La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La necesidad de realizar procesos de evaluación locales se identifican desde 1994, cuando se realiza una consulta diagnóstica sobre educación en Baja.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La necesidad de realizar procesos de evaluación locales se identifican desde 1994, cuando se realiza una consulta diagnóstica sobre educación en Baja."— Transcripción de la presentación:

1

2 La necesidad de realizar procesos de evaluación locales se identifican desde 1994, cuando se realiza una consulta diagnóstica sobre educación en Baja California y en los Foros de Consulta realizados en 1996, donde se identificaron aspectos relacionados a los procesos de medición y evaluación de la entidad

3 Esto generó compromisos, los cuales se presentaron en un apartado especial sobre evaluación, del programa sectorial publicado en Febrero de 1999, en el cual se establecieron los procesos de evaluación que habrían de implementarse en el Estado

4 Entre los puntos que se definieron, fueron : Contar con información precisa y oportuna sobre el desempeño general del Sistema Educativo. Considerar información de tipo demográfico, social, económico, cultural, alimenticio y de salud, tomando en cuenta los programas de asistencia gubernamental Establecer los medios para la publicación oportuna de los resultados de las evaluaciones Diseñar un sistema estatal que considere los resultados educativos y abra paso a la construcción de indicadores de eficiencia, equidad, aprovechamiento y calidad. Evaluar de manera externa a la escuela. Mantener al día contenidos, materiales y métodos educativos. Así como pro-gramas y acciones de formación y actualización docente.

5 Los incipientes procesos de evaluación en la entidad, ocurrieron en un área no oficializada, denominada Unidad de Evaluación Educativa, a mediados de 1997, con un proceso de evaluación diagnóstica de los programas que operaban en el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP)…. …….. con la finalidad de identificar cuántos programas realmente apoyaban los procesos de aprendizaje en la escuela, cuál era su forma de operación con relación a sus objetivos, incluyendo su ejercicio presupuestal.

6 En Noviembre de 1997 se nombra al primer responsable de la Unidad, inició el proceso de Evaluación de la Educación Primaria (EVEP) En el Programa Educativo Sectorial, se dedicó un apartado exclusivamente al rubro de evaluación. En febrero de 1999, se creo la Dirección de Evaluación Educativa (DEVED).

7 1. Desarrollar y coordinar mecanismos de evaluación educativa, que permitan al ISEP valorar en forma objetiva la calidad de la educación, contando para ello con indica-dores claves del desarrollo educativo en el Estado. 2. Diseñar y aplicar, evaluaciones estándarizadas a los alumnos y docentes de las instituciones educativas adscritas al ISEP.

8 4. Proponer y diseñar en coordinación con las áreas de Educación Básica los instrumentos, métodos y técnicas de evaluación adecuadas para estimular el avance educativo de los alumnos y docentes de los niveles educativos adscritos al ISEP. 3. Determinar los niveles de aprovechamiento, habilidades y conocimientos alcanzados por los alumnos y docentes de las instituciones educativas adscritas al ISEP, tomando en cuenta los resultados de las evaluaciones aplicadas. 5. Proponer, elaborar e impulsar estrategias de difusión de los resultados de las evaluaciones practicadas a los alumnos y docentes de las instituciones educativas adscritas al ISEP.

9 8. Promover y divulgar estudios sobre la práctica docente de los centros educativos con mejores resultados e impulsar el intercambio de experiencias. 6. Diseñar y promover la aplicación de procesos de autoevaluación en los centros educativos, en coordinación con las áreas de Educación Básica del ISEP, que permitan elevar la calidad educativa. 7. Proponer en coordinación con las áreas de Educación Básica, acciones complementarias en los centros educativos en los que se detecta bajo aprovechamiento educativo.

10 12. Las demás que le confieren las disposiciones legales aplicables y le encomiende su superior jerárquico. 9. Establecer una coordinación permanente con las instancias de evaluación estatal y federal, para la programación, organización y aplicación de los instrumentos, métodos y técnicas de evaluación educativa, convenidos con las mismas. 10. Determinar y promover mecanismos institucionales de vinculación y coordinación con organismos públicos o privados del ámbito nacional o internacional, que fortalecen los procesos de evaluación educativa establecidos. 11. Elaborar estudios comparativos de evaluación educativa, utilizados a nivel estatal, nacional e internacional, para su aprovechamiento y adecuación a las necesidades del ISEP.

11

12

13

14

15 Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes Evalúa los conocimientos de los contenidos curriculares, las competencias didácticas, las habilidades intelectuales específicas y los conocimientos del contexto educativo de los aspirantes a contar con una plaza para ejercer la docencia.

16 Este proceso de evaluación ha sido realizado por la DGEP de la SEP desde 2005, pero, a partir del 2007, la Dirección de Evaluación Educativa tomó la responsabilidad de su aplicación. Proceso nacional que se empezó a aplicar a nivel estatal. Este proceso de evaluación ha sido realizado por la DGEP de la SEP desde 2005, pero, a partir del 2007, la Dirección de Evaluación Educativa tomó la responsabilidad de su aplicación. Proceso nacional que se empezó a aplicar a nivel estatal.

17 Examen Estatal de Ingreso a Media Superior en Baja California EXEIMS-BC El proyecto EXEIMS-BC, se puso a la disposición en el mes de Enero 2012, a los subsistemas del Estado de Baja California. La Dirección General del subsistema de COBACH, solicitó de manera formal trabajar con el EXEIMS, para su examen de ingreso 2012-2.

18 No solamente a nivel local se evalúa, si no que también BC participa en evaluaciones a nivel nacional como enlace y entre otras.

19 Equipo: SarahíBojórquez López Esthermaria Carriles Montaño Alejandra Castañeda Corral Monserrat Galván Zúñiga Paola Gaxiola Mendoza Dayna Luque María Fernanda López Martínez Citlalli Monserrat Martínez Acosta Andrea Nogales Garzón Astrid Ramírez Núñez Liliana Ramos Escárcega Yhulia Vargas Avila Sirya Zatarian


Descargar ppt "La necesidad de realizar procesos de evaluación locales se identifican desde 1994, cuando se realiza una consulta diagnóstica sobre educación en Baja."

Presentaciones similares


Anuncios Google