Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Competencia inducción SENA
Competencias básicas y modelo de Centro
Diego Fuentes Vásquez – CARRERA DE TRABAJO SOCIAL 2011.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
 CATEDRA UNIVERSIDA Y ENTORNO  COMPETENCIAS COMUNICATIVAS  DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA  FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION  PSICOLOGIA.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Investigadores: JAVIER FERNANDO ALVAREZ DIAZ LUIS GABRIEL FUENTES MORENO.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Incumbencias Profesionales del Licenciado en Psicología. Unidad de Seguimiento y Gestión Curricular. Agosto del 2007 Normativas vigentes Facultad de Psicología.
Perfil Profesional Jayver Alexander Candil Barbosa Egresado de: Corporación Universidad Minuto de Dios.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
1er. CONGRESO CARRERAS DE GRADO Y PRE GRADO GERONTOLOGÍA “El campo de la práctica como garantía de inserción en el mundo laboral” Lic. Olga Vega: docente.
Coordinación Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
SEMANA Introducción.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
1 Departamento de Psicología Prof. Eduardo Aguirre Dávila Director del Departamento.
Departamento de Psicología
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
Componentes del Diseño Curricular
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
José Luis Mariscal Orozco
Telmo Eduardo Peña Correal, Ph.D. Director Departamento de Psicología Enero, 2008.
Propuesta de Reforma Curricular en el Contexto del Acuerdo 033/07
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES.
“Control y medición del ruido”
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Espinoza Orihuela Silvia MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
SECCION II PROPUESTA PEDAGOGICA.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
La carrera de Psicología se encarga de entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Seminarios de Psicología Profesional Organizacional.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales: Los exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior –ECAES-, son pruebas académicas de carácter oficial y obligatorio, y forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo. (Art. 1 Decreto 1781de 2003) Objetivos fundamentales: a- Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes de último año de programas de pregrado de las instituciones de educación superior. b- Servir de fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación del servicio público educativo, que fomenten la cualificación de los procesos institucionales, la formulación de políticas y faciliten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo. (Art. 1 Decreto 1781de 2003)

Cómo son los ECAES? Contenidos: El ICFES debe: Los ECAES deben comprender aquellas áreas y componentes fundamentales del saber que identifican la formación de cada profesión, disciplina u ocupación, de conformidad con las normas que regulan los estándares de calidad señalados en el ordenamiento jurídico vigente. (Art. 2 Decreto 1781de 2003) El ICFES debe: Dirigir y coordinar el diseño, aplicación, obtención y análisis de los resultados de los ECAES (Art. 3 Decreto 1781de 2003) Definir la periodicidad y fechas de realización de los ECAES (Art. 4 Decreto 1781de 2003) Convocar a los estudiantes a través de las instituciones de educación superior (Art. 6 Decreto 1781de 2003) Informar los resultados obtenidos a los estudiantes, a través de las instituciones de educción superior (Art. 6 Decreto 1781de 2003)

El ECAES de Psicología Desarrollo del examen: Convenio ICFES – ASCOFAPSI Invitación a las 66 instituciones de educación superior con programas de Psicología Conformación del equipo coordinador Preparación de documentos Definición de especificaciones iniciales Talleres regionales Taller nacional Ensamblaje de los exámenes

El ECAES de Psicología Marco de referencia: Para definir contenidos: Decreto 1527 de 2002 por el cual se establecen los estándares de calidad para los programas de psicología en Colombia Documento “ La formación del Psicólogo: Una mirada internacional” de José antonio Sánchez (Universidad del bosque) Documento “Elementos relevantes para pensar un estado del arte de la Psicología académica en Colombia” de Rebeca Puche (Universidad del Valle) Para definir aspectos psicométricos: Documento “Algunas consideraciones técnicas para la construcción de ítems de pruebas objetivas según la clasificación de objetivos educativos de Bloom” de Aura Nidia Herrera (Universidad Nacional de Colombia)

El ECAES de Psicología Contenidos: Formación disciplinaria Historia de la Psicología, su epistemología y sus modelos teóricos y metodológicos. Bases psicobiológicas del comportamiento. Procesos psicológicos básicos y del comportamiento. Bases socioculturales del comportamiento. Problemas fundamentales de la psicología individual. Problemas fundamentales de la psicología social. Psicología evolutiva. Formación en procesos investigativos. Fundamentos interdisciplinarios. Formación profesional Clínico y de la salud. Educativo. Organizacional. Social Jurídico.

El ECAES de Psicología Temas: Formación disciplinaria Historia de la Psicología, epistemología modelos teóricos y metodológicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 1101 Epistemología 1102 Historia de la Psicología 1103 Modelos Teóricos 12 Bases psicobiológicas del comportamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 1201 Biología Celular 1202 Biología Molecular 1203 Genética 1204 Etología 1205 Neuroanatomía 1206 Psicofisiología 1207 Neuropsicología básica 1208 Neuropsicología aplicada

El ECAES de Psicología Temas: Formación disciplinaria 13 Procesos psicológicos básicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 1301 Senso-Percepción 1302 Aprendizaje 1303 Memoria 1304 Motivación 1305 Emoción 1306 Pensamiento 1307 Lenguaje 1308 Inteligencia 14 Bases socioculturales del comportamiento . . . . . . . . . . . . . . 20 1401 Economía 1402 Política 1403 Corrientes de pensamiento 1404 Lingüística 1405 Antropología 1406 Sociología 1407 Metodología

El ECAES de Psicología Temas: Formación disciplinaria 15 Problemas fundamentales de la psicología individual . . . . . . . . . . 34 1501 Personalidad - Teorías 1502 Personalidad - Instrumentos 1503 Psicopatología - Fundamentos teóricos 1504 Psicopatología - Trastornos 1505 Sexualidad 16 Problemas fundamentales de la psicología social . . . . . . . . . . . . 20 1601 Grupos y relaciones intergrupales 1602 Historia de la Psicología Social 1603 Self -Yo - Sí mismo 1604 Cognición y representación social, actitudes, estereotipo, prejuicio 1605 Altruísmo, conducta prosocial, agresión 1606 Percepción social 1607 Influencia social 1608 Bases sociales de la emoción 1609 Control social 1610 Métodos de Investigación 1611 Relaciones, interacción y facilitación sociales

El ECAES de Psicología Temas: Formación disciplinaria 17 Psicología evolutiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 1701 Visión Epistemológica 1702 Teorías del desarrollo 1703 Desarrollo psicomotor 1704 Desarrollo cognoscitivo 1705 Desarrollo social 1706 Desarrollo personal 1707 Evaluación y diagnóstico 18 Medición y evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 1801 Conceptos básicos 1802 Procesos de construcción de instrumentos 1803 Características técnicas de los ítems 1804 Características técnicas de las pruebas 1805 Instrumentos 19 Formación investigativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 1901 Componentes comunes 1902 Enfoque empírico-analítico 1903 Enfoque social interpretativo 1904 Enfoque crítico social

El ECAES de Psicología Temas: Formación profesional 20 Formación profesional común . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 2001 Principios teóricos subyacentes en contextos profesionales 2002 Participación o gestión en redes interdisciplinarias 2003 Procesos psicológicos básicos que movilizan comportamientos 2004 Incidencia de agentes de socialización en el comportamiento 2008 Selección o construcción de instrumentos 2009 Elementos constitutivos de un protocolo de investigación 2010 Principios deontológicos del ejercicio profesional 21 Electiva en Clínica y Salud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 2101 Historia y definición de la Psicología Clínica 2102 Competencias y actividades del psicólogo clínico 2103 Evaluación y diagnóstico 2104 Intervención 2105 Etica en la psicología clínica y de la salud 2107 Psicología de la Salud

El ECAES de Psicología Temas: Formación profesional 22 Electiva en Psicología organizacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 2201 Teorías Organizacionales 2202 Comportamiento Organizacional 2203 Gerencia y Gestión Humana 2204 Oricesos Gerenvciales 23 Electiva en Psicología educativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 2301 Teorías del aprendizaje aplicadas a la educación 2302 Problemática conceptual Psicología Educativa 2303 Necesidades educativas especiales 2304 Factores asociados al aprendizaje 2305 Contexto educativo 2306 Rol del psicólogo

El ECAES de Psicología Temas: Formación profesional 24 Electiva en Psicología social comunitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 2401 Teorías y campos de la aplicación de la psicología social 2402 Representaciones, imaginarios, actitudes y valores 2404 Procesos psicosociales, identidad,comunicación, calidad vida 2405 Conflicto y resolución de conflictos 2406 Modelos y técnicas de investigación 2407 Rol del psicólogo social 2408 Modelos y estrategias de intervención 2409 Proyectos psicosociales 25 Electiva en Psicología jurídica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 2501 Victimología 2502 Psicología Forense 2503 Psicología del Testimonio 2504 Psicología Criminal 2505 Psicología Penitenciaria 2506 Conciliación y Métodos Alternativos 2507 Fundamentos de Psicologia Jurídica

El ECAES de Psicología Aplicación: Primera sesión 7:30 a.m. 168 preguntas 4 horas Historia de la Psicología, su epistemología y sus modelos teóricos y metodológicos. Bases psicobiológicas del comportamiento. Procesos psicológicos básicos y del comportamiento. Bases socioculturales del comportamiento. Problemas fundamentales de la psicología individual. Problemas fundamentales de la psicología social. Psicología evolutiva. Segunda sesión 1:30 a.m. 132 preguntas 4 horas Medición y evaluación Formación investigativa Formación profesional común Formación profesional electiva