WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
COL·LEGI GRANS I MENUTS DEPARTAMENTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL J. BETANCUR
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
Dra. Nancy Reyes
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA
Teorías de aprendizaje
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
LAS TIC.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
H U - España Navega entre Sistemas Planetarios ¿Qué es HOU? EU-HOU es el acrónimo del proyecto educativo (European Union- Hands-on the Universe) cuyo objetivo.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Presentación de una revista de internet de resolución de problemas de geometría Semana de la Ciencia y la Tecnología 2003 Facultad de Ciencias de la Educación.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Escuela de Ciencias de la Educación
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Estándares de Matemáticas
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Título Experiencia “ ¿Por qué necesitamos las formas geométricas en nuestras vidas? Autor: Claudia Orellana- Mafalda Arratia Establecimiento: Colegio “El.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
Módulo: Las Competencias
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR La experiencia se enmarca en las acciones del proyecto Minerva EU-HOU (European Union- Hands-on the Universe). Forma parte de una propuesta metodológica desarrollada en la asignatura Metodología Matemática de la Facultad de CC. Matemáticas de la UCM, impartida durante el curso en un grupo piloto, dentro de las Acciones de la UCM para la Construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, que tenía como objeto formar a los estudiantes que se preparan para profesores en las competencias de “aprender a enseñar” Se expone la metodología utilizada para iniciar a la formación de futuros profesores de Secundaria en la elaboración de recursos para motivar a los alumnos a hacer Matemáticas a través de la Astronomía. Para la elaboración del material curricular se adopta el modelo de investigación WebQuest inspirado en el paradigma constructivista que añade elementos de aprendizaje cooperativo. Se presentan dos ejemplificaciones para trabajar la Astronomía, focalizando en el conjunto de transformaciones que sufre un saber a efectos de ser enseñado y la modelización de los procesos de enseñar que conlleva (transposición didáctica y transposición informática). EJEMPLOS DE BUENA PRÁCTICA MEDIR LA TIERRA DESDE LA LUNA Este proyecto ha sido diseñado en forma de una pequeña web alrededor de la geometría de los eclipses de sol y de luna. Consideramos que es fundamental que en la formación inicial del profesor de Secundaria conozca usos informáticos para el desarrollo del conocimiento matemático y la elaboración de materiales curriculares a través del ordenador. Las WebQuests son modelos intuitivos, que les ayudan a dar sus primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizaje basadas en la red, infundiendo a su proceso de enseñanza, de manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyan en la investigación. El estudiante para profesor al diseñar y elaborar WebQuest para alumnos de Secundaria desarrolla competencias relativas a: -Aprender matemáticas a través de exploración de situaciones matemáticas, identificación de conceptos y aplicación. -Desarrollar conocimiento sobre matemáticas. -Profundizar en teorías de aprendizaje matemático, en este caso se ha priorizado el enfoque realista y modelos de matematización. -Comprender las dificultades del aprendizaje de sus futuros alumnos. -Planificar la enseñanza, los estudiantes para profesor realizan actividades matemáticas en el nivel de sus alumnos potenciales, reflexionando y discutiendo en pequeños grupos los resultados de las tareas desde la perspectiva del aprendizaje de los alumnos. TRANSPOSICIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO A ENSEÑAR Inés Mª Gómez-Chacón Cesar Rodriguez Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid RERERENCIAS Dobge, B. (1999) La transformación de la Educación y el entrenamiento por medio de tecnologías avanzadas. URL: y Gómez-Chacón, I. Mª; Figueiras, L., Marín, M. (2001) Matemáticas en la Red. Internet en el aula de Secundaria. Madrid: Narcea. Gómez-Chacón, I. Mª (Ed.) (2006) Aprendiendo a Enseñar. WebQuest Matemáticas, CD-ROM. Acciones formativas de la Universidad Complutense para la Construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Departamento de Álgebra, Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense. Pasachoff, J. M. y Percy, J. R. (2005) Teaching and Learning Astronomy: Effective Strategies for Educators Worldwide. Cambridge: Cambridge University Press. A través de diversas páginas se conectan las Matemáticas con la Astronomía. El proyecto incluye un ejercicio interactivo realizado con Cinderella. Los objetivos de este proyecto son: Conocer cómo se producen los eclipses y diferenciar entre eclipses de sol y de luna Saber construir la circunferencia que pasa por tres puntos Tener una idea de la relación entre los tamaños del Sol, la Luna y la Tierra. LAS MATEMÁTICAS EN EL CIELO Se pretende un acercamiento a la Astronomía a través del aprendizaje de conceptos básicos de matemáticas. En la WebQuest se plantea una secuencia a través de diferentes secciones y problemas. Por ejemplo, en la sección de introducción se presentan algunos aspectos históricos y se describe el objeto de estudio de la Astronomía, como ciencia que estudia las posiciones relativas, los movimientos, la estructura y la evolución de los cuerpos celestes. Se ha considerado una sección de curiosidades en la que se resuelven problemas como: “Dibujando el infinito” (introducción al espacio proyectivo), “Cálculo del tamaño de la Tierra según Eratóstenes”, “Explicación de por qué existen años bisiestos”, etc. CARACTERÍSTICAS DE “APRENDER A ENSEÑAR” EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES Señalamos brevemente algunos puntos esenciales que han caracterizado los procesos de “aprender a enseñar” en esta propuesta: 1. La actividad matemática como base 2. La actividad didáctica: adaptación y cambio 3. Transposición didáctica y transposición informática: del conocimiento matemático en la especialización de Astronomía y Geodesia al conocimiento matemático a enseñar en Secundaria. Procesos de transposición didáctica del conocimiento matemático en la especialización de Astronomía y Geodesia al conocimiento matemático a enseñar en Secundaria.: