FUNDAMENTACIÓN Lic. Alejandro Salazar Becerril. Propósito de la fundamentación Elaborar una argumentación que cimiente la nueva propuesta, basándose en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Tecnología Educativa II
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
Reforma Curricular de la Educación Normal
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
La Enseñanza del Derecho
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
2.1. Elaboración de un marco referencial
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
La necesidad de realizar procesos de evaluación locales se identifican desde 1994, cuando se realiza una consulta diagnóstica sobre educación en Baja.
 María Dolores Sánchez Yacotu  Octubre Se crea SNB a partir de la reforma a la EMS.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Proyecto asesoría Duoc Uso de TIC’s Plataforma de relaciones Estudiante - Duoc Marzo 2007.
¿Qué es un I.E.S.?.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
MERCADO DE TRABAJO ACTUAL DEL MEDICO GENERAL
Gestión central de la formación Desarrollo de los programas de estudios Puesta en práctica local de la formación Orientaciones, políticas y estructuras.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte
Facultad de Psicología. Opciones laborales En cuanto a la proyección la carrera de psicología como profesión cada vez se concreta en opciones del quehacer.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Los diseños para el ingreso a las universidades del segundo cordón del conurbano bonaerense. La propuesta de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
El desarrollo de una concepción humanista del hombre, independientemente de la ocupación, disciplina o profesión objeto de su formación. La fundación se.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
OFERTA ACADÉMICA Conjunto de posibilidades educativas abiertas a la sociedad a través de programas curriculares, orientados hacia la atención de las necesidades.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Formato para elaborar diseños curriculares
Actividad pedagógica que tiene como
Provincia de Salta Ministerio de Educación
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
P.O.P. Ámbito Laboral P.O.P. Ámbito Comunitario P.O.P. Ámbito Tiempo libre P.O.P. Ámbito Educativo Diseño Programas Orientación Profesional.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTACIÓN Lic. Alejandro Salazar Becerril

Propósito de la fundamentación Elaborar una argumentación que cimiente la nueva propuesta, basándose en información y en estudios realizados para justificar el nuevo diseño Surge del DIAGNÓSTICO

Motivos de índole SOCIAL La pregunta: ¿Qué necesidades sociales; científicas y tecnológicas; económicas y laborales existen (tanto en los ámbitos regionales, nacionales e internacionales )? ¿Con qué finalidad?: Determinar qué áreas de intervención tendrá el egresado. Vincular lo que el alumno desarrollará en la escuela, con lo que hará en su campo de trabajo.

Motivos de índole EDUCATIVA Las preguntas: ¿Cuántas personas (egresados de bachillerato preferentemente), piden, solicitan o exigen la existencia de la carrera a diseñar? ¿Cuáles y cuántas instituciones ofertan un curriculum similar al que se pretende diseñar? ¿Con qué finalidad?: Determinar o pronosticar la matrícula potencial cuando se implemente el curriculum (es decir, cuántas posibilidades de éxito poseerá, en el plano educativo) Determinar el modelo educativo o pedagógico (el valor agregado) que se le dará al curriculum

Motivos de índole EPISTÉMICA La pregunta: ¿Cuál es el estado actual de los conceptos, conocimientos, recursos técnicos y metodológicos de una disciplina o área de formación? ¿Con qué finalidad?: Determinar las posibilidades de actualización de los conceptos, conocimientos, recursos técnicos y metodológicos, con la ayuda de los avances tecnológicos más recientes. Orientar la selección de contenidos curriculares, su organización y secuencia.

Motivos de índole NORMATIVA La pregunta: ¿Qué disposiciones legales o normativas, tanto gubernamentales, como de las organizaciones profesionales correspondientes, regulan la formación de recursos humanos en la discilpina de la que tratará el curriculum a diseñar? ¿Con qué finalidad?: Identificar las directrices que organismos colegiados y gubernamentales dictan para la formación de nuevos profesionales. Homogeneizar la formación de recursos humanos en la disciplina de la que trata el curriculum que se diseñará.

Motivos de índole PEDAGÓGICA La pregunta: ¿Cómo se ha realizado la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina elegida para el curriculum – bajo qué modelo pedagógico? ¿Con qué finalidad?: Determinar las posibilidades de diversificación, actualización y mejora de los modelos educativos que se han empleado para formar profesionistas de la disciplina.

Motivos de índole HISTÓRICA La pregunta: ¿Cuál ha sido el desarrollo histórico de la formación de recursos humanos en la disciplina elegida para el diseño del curriculum… cuándo inició, quién la ofertó primero, cuál ha sido su evolución…? ¿Con qué finalidad?: Determinar las necesidades de actualización, reestructuración o modernización en la formación de profesionistas en la disciplina elegida.