Y LENGUA LIBRO O CUADERNILO

9º) MATERIAL PARA LAS SUSTITUCIONES PROFESOR DE ÁREA

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN………….