UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
EVALUACIÓN EDUCATIVA PROFESOR : LUIS FACUNDO ANTÓN Luis Facundo.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
La evaluación como proceso educativo
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Prueba Informal de Escritura
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Plan de superación profesional Machalí, 15 de julio de 2006 Evaluación de los aprendizajes Procedimientos evaluativos Instrumentos de evaluación Elaboración.
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Taller de Planificación de la clase y evaluación
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
JUAN JOSÉ CABALLERO MUÑOZ. La evaluación en ESO es un proceso… Continuo Diferenciado Formativo Orientador.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Procedimientos evaluativos
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Algunos criterios técnicos al respecto
AMIGUITO… ¿Quieres SER UN Campeón ? ¡COME SANO!
¿Qué entendemos por Evaluación?
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Modulo #3 La Técnica de Observación
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Instrumentos de Evaluación
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Diseño de Adiestramientos
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Módulo Nº 3: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación del aprendizaje
Técnicas de Investigación Documental
Lista de Cotejos Ensayo
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Instrumentos de Evaluación como Herramientas de Recolección y Análisis
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
LA EXPOSICIÓN.
Tipos de Evaluación Educativa
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Tipos de Evaluación Educativa
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION POR: PROFESORA EIRA BELTRAN PANAMÁ, 2012

CONCEPTO SON AQUELLOS MEDIOS A TRAVES DE LOS CUALES SE OBTIENE INFORMACIÓN ÚTIL PARA EVALUAR EL DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

CLASIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS PROCEDIMIENTOS DE PRUEBAS O TEST PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIÓN PROCEDIMIENTOS DE INFORME

PROCEDIMIENTOS DE PRUEBAS O TEST ORALES ESCRITAS OBJETIVAS ENSAYO PRACTICAS RESPUESTAS RESTRINGIDAS RESPUESTAS LIBRES VERDADERO O FALSO SELECCIÓN MÚLTIPLE ORDENAMIENTO PAREAMIENTO

INSTRUMENTOS PARA LA OBSERVACIÓN LOS INSTRUMENTOS PARA LA OBSERVACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS O COMO MECANISMOS DE VALORACIÓN, PUEDEN SER DE DIFERENTES TIPOS Y RESPONDER A LAS NECESIDADES PARTICULARES, ENTRE LOS MÁS ÚTILES EN LAS AULAS TENEMOS: ESCALAS LISTA DE COTEJO REGISTRO DE DESEMPEÑO CUESTIONARIOS ENTREVISTAS DIARIO DE CAMPO REGISTRO ANECDÓTICO

LAS ESCALAS SON LOS INSTRUMENTOS MÁS VERSÁTILES Y ÚTILES PORQUE PERMITEN ATENDER ASPECTOS RELACIONADOS CON HABILIDADES, HÁBITOS, INTERESES Y ACTITUDES SOCIALES, CIENTÍFICAS Y ARTÍSTICAS.

ELEMENTOS DE UNA ESCALA ENCABEZADO OBJETIVOS INSTRUCCIONES RASGOS CRITERIOS RANGOS DE VALOR

TIPOS DE ESCALAS

ESCALA NUMÉRICA LOS CRITERIOS SE EXPRESAN EN NÚMEROS (1,2,3,4,5) 1: DEFICIENTE 2: REGULAR 3: BUENO 4: MUY BUENO 5: EXCELENTE

ESCALA GRÁFICA SE DIFERENCIA DE LA NUMÉRICA EN LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN, YA QUE NO SE DETERMINA POR NÚMEROS SINO POR CONCEPTOS SIEMPRE FRECUENTEMENTE DE VEZ EN CUANDO RARA VEZ NUNCA

ESCALA DESCRIPTIVA EN ESTE INSTRUMENTO LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN SE DETERMINAN POR AFIRMACIONES DESCRIPTIVAS, EXPRESADAS BREVEMENTE DEMUESTRA LA EXISTENCIA DE HÁBITOS DE ESTUDIO DEBE SER MÁS CONSCIENTE EN SUS HÁBITOS DE ESTUDIO EXISTEN DEFICIE NCIAS EN SUS HÁBITOS DE ESTUDIO CARECE POR COMPLETO DE HÁBITOS DE ESTUDIO

LISTA DE RASGOS OBSERVABLES LA LISTA DE COTEJO ES UN INSTRUMENTO MUY SIMILAR A LA ESCALA DE CALIFICACIÓN. CUENTA CON ENCABEZADO, OBJETIVO, INSTRUCCIONES Y RASGOS OBSERVABLES ESCUELA:________________________ NOMBRE DEL ESTUDIANTE:_______________________ NIVEL:_______ TRIMESTRE:________ FECHA:_________ OBJETIVO: INSTRUCCIONES: Criterios de valoración: Excelente: 110 – 80 Muy bueno: 79 – 60 Bueno: 59 – 40 Regular: 39 – 20 Deficiente: 19 – 10 puntos LISTA DE RASGOS OBSERVABLES CRITERIOS SI NO 1. Llegó de manera ordenada al acto cívico

EL CUESTIONARIO ES UN INSTRUMENTO QUE PERMITE OBTENER INFORMACIÓN DE MUY VARIADOS TÓPICOS, MEDIANTE UN CONJUNTO DE PREGUNTAS ORDENADAS EN SECUENCIA LÓGICA. LOS CUESTIONARIOS SE DAN SEGÚN LA FINALIDAD, EL CONTENIDO Y LA PRESENTACIÓN

LA ENTREVISTA SE DEFINE COMO LA COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL, ENTRE DOS O MÁS PERSONAS CON UN INTERÉS COMÚN, LA MISMA POSEE: COMUNICACIÓN VERBAL GRADO DE ESTRUCTURACIÓN FINALIDAD ESPECÍFICA ADOPCIÓN DE ROLES SITUACIÓN ASIMÉTRICA PROCESO BIDIRECCIONAL

EL REGISTRO ANECDÓTICO ES OTRO INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN, EL PROPÓSITO ES DESCRIBIR ACCIONES O COMPORTAMIENTOS DEL ALUMNO, EN CONDICIONES NATURALES, EN TIEMPO DETERMINADO Y BAJO DIFERENTES SITUACIONES

MODELOS DE ESCALAS NUMÉRICAS PARA EVALUAR MEDIANTE CRITERIOS DIFERENTES TÉCNICAS QUE SE USAN EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN ESTUDIANTES CON NEE

ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR EL RESUMEN 1 2 3 4 5 ENTREGÓ PUNTUALMENTE EL TRABAJO DEMOSTRÓ CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS LA REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA FUERON CORRECTAS LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO REVELA ORDEN Y ASEO DEMOSTRÓ ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD EN LAS IDEAS PLANTEADAS

ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR UN MAPA CONCEPTUAL 1 2 3 4 5 PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA LA PRESENTACIÓN FUE CORRECTA ORDEN LÓGICO EN LA SECUENCIA DE LA INFORMACIÓN UTILIZÓ PALABRAS DE ENLACE EN LA FORMA CORRECTA DEMOSTRÓ CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS LA REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA SON CORRECTAS HUBO CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD SIGUIÓ INDICACIONES DADAS

ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR UN ALBUM 1 2 3 4 5 ENTREGÓ EL ALBUM EN LA FECHA INDICADA SIGUIÓ INDICACIONES DADAS TIENE BUENA PRESENTACIÓN LA PRESENTACIÓN REVELA ORDEN Y ASEO SECUENCIA LÓGICA EN LA PRESENTACIÓN HUBO CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD SE CENTRÓ EN EL TEMA ASIGNADO

ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR UN CUADRO SINOPTICO 1 2 3 4 5 PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA LA PRESENTACIÓN FUE CORRECTA PRESENTA BUENA REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA HUBO CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD DEMOSTRÓ CAPACIDAD DE ESQUEMATIZACIÓN

ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR UNA LECTURA COMENTADA 1 2 3 4 5 LLEVÓ EL MATERIAL PARA LA ACTIVIDAD HIZO APORTACIONES VALIOSAS PARTICIPÓ CON INTERÉS Y ENTUSIASMO EN LA ACTIVIDAD DEMOSTRÓ CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS MANTUVO LA DISCIPLINA DURANTE LA ACTIVIDAD HIZO PREGUNTAS DE ANÁLISIS

ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR UNA INVESTIGACIÓN 1 2 3 4 5 ENTREGÓ LA INVESTIGACIÓN EN LA FECHA INDICADA SIGUIÓ INDICACIONES DADAS UTILIZÓ BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA HAY COHERENCIA EN LOS TEMAS DADOS PROFUNDIDAD DE ANÁLISIS LA REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA SON CORRECTAS PRESENTÓ ILUSTRACIONES HUBO CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD INCLUYÓ APORTES PERSONALES

ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR UN TRABAJO GRUPAL 1 2 3 4 5 TRAJO LOS MATERIALES PARA EL TRABAJO DEMUESTRA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN HACE APORTACIONES VALIOSAS MANTIENE LA DISCIPLINA ACEPTA SUGERENCIAS SIGUÓ INDICACIONES DADAS PRACTICA LA COEVAUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN MANTUVO EL INTERÉS PERMANENTE

ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR UN MURAL 1 2 3 4 5 PUNTUALIDAD EN LA ELABORACIÓN EL TÍTULO GUARDA RELACIÓN CON EL MENSAJE LA REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA SON CORRECTAS LA PRESENTACIÓN REVELA NITIDEZ Y PULCRITUD HUBO CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD

ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR UNA CHARLA 1 2 3 4 5 LA PRESENTACIÓN PERSONAL FUE CORRECTA DEMOSTRÓ DOMINIO DEL TEMA UTILIZÓ LA METODOLOGÍA ADECUADA TONO DE VOZ ADECUADO SEGURIDAD Y CONFIANZA EN SI MISMO MANTUVO LA ATENCIÓN DE LA AUDIENCIA UTILIZÓ INFORMACIÓN ACTUALIZADA LA DICCIÓN ES CORRECTA RESPONDIÓ LAS PREGUNTAS DEL GRUPO

ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR UNA DISCUSIÓN EN CLASE 1 2 3 4 5 DEMOSTRÓ PREPARACIÓN PARA LA ACTIVIDAD PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN LA DISCUSIÓN HIZO APORTACIONES VALIOSAS RESPONDIÓ A PREGUNTAS QUE SE LE FORMULARON CONSTRIBUYÓ AL LOGRO DE LA DISCIPLINA DURANTE EL EVENTO DEMOSTRÓ CAPACIDAD DE TOLERANCIA HACIA LAS IDEAS DE LOS DEMÁS

ESCALA NUMÉRICA PARA EVALUAR 1 2 3 4 5

Gracias