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NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

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Presentación del tema: "NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
(NEAE)

2 CIRCULAR DE 30 DE ENERO DE 2008 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, por la que se dictan instrucciones a los EOEP para la realización del informe psicopedagógico, actualizaciones e informes justificativos relativos al alumnado con NEAE para el curso RESOLUCIÓN DE 30 DE ENERO DE 2008 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, por la que se dictan instrucciones para los centros escolares sobre la atención educativa y la evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en la educación infantil y en la enseñanza básica. LOE: Título II, Capítulo I; donde se señala en todos los artículos y apartados que serán las Administraciones Educativas las encargadas de elaborar y desarrollar este ámbito.

3 1. por Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Discapacidad 1. por Necesidades Educativas Especiales (NEE) Trastornos Graves de Conducta (TGC) Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) 2. Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) 3. Trastornos por Déficit de Atención o Hiperactividad (TDAH) 2. por Otras Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) 4. Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE) 5. Incorporación Tardía al Sistema Educativo (INTARSE) Sobredotado Superdotado académico Talento artístico simple complejo o mixto 6. Altas Capacidades Intelectuales (ALCAIN)

4 Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Intelectual (DI) Motórica (DM) Visual (DV) Auditiva (DA) Por Discapacidad Necesidades Educativas Especiales (NEE) Por Trastornos Graves de Conducta (TGC) Alteraciones mentales severas (psicosis y esquizofrenias) Alteraciones emocionales (ansiedad/depresión) Alteraciones del comportamiento (trastornos conductuales negativista desafiante, disocial, de la Tourette y otros tic graves) Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) Trastorno autista, Trastorno de Rett, Trastorno desintegrativo infantil, Trastorno de Asperger Trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Por Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)

5 Intelectuales (ALCAIN)
Dislexia: DEA lectura Disgrafía: DEA escritura Discalculia: DEA cálculo Dificultades específicas del desarrollo del habla y lenguaje: DEA lenguaje oral 2. Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) 3. Trastornos por Déficit de Atención o Hiperactividad (TDAH) ECOPHE por una instrucción inapropiada o insuficiente ECOPHE por problemas de salud o funcionales ECOPHE por limitaciones socioculturales ECOPHE por incorporación tardía al sistema educativo español ECOPHE por dificultades en la comunicación, el lenguaje o el habla Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) por Otras Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) 4. Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE) 5. Incorporación Tardía al Sistema Educativo (INTARSE) Superdotado Sobredotado Talento 6. Altas Capacidades Intelectuales (ALCAIN) académico artístico simple complejo o mixto

6 Adaptación Curricular Significativa (ACUS)
Sólo para el alumnado con NEE (Discapacidad, TGD, TGC) y para alumnado que se le confirme sobredotación de capacidades. …cuya competencia curricular esté en una etapa anterior o con dos ciclos de desfase: Se aplicará en E. Infantil cuando el nivel competencial del niño o niña esté en el primer ciclo de esta etapa. Con carácter general, se aplicará en E. Primaria a partir del 2º ciclo y cuando el nivel competencial del escolar esté en E. Infantil de 3 años o anterior. Se podrá aplicar en la ESO desde 1er curso y cuando su nivel competencial corresponda al segundo ciclo de educación primaria o anterior. Para el resto del alumnado con NEE que lo precise se dará respuesta mediante adaptación curricular (AC). La evaluación de las áreas o materias con adaptación curricular significativa tendrá como referente los criterios de evaluación establecidos en la propia adaptación curricular. Será llevada a cabo por el profesor de apoyo a las neae y los profesores de área o materia y estará coordinada su ejecución por el tutor/a del escolar.

7 Adaptación Curricular (AC)
Será una de las respuestas para el alumnado con NEAE (DEA, TDAH, ECOPHE…) y con NEE (cuya competencia curricular no tenga los dos ciclos de desfase). La AC se llevará cabo mediante programas de intervención educativos personalizados (PEP) que desarrollarán los distintos objetivos y competencias previstos en la AC, tanto de tipo curricular como de aspectos previos o trasversales al currículo o de acceso al mismo, para reducir los problemas que interfieren en la normal evolución de los aprendizajes del escolar. Se aplicará después de que haya transcurrido un curso escolar adoptándose las medidas previstas en el informe justificativo o educativo sin resultados positivos y…. …sólo se aplicará si está prescrita en el Informe Psicopedagógico. No se establecen límites de desfase escolar para iniciar la AC aunque, en la mayoría de los casos existirá un desfase de al menos un curso escolar. Será llevada a cabo por el profesor de apoyo a las NEAE y los profesores de área o materia y estará coordinada su ejecución por el tutor/a del escolar. Se desarrollará según nivel competencial del alumno/a, se valorará el avance de la AC aunque, se evaluará y calificará, según el nivel/grupo del alumno/a. Se podrá aplicar desde Educación Infantil.

8 PROGRAMAS EDUCATIVOS PERSONALIZADOS (PEP)
Los elaborará y aplicará el profesor/a de apoyo a las NEAE, el tutor/a y/o el especialista de área cuando lo indique el Informe del alumno/a. Un PEP se desarrolla igual que una programación (objetivos, contenidos, actividades, recursos, temporalización, criterios) y puede tener la duración que sea precisa (semanal, quincenal, trimestral, anual,... )P. ejemplo, PEP para la atención, para la memoria, para desarrollar habilidades sociales, … El desarrollo de la AC o PEP de un alumno/a puede tener dos ámbitos de trabajo: - El Curricular, que será desarrollado preferentemente por el tutor/a y especialistas de área. También podría ser trabajado por el profesor de apoyo a las NEAE. - Otras Habilidades de Aprendizaje, que serán desarrolladas preferentemente por el profesor de apoyo a las NEAE. Algunas de estas habilidades serían: atención, memoria, razonamiento lógico, matemático, verbal, conciencia fonológica y competencia lingüística, mejora de procesos cognitivos lectores, de escritura y matemáticas, entrenamiento en autoinstrucciones y en habilidades sociales.

9 ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES (ALCAIN)
Para el alumnado que presenta altas capacidades intelectuales se realizarán adaptaciones curriculares de enriquecimiento y ampliación vertical (ACEAV). La detección inicial del alumnado con precocidad por altas capacidades se realizará de forma generalizada con los alumnos y alumnas de primer curso de Educación Primaria, en cada curso escolar, según instrucciones de la DGOIE. ORDEN de 22 de julio de 2005, por la que se regula la atención educativa al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (BOC: 1 agosto de 2005) Resolución de 21 de diciembre de 2005 de la D.G.O.I.E., por la que se desarrollan los procedimientos y plazos que regulan la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales (BOC de 11de enero de 2006).

10 PROFESORADO DE APOYO A LAS NEAE
El profesorado de apoyo a las NEAE prestará su atención educativa al alumnado con el siguiente orden de prioridad: 1. Escolares que presentan necesidades educativas especiales (NEE) derivadas de Discapacidad, Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) o Trastornos Graves de Conducta (TGC) con adaptación curricular significativa (ACUS) o con adaptación curricular (AC). 2. Alumnado que manifiesta otras NEAE y que necesitan AC. 3. Otros escolares con NEAE que precisen de su atención educativa (con Informe Justificativo, Informe Educativo, con minusvalías dictaminadas por el Centro Base, otros).

11 Primaria (algunos ejemplos en centros ordinarios):
La prioridad de la actuación del profesorado de apoyo a las NEAE debe centrarse en el trabajo de las habilidades, razonamientos, gestiones y aptitudes básicas, previas o transversales a los contenidos curriculares, los cuales constituyen la tarea principal del profesorado de área o materia. Primaria (algunos ejemplos en centros ordinarios): Funciones ejecutivas: distintos tipos de atención, distintos tipos de memorias, estrategias de planificación y fluidez, flexibilidad cognitiva. Razonamiento: lógico, matemático, verbal, secuencial, inductivo (aplicados a las áreas o materias curriculares). Gestión perceptual y aptitud espacial relacionados con áreas o materias. Conciencia fonológica y competencia lingüística. Programas de intervención para mejorar los procesos cognitivos lectores (perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos). Programas de intervención para la mejora de los procesos de escritura (motores, léxicos, sintácticos, semánticos). Programas de intervención para la mejora de los procesos matemáticos (conteo y resolución de problemas numéricos). Entrenamiento en autoinstrucciones. Entrenamiento en el control de la conducta. Estimulación de la creatividad. Entrenamiento en las habilidades sociales. Adaptación del material para el acceso al currículo. Refuerzo de los contenidos curriculares para el alumnado con NEE.

12 EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON NEAE
Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) - Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). - Altas Capacidades Intelectuales (ALCAIN). - Trastorno por Déficit de Atención o Hiperactividad (TDAH). - Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE). - Incorporación Tardía al Sistema Educativo (INTARSE). Se desarrollará según lo dispuesto en la orden de evaluación (Orden del 7 de noviembre de 2007) y en los desarrollos normativos específicos. A este efecto, los criterios de evaluación de las distintas áreas serán el referente fundamental para valorar el grado de desarrollo de las competencias básicas. Equipo Docente: adaptará los instrumentos de evaluación establecidos con carácter general para la evaluación de este alumnado, teniendo en cuenta las dificultades derivadas de sus necesidades específicas, siempre que ésta haya sido debidamente diagnosticada.

13 EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON TDAH
Teniendo en cuenta sus dificultades para mantener la atención y concentración durante periodos prolongados y con el objetivo de mejorar su rendimiento en los exámenes o pruebas escritas se facilitará al alumno o alumna la posibilidad de hacerlos de forma oral (excepto en los aspectos relacionados con la lectura y la escritura en Lengua Castellana y Literatura) o a través de ordenador debido a los problemas de escritura que alguno o alguna puede presentar. Por ello es recomendable el desarrollo de las pruebas escritas en dos sesiones, como mínimo, observando la necesaria flexibilidad en su duración. Los exámenes se ofrecerán por escrito para evitar la lentitud de otros procedimientos (copia o dictado), con la inclusión de preguntas o ítems de un mismo tipo, en evitación de la mayor posibilidad de error o confusión derivados de una combinación de formas. Durante el examen se procederá a las oportunas indicaciones de apoyo, como el control del tiempo y la recomendación de repaso de lo realizado previo a su entrega.

14 EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON DEA
Respecto al alumnado con DEA, (dislexia con o sin problemas de disortografía y disgrafía), el desarrollo de las pruebas tendrá en cuenta lo que sigue: - El profesor o profesora procederá antes del inicio del examen a la lectura oral de todas las preguntas. - Las pruebas se realizarán en días diferentes y, en la medida de lo posible, de manera individual o en pequeños grupos. - Las pruebas podrán ser orales en las áreas de Matemáticas y Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, así como en las materias de Matemáticas, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza. - En Lengua Castellana y Literatura no se podrá realizar prueba oral en lo relativo a lectura y escritura, salvo para valorar la comprensión lectora, en cuyo caso podrá utilizarse alguna actividad de comprensión oral. - Para el adecuado desarrollo de las pruebas que impliquen lectura y escritura se ampliará el tiempo necesario con el fin de facilitar la oportuna revisión ortográfica y de expresión por parte del alumnado.

15 EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON NEE
La evaluación del alumnado con adaptación curricular individualizada (ACUS) se realizará tomando como referente los criterios de evaluación de dichas adaptaciones. Si al finalizar el 2º Ciclo de Primaria, el alumnado no ha alcanzado los objetivos de la Educación Infantil, deberá permanecer un año más en el ciclo. Si al finalizar el 3º Ciclo de esta etapa el alumnado no ha alcanzado el grado de desarrollo de las competencias básicas correspondientes al 1º ciclo, no podrá promocionar sin haber agotado lo previsto en el apartado anterior. En los documentos oficiales de evaluación deberá añadirse (*) a la calificación del área o de las áreas objeto de adaptación. El alumnado podrá permanecer un año más en la etapa, siempre que ello favorezca el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y, en su caso, el tránsito a la etapa educativa siguiente (permanencia extraordinaria).

16 PROCESO DE DETECCIÓN Y SOLICITUD DE VALORACIÓN


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